LAS BERMUDEZ, Formación

 Miembro Las Bermúdez

VALIDO

TERCIARIO (Eoceno)

Estado Nueva Esparta

Referencia original: F. de Rivero (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela).

Consideraciones históricas: El nombre fue publicado por primera vez por F. de Rivero (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) con rango formacional, siguiendo el sentido señalado originalmente por alumnos de la Escuela de Geología (1949). Como formación, la unidad fue descrita en detalle por Jam y Méndez (1962). Muñóz (1973) redefinió la unidad como miembro basal de la Formación Punta Carnero.

La sección tipo está ubicada unos dos km al suroeste de Las Bermúdez, municipio Lares, distrito Díaz del estado Nueva Esparta.

La unidad consiste principalmente de conglomerados de composición y textura muy heterogéneas, con intercalaciones de lutitas y areniscas mayormente verde oliva y marrón, sobre una secuencia basal finamente estratificada de areniscas calcáreas, glauconíticas y grauváquicas. Fragmentos blanco-grisáseos de calizas arrecifales coralinas y algáceas, conocidos como Caliza de Los Bagres, son comunes en toda la sección. Los conglomerados, generalmente de color rojizo y marrón, están constituidos por fragmentos de cuarzo, rocas volcánicas andesíticas, ftanita, calizas, diorita, otras rocas ígneas y grauvacas. Los elementos tienen tamaño desde más de un metro de diámetro, hasta tamaño arena.

La unidad presenta carácter de flysch salvaje (wildflysch); su rasgo distintivo es el arreglo caótico de diferentes unidades litológicas, como conglomerados polimícticos, paraconglomerados de guijarros en lodo, brechas de fragmentos de calizas arrecifales y capds de areniscas-grauvacas, todo en lo que parece ser una matriz general lutácea. Los fragmentos de la Caliza de Los Bagres, cuyo contenido fosilífero indica una edad Paleoceno o Eoceno Inferior, se consideran elementos alóctonos deslizados a la cuenca, por procesos de deslizamiento submarino (Muñóz, 1973). La disposición caótica de las distintas litologías, se refleja en manchas irregulares de diferentes colores en la superficie de afloramiento.

El espesor total de la Formación Las Bermudez, se ha estimado en 450 m. En su tope, pasa transicionalmente a la facies de flysch normal y calcarenítica del primer nivel de orbitoides, de la Formación Punta Carnero.

El contenido paleontológico de la Formación Las Bermúdez refleja una mezcla tanto ecológica, como cronológica. No obstante, se estima que la sedimentación de la unidad tuvo lugar en el Eoceno Medio.

El intervalo es equivalente a la parte basal de la Formación Pampatar, de Margarita oriental, y presenta similitud con los conglomerados de grano grueso, de edad Eoceno, encontrados en el subsuelo de la subcuenca de Cubagua, en el margen continental de Venezuela. Ha sido correlacionado también con la Formación Caratas, del oriente de Venezuela, y parcialmente con las formaciones Navet y Lizard Springs, de Trinidad (L.E.V., 1970).

Véase PUNTA CARNERO, Formación.

© M. I. Muñoz, 1987

Referencias

Jam, L. P. y M. Méndez A., 1962. Geología de las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Soc. Cienc. Nat. La Salle, Mem., 22(61): 51-93.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1956. Léxico Estratigráfico de Venezuela, 1era. Edición. Bol. Geol., Pub. Espec. N° 1, 664 p.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1970. Léxico Estratigráfico de Venezuela, 2da. Edición. Bol. Geol., Pub. Espec. N° 4, 728 p.

Muñoz, N. G., 1973. Geología sedimentaria del flysch eoceno de la Isla de Margarita (Venezuela), Revista Geos., Caracas. 20: 5-64.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL