PUNTA CARNERO, Grupo

 Grupo Punta Carnero

VALIDO

TERCIARIO (Eoceno)

Estado Nueva Esparta

Referencia original: C. González de Juana, 1947, p. 693.

Consideraciones históricas: La sección del Eoceno de la Isla de Margarita, fue descrita por González de Juana (1947), con el nombre de Grupo Punta Carnero, sugiriendo una subdivisión tripartita del mismo, que fue publicada por Rivero (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela), bajo los nombres de Formación Las Bermúdez, Formación El Dátil y Formación Punta Mosquito. No obstante, Hess y Maxwell (1949), emplearon el nombre con rango formacional y, posteriormente, Kugler (1957) y Taylor (1960), se refirieron al intervalo, como Formación Punta Carnero. Jam y Méndez (1962), aceptaron la nomenclatura de Rivero y describieron las unidades en detalle.

Bermúdez y Gámez (1966), resumieron la literatura previa y añadieron importantes datos paleontológicos, y González de Juana (1968), analizó el grupo y sus formaciones en detalle. Muñoz (1973), realizó un estudio sedimentológico detallado de esta secuencia, asignándole rango de Formación y restringiendo el término a los afloramientos del área de Punta Carnero-Punta Mosquito. González de Juana et al. (1980), aceptaron esta restricción, excluyendo del Grupo Punta Carnero, los afloramientos del Eoceno de la región de Pampatar.

La localidad tipo de la secuencia se encuentra en el área de Las Bermúdez El Manglillo, al oeste del aeropuerto internacional, en las cercanías de la carretera de tierra entre Las Bermúdez y El Manglillo, al norte de Punta Carnero.

La base del grupo Formación Las Bermúdez, está constituída por lutitas puras o arenosas, con intercalaciones de conglomerados lenticulares, de textuxa y composición heterogéneas, areniscas frecuentemente calcáreas, de espesor variable, y lentes de caliza. Incluye en su parte inferior, una mesa de caliza arrecifal lenticular, llamada Los Bagres, que ha sido considerada diversamente formacion separada, miembro, capa o elemento alóctono.

El intervalo intermedio, Formación El Dátil, comienza con capas delgadas de limolitas y areniscas calcáreas, intercaladas con algunas calizas con orbitoides. Hacia arriba, predominan las lutitas con intercalaciones delgadas de areniscas calcáreas y arcillas. Dispersas en toda la sección, aparecen concreciones ferruginosas.

La parte superior del grupo Formación Punta Mosquito, consiste en calizas orbitoidales en la base, intercaladas con calizas no arrecifales, arcillas, lutitas y areniscas calcáreas. Hacia la parte superior, predominan las limolitas y lutitas calcáreas interestratificadas con areniscas calcáreas y lutitas pelágicas. En esta parte, es abundante la materia orgánica carbonosa.

Muñoz (1973), señala el carácter turbidítico de toda la secuencia, y no justifica el rango de grupo para este intervalo, que considera integrado por facies intimamente relacionadas, dentro de una cuenca pequeña tipo flysch. Este autor, propone rango formacional para la sección, distinguiendo solamente en la base, como miembro local, al Miembro Conglomerático Las Bermúdez, cuyo carácter de flysch salvaje, (wildflysch) ya había sido reseñado por Kugler (1957).

De acuerdo con Muñoz (1973), el Miembro Las Bermúdez se caracteriza por un arreglo caótico de fragmentos de diferentes tamaños (desde bloques a tamaño arenas), y de variada composición, embebidos en una matriz lutácea deformada. Las Calizas de Los Bagres, consideradas por González de Juana (1947, 1968) como un desarrollo arrecifal local, son interpretadas camo olistolitos de arrecifes complejos del Paleoceno y Eoceno Inferior, deslizados a la cuenca en el Eoceno Medio. En base a esta descripción, el Miembro Las Bermúdez, podría ser clasificado como olistostroma. El resto de la formación, presenta un mismo carácter rítmico recurrente a lo largo de toda la sección estratigráfica, caracterizada por una alternancia de calizas bioclásticas (biocalcarenitas, grauvacas calcáreas, biocalcilimolitas, biocalcilutitas moteadas), que constituyen la litología distintiva de la unidad, con lutitas pelágicas.

González de Juana (1947), atribuyó al grupo un espesor de 1.100 m, en tanto que Muñoz, indica un espesor total de 1250 m para la Formación Punta Carnero en la localidad tipo.

El grupo suprayace discordantemente a esquistos del grupo Los Robles, o ftanitas y andesitas de la Formación Los Frailes. Su contacto superior es discordante, debajo de la Formacion El Manglillo o de aluviones recientes.

El intervalo contiene una abundante fauna, de foraminíferos, con mezcla de formas del Eoceno Medio, Eoceno Inferior y Paleoceno. Esta heterogeneidad, se debe a que el conjunto incluye fauna autóctona, retrabajada y fauna contenida en bloques exóticos. La edad de sedimentación del grupo, basada en fauna obtenida de lutitas pelágicas no retrabajadas, es Eoceno Medio, parte superior (Muñoz, 1973).

La secuencia se correlaciona con la Formación Pampatar, del extremo oriental de la isla de Margarita, con la Formación Caratas, de Venezuela oriental, con la Formación Tigrillo, del subsuelo de la cuenca de Carúpano y con la sección del Eoceno del subsuelo de la cuenca de Cariaco. Se considera también equivalente a las formaciones Navet, de Trinidad, y Scotland y Oceanic, de Barbados.

Véanse EL DATIL, Formación; LAS BERMUDEZ, Formación; LOS BAGRES, Caliza de; PUNTA MOSQUITO, Formación.

© M. I. Muñoz M., 1997

Referencias

Bermúdez, P. J. y H. Gámez, 1966. Estudio Paleontológico de una Sección del Eoceno. Grupo Punta Carnero de la Isla de Margarita, Venezuela. Mem., Soc. Cien. Nat. La Salle, 26(75): 205-259.

González de Juana, C., 1947. Elements of diastrophic history of northeastern Venezuela". Geol. Soc. Amer., Bull., 58(8): 689-702.

González de Juana, C., 1968. Guía de la excursión geológica a la parte oriental de la Isla de Margarita (Estado Nueva Esparta)", A.V.G.M.P., 30 p.

González de Juana, C.; J. Iturralde de Arozena y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus Cuencas Petrolíferas. Caracas, Ed. Foninves, 2 tomos. 1031 p.

Hess, H. H. and J. C. Maxwell, 1949. Geological reconnaissance of the Island of Margarita, Geol. Soc. Am., Bull., 60(12): 1857-1868.

Jam, P. y M. Méndez A., 1962. Geología de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua. Mem., Soc. Cien. Nat. La Salle, 22(61): 51-93.

Kugler, H. G., 1957. Contribution to the Geology of the Islands of Margarita and Cubagua, Venezuela. Bull. Geol. Soc. Amer., 68: 555-566.

Muñoz, N. G., 1973. Geología Sedimentaria del Flysch Eoceno de la Isla de Margarita (Venezuela). GEOS, (20): 5-64.

Rivero, F. de, 1956. Grupo Punta Carnero. Léxico Estratigrafico de Venezuela, MMH, Bol. Geol., Pub. Esp. N° 1.

Taylor, G. C., 1960. Geología de la Isla de Margarita, Venezuela''. Mem., III Cong. Geol. Venezolano, MMH, 2: 838-893.

Bibliografía de Léxicos Anteriores

Aguerrevere, P. I., 1936. Notas geológicas sobre Margarita y Coche, Soc. Venez. Cien. Nat., Bol., 3(28): 397-403.

Bucher, W. H., 1952. Geologic structure and orogenic history of Venezuela, Geol. Soc. Am., Mem. 49, 113 p.

Liddle, R. A., 1928. The geology of Venezuela and Trinidad, J. P. MacGowan, Fort Worth, Texas, 662 p.

Liddle, R. A., 1946. The gentogy of Venezuela and Trinidad, 2nd. ed., Paleont Res. Inst., Ithaca, New York, 890 p.

Maury, C. J., 1925. Venezuelan stratigraphy, Am. Jour. Sei., 5th. ser., 9(53): 411-414.

Rutten, L., 1940. On the geology of Margarita, Cubagua and Coche, (Venezuela), Konin. Akad van Wetensehappen te Amsterdam, Pr., 43(7): 828-841.

Senn, A., 1940. Paleogene of Barbados and its bearing on history and structure of Antillean-Caribbean region, Am. Assoc. Petrol. Geol., Bull., 24(9): 1548-1610.

Wall, G. P., 1860. On the geology of a part of Venezuela and Trinidad, Geol. Soc. London, Quart. Jour., 16: 460-470.

2a Edicion LEV1st Ed. EnglishComentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL

Esta pagina ha sido visitada veces