PUNTA CARNERO, Grupo
VALIDO
TERCIARIO (Eoceno)
Estado Nueva Esparta
Referencia original: C. González de Juana, 1947, p. 693.
Este nombre fue publicado originalmente por González de Juana (1947) para designar los estratos del Eoceno expuestos en la isla de Margarita. Hess y Maxwell (1949) emplearon el nombre con rango formacional en el mismo sentido, F. de Rivero (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) dividió el grupo en tres formaciones: Las Bermúdez, El Dátil y Punta Mosquito, en secuencia ascendente, y las describió brevemente. No obstante, posteriormente Kugler (1957) y Taylor (1960) se refirieron al intervalo como Formación Punta Carnero. Jam y Méndez (1962) aceptaron la nomenclatura de Rivero y describieron las unidades en detalle. Bermúdez y Gámez (1966) resumieron la literatura previa y añadieron importantes datos paleontológicos. González de Juana (1968) analizó el grupo y sus formaciones en detalle.
El grupo tiene su sección tipo en las inmediaciones del camino carretero entre Las Bermúdez y Punta Carnero, desde unos 2 kilómetros al suroeste de la primera hasta El Manglillo. La parte superior aflora desde Punta Mosquito hacia el oeste-noroeste, e incluye afloramientos esporádicos en la planicie de La Laguna de Las Marites. En su parte inferior (Formación Las Bermúdez) el grupo comienza con una caliza lenticular, llamada Los Bagres, considerada diversamente como formación separada, miembro o capa, e incluida hoy como miembro local; ésta es seguida por lutitas, conglornerados lenticulares y lentes de caliza. El intervalo intermedio (Formación El Dátil) consiste de arcilitas, limolitas y areniscas de grano fino en la base, seguidas de lutitas monótonas con capas delgadas de areniscas finas. El tramo superior (Formación Punta Mosquito) contiene calizas orbitoidales en la base, intercaladas con lutitas arenosas, areniscas laminadas y lentes conglomeráticas, con predominio de lutitas y limolitas en la parte superior, intercaladas con areniscas frecuentemente calcáreas. En la región de Pampatar, el intervalo inferior consiste de potentes conglomerados, cuyo grano se hace más fino hacia arriba, en las unidades superiores aumenta la proporción de areniscas. Según González de Juana (1968), la Formación Los Frailes fue la principal fuente sedimentaria para los clásticos gruesos del grupo.
El grupo suprayace, con discordancia angular, a esquistos del Grupo Los Robles, o a ftanitas y andesitas de la Formación Los Frailes. Se desconoce su contacto superior. Las ricas faunas de foraminíferos (Bermúdez y Gámez, 1966) indican su edad Eoceno medio, posiblemente extensiva al Eoceno inferior, y su correlación con partes de las formaciones Vidoño y Caratas de Venezuela oriental, la Formación Navet de Trinidad y las formaciones Scotland y Oceanic de Barbados.
Véanse: EL DATIL, Formación; LAS BERMUDEZ, Formación; LOS BAGRES, Caliza de; PUNTA MOSQUITO, Formación.
EL DATIL, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Eoceno medio)
Estado Nueva Esparta
Referencia original: F. De Rivero, 1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela, p. 534.
Consideraciones históricas: F. De Rivero (1956) introdujo este nombre para designar el intervalo intermedio, predominantemente lutítico, del Grupo Punta Carnero (González de Juana, 1947). Kugler (1957) y Taylor (1960) designaron el mismo intervalo con los nombres inválidos de "Capas inferiores con Orbitoides" y "Miembro intermedio de lutitas" de la Formación Punta Carnero. Jam y Méndez A. (1962) y Bermúdez y Gámez (1966) siguieron la nomenclatura empleada en el Léxico Estratigráfico de Venezuela (1956). González de Juana (1968) suministró detalles adicionales.
Localidad tipo: A lo largo de la quebrada El Dátil, Distrito Díaz del Estado Nueva Esparta, unos 2 kilómetros aguas arriba de su desembocadura cerca del caserío El Manglillo.
Extensión geográfica: Areas de Las Marites y Pampatar, isla de Margarita, Estado Nueva Esparta
Descripción litológica: Su parte inferior, de unos 70 metros de espesor, se caracteriza por la intercalación de arcilitas y limolitas calcáreas de color gris verdoso y meteorización amarilla, areniscas delgadas de grano fino, generalmente calcáreas e intercalaciones delgadas de arenisca sacaroidea calcárea y calizas grises, delgadas, ambas orbitoidales. La parte superior de la formación, de unos 650 metros de espesor, es una sucesión monótona de lutitas grises a marrón chocolate, astillosas, laminares y hojosas al meteorizar, intercaladas con areniscas delgadas de grano fino, frecuentemente calcáreas, de color gris pardo a sal y pimienta, localmente gradadas. Se observan concreciones ferruginosas, algunas "improntas" basales y vetas de yeso.
Espesor: 720 metros en la sección tipo.
Contactos: En su base es transicional sobre la Formación Las Bermúdez, y en su tope es transicional con la Formación Punta Mosquito.
Fósiles: Bermúdez y Gámez (1966) mencionaron de modo especial la presencia de Clavigerinella colombiana, Hantkenina aragonensis, H. mexicana, Globorotalia aragonensis, G. lehneri, Globigerapsis kugleri, etc.
Edad: Bermúdez y Gámez (1966) atribuyeron la unidad al Eoceno medio, dentro de las faunizonas de Hantkenina aragonensis, Globigerapsis kugleri y Globorotalia lehneri.
Correlación: La unidad se correlaciona con parte de la Formación Caratas en Venezuela oriental y de la Formación Navet en Trinidad.