PUNTA MOSQUITO, Formación

Formación Punta Mosquito

VALIDO

TERCIARIO (Eoceno)

Estado Nueva Esparta

Referencia original: F. de Rivero, 1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela, p. 534.

Consideraciones históricas: El nombre fue publicado por primera vez por Rivero (1956), para designar la unidad superior del Grupo Punta Carnero. Kugler (1957) y Taylor (1960), consideraron al interválo completo como Formación Punta Carnero, dividida en cinco miembros. Jam y Méndez (1962), establecieron la equivalencia de estos miembos con las formaciones del grupo. González de Juana (1968), aportó informacion adicional, y González de Juana et al. (1980), describieron el grupo y sus formaciones en detalle. Muñoz (1973), describe el interválo correspondiente a la Formación Punta Mosquito, como la parte superior de la Formación Punta Carnero, aunque sin considerarla como subunidad separable.

Localidad tipo: La sección tipo se encuentra en Punta Mosquito, en la costa sur de la isla de Margarita, al sur de la laguna Las Marites, 7 km al suroeste de Porlamar, distrito Mariño, estado Nueva Esparta.

Descripción litológica: La base de la unidad está integrada por calizas orbitoidales grises, arenosas, en capas de hasta un metro de espesor, resistentes a la erosión, intercaladas con lutitas arenosas, capas delgadas de arenisca laminada calcárea y lentes conglomeráticas. En la parte superior, predominan lutitas y limolitas oscuras laminadas, micáceas y ocasionalmente ligníticas, con intercalaciones de areniscas finas, gris-verdoso, frecuentemente calcáreas; esporádicamente se presentan capas delgadas de caliza arenosa orbitoidal. González de Juana et al. (op. cit.), indican que la Formación Punta Mosquito, representa una facies más clástica que El Dátil infrayacente. Muñoz (op. cit.), considera que la secuencia aflorante en Punta Mosquito, es una facies de flysch calcarenítico, muy similar a la de la Formación Funta Carnero, en el área de Las Bermúdez-El Manglillo. De acuerdo a este autor, en Punta Mosquito, la sección está constituída por capas gruesas de calizas arrecifales bioclásticas, de grano muy grueso, intercaladas con lutitas pelágicas y biocalcilutitas laminadas; varios intervalos presentan numerosas estructuras de deslizamiento intraformacional.

Espesor: Jam y Méndez (op. cit.) y González de Juana et al. (op. cit.), señalan un espesor mínimo de 425 m, ya que el tope está truncado por erosión.

Extensión geográfica: La sección aflora en el área de Las Marites, al noroeste de El Manglillo y esporádicamente más al este.

Contactos: La unidad suprayace transicionaimente a la Formación El Dátil. Su contacto superior es discordante bajo las formaciones La Tejita y El Manglillo, o bajo aluviones recientes.

Fósiles: La microfauna de la sección es abundante. Rivero, señaló los siguientes orbitoides: Lepidocyclina (Pliolepidina) pustulosa, Operculinoides trinitatensis y Discocyclina (Asterocyclina) ct. D. asterisca. Jam y Méndez (op. cit.) mencionan las especies Globigerina orbiformis, Gumbellina goodwini, Hastigerinella eocénica, Spiroplectamina trinitatensis, Globorotalia aragonensis, Anomalina alazanensis var. spissiformis, A. bilateralis, Globorotalia centralis, G. crassata, Discocyclina sp., etc.

Según Castro (1997, comentarios enviados al CIEN) el conjunto floral está constituido, en la base, por Reticulofenestra umbilica, Reticulofenestra spp., Sphenolithus celsus, Discoaster barbadiensis, Discoaster cf. nodifer, Sphenolithus sp., Sphenolithus pseudoradians, Discoaster deflandrei, Discoaster sp., Sphenolithus predistentus, Coccolithus pelagicus. Hacia el tope, se observa Reticulofenestra spp., Reticulofenestra minuta, Dictyococcites bisecta, Coccolithus pelagicus, Coccolithus eopelagicus, Ericsonia cava, Ericsonia sp., Reticulofenestra umbilica, Sphenolithus pseudoradians, Sphenolithus sp., Discoaster barbadiensis, Discoaster deflandrei, Cyclicargolithus floridanus, Helicosphaera compacta, Discoaster sp., Helicosphaera euphratis, Helicosphaera reticulata.

Edad: Bermúdez y Gámez (1966), indican que la sección corresponde a la zonas de Truncorotaloides rohri, del Eoceno Medio Tardío.

Hacia la base el conjunto floral indica una edad Eoceno Tardío, entre las zonas NP18 y NP20, zonas de Chiasmolithus oamaruensis y Sphenolithus pseudoradians de Martini 1971. En el tope el conjunto floral presente es del Eoceno Tardío parte mas superior, zona NP20, Zona de Sphenolithus pseudoradians de Martini, 1971, (Castro, op. cit.).

Correlación: La sección es equivalente a parte de la Formación Pampatar, del extremo oriental de la isla de Margarita, y posiblemente, a la sección del Eoceno encontrada en el subsuelo de la isla de Cubagua. Ha sido correlacionada también con la Formación Caratas del oriente de Venezuela, y con las formaciones Paují y Mene Grande de Venezuela occidental, y con la Formación Navet de Trinidad.

Paleoambiente: Muñoz (op. cit.), señala que el intervalo, como el resto de la Formación Punta Carnero, fue depositado en un ambiente marino profundo, de mar abierto, bajo un régimen tectónico inestable.

© M. I. Muñoz, 1987

Referencias

Bermúdez, P. J. y H. A. Gámez, 1966. Estudio paleontológico de una sección del Eoceno. Soc. Cienc. Nat. La Salle, Mem., 26(75): 205-259.

González de Juana, C., 1968. Guía de la excursión geológica a la parte oriental de la Isla de Margarita (Estado Nueva Esparta). Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Guía, 30 p.

González de Juana, C.; J. Iturralde de Arozena y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus Cuencas Petrolíferas. Caracas, Ed. Foninves, 2 tomos. 1021 p.

Jam, P. y A. Méndez, 1962. Geología de las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Soc. Cienc. Nat. La Salle, Mem., 22(61): 51-93.

Kugler, H. G., 1957. Contribution to the geology of the islands Margarita and Cubagua, Venezuela. Geol. Soc. Amer., Bull., 68(5): 555-566.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1956. Léxico Estratigráfico de Venezuela, Bol. Geol. Pub. Esp., 1, 728 p.

Muñoz, N. G., 1973. Geología sedimentaria del flysch eoceno de la isla de Margarita (Venezuela). Revista GEOS. Caracas, 20: 5-64.

Taylor, G. C., 1960. Geología de la Isla de Margarita, Venezuela. III Congr. Geol. Venez., Caracas, 1959, Mem., 2: 838-893.

2a Edicion LEV Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL