TACAGUA, Fase (Complejo La Costa)

Fase Tacagua

VALIDO

JURASICO - CRETACICO

Distrito Federal

Referencia original: G. Dengo, 1951, p. 66.

Consideraciones históricas: Dengo (1951) designa con este nombre a una secuencia alternante de esquisto calcáreo - grafitoso y esquisto epidótico, expuestos en el valle de la quebrada de Tacagua, Distrito Federal, considerándola como parte de su Grupo Caracas. Smith (1952) indica que algunas rocas de su Formación Paracotos son similares a los de la Formación Tacagua. Aguerrevere (1960) la describe brevemente. Feo-Codecido (1962) y Wehrmann (1972) la incluye en sus mapas de la región central de la Cordillera de la Costa. Méndez y Navarro (1987) estudian geoquímicamente sus rocas metavolcánicas.

Navarro et al. (1888) redefinen esta unidad como Fase Tacagua de su Complejo La Costa, separándolo por consiguiente del Grupo Caracas. Siguiendo los criterios de estos autores, Urbani y Ostos (1989) resumen la cartografía geológica de la Cordillera de la Costa desde Puerto Cruz, Distrito Federal, hasta Cabo Codera, estado Miranda, mostrando la franja de afloramientos de esta Fase. Giunta et al. (1996) presentan interpretaciones sobre el origen de las rocas volcánicas basadas en información geoquímica.

Localidad tipo: En la quebrada Tacagua, al norte de su intersección con la quebrada Topo, Distrito Federal. Hoja 6847, escala 1:100.000, Cartografía Nacional.

Descripción litológica: En la localidad tipo y en los afloramientos en la zona costera del litoral central, se encuentra una asociación de esquisto albítico - calcítico - cuarzo - micáceo - grafitoso, de color gris oscuro, semejantes a aquellos descritos como típicos de la Formación Las Mercedes, intercalados concordantemente con esquisto de color verde claro, constituido por cuarzo, albita, minerales del grupo del epidoto, así como clorita y muscovita, también se ha descrito que contienen cantidades menores o trazas de hematita, calcita, pirita, anfíbol y granate; adicionalmente se han reportado cuerpos de anfibolita epidótica (resumen en González de Juana et al., 1980, p. 318). El carácter distintivo de esta fase es la alternancia de rocas esquistosas grises oscuras y verdes claro.

Espesor: Dengo (1951) menciona un espesor -que debe considerarse como aparente- de 150 a 200 m en la localidad tipo.

Extensión geográfica: La franja de afloramientos costeros de esta Fase se extienden desde Oricao hasta Naiguatá, Distrito Federal, con un ancho medio de unos 2 km. En la zona de la localidad tipo, los afloramientos se extienden casi paralelamente al valle de la quebrada Tacagua, desde Mamo hasta cerca del Viaducto 1 de la Autopista Caracas - La Guaira.

Contactos: Dengo (1951) menciona que en la localidad tipo se encuentra en contacto transicional con la infrayacente Formación Las Mercedes, mientras que Urbani y Ostos (1989) y Ostos (1990, p. 101) indican contactos tectónicos con unidades tales como: Esquisto de San Julián y Augengneis de Peña de Mora del Complejo Avila, y con las fases Antímano y Nirgua del mismo Complejo La Costa.

Fósiles: Urbani et al. (1989) señalan una localidad fosilífera en la cuenca de la quebrada Tacagua (69°59'25"W, 10°32'10"N), donde en una metaarenisca calcítica aparecen fragmentos de moluscos (gasterópodos y bivalvos) y equinoides. El gasterópodo mejor preservado tiene semejanza con el género Actaeonella, pero debido a la imposibilidad de una identificación más segura, conservadoramente el conjunto faunal puede considerarse como post-Paleozoico y más probablemente Jurásico - Cretácico.

Edad: En base a los modelos tectónicos de Talukdar y Loureiro (1982) y Navarro et al. (1988), y la escasa información paleontológica (Urbani et al., 1989) disponible, es probable que esta Fase sea del Cretácico Tardío, pero a falta de más información preferimos considerarla como Jurásico - Cretácico, sin diferenciar.

Correlación: Smith (1952) la consideró correlacionable con parte de su Formación Paracotos. Igualmente las rocas verdes de Tacagua se han comparado litológicmente con las metavolcánicas de la Formación Copey, en la península de Araya - Paria.

Paleoambiente y geoquímica: En base a los modelos evolutivos de Talukdar y Loureiro (1982) y Navarro et al. (1988), las características petrográficas y faunales de la muestra estudiada por Urbani et al. (1989) sugieren una depositación en un surco, formado dentro del prisma de acreción en un tiempo contemporáneo a la colisión. Méndez y Navarro (1987) analizan los componentes mayoritarios y algunos trazas de diversas muestras de las rocas verdes (metavolcánicas) de esta unidad, que interpretados utilizando diversos diagramas de variación, sugieren un origen debido a un magmatismo de afinidad subalcalina de tendencia toleítica, probablemente formadas en un ambiente tectónico de dorsales y fondos oceánicos. Giunta et al. (1996) deducen una afinidad MORB para el protolito basáltico de las rocas verdes de Tacagua, en coincidencia con los autores anteriores.

Sinonimia: Tacagua, Formación.

Ilustraciones: Mapa geológico del Macizo de El Avila, D.F.

Véase COSTA, Complejo la.

© F. Urbani P., 1997

Referencias

Aguerrevere, S. E. 1960. Guía de la excursión B-5. Autopista Caracas - La Guaira. Bol. Geol., Caracas, Public. esp. 3, 1: 75-78.

Dengo, G. 1951. Geología de la región de Caracas. Bol. Geol., Caracas, 1(1): 39-115.

Beccaluva, L., M. Contorti, G. Giunta, M. Ituirralde-Vinent, E. Navarro, F. Siena y F. Urbani. 1996. Cross sections through the ophiolitic units of the southern and northern of the Caribbean plate in Venezuela (northern cordilleras) and central Cuba. Ofioliti (International Journal on Ophiolites and Related Topics, Italia), 21(2): 85-103.

Feo-Codecido, G. 1962. Contribución a la geología de Venezuela nor-central. Bol. Inf., Asoc. Venez. Geol., Min. y Petrol., 5(5): 119-142.

Méndez, J. y E. Navarro. 1987. Caracterización geoquímica de las metalavas de la Formación Tacagua. 1ras. Jornadas de Investigación en Ingeniería, UCV, Facultad de Ingeniería, Caracas, Memorias, p. 44-47.

Navarro, E., M. Ostos y F. Yoris. 1988. Revisión y redefinición de unidades litoestratigráficas y síntesis de un modelo tectónico para la evolución de la parte Norte - Central de Venezuela durante el Jurásico Medio - Paleógeno. Acta Científica Venezolana, 39: 427-436.

Ostos, M. 1990. Evolución tectónica del margen Sur-Central del caribe basado en datos geoquímicos. Geos, Caracas, (30): 1-294.

Smith, R. J. 1952. Geología del área de Los Teques - Cúa. Bol. Geol., Caracas, 2(6): 333-406.

Talukdar, S. y D. Loureiro. 1982. Geología de una zona ubicada en el segmento norcentral de la Cordillera de la Costa, Venezuela: metamorfismo y deformación. Evolución del margen septentrional de Suramérica en el marco de la tectónica de placas. Geos, UCV, Caracas, (27): 15-76.

Urbani, F. y M. Ostos. 1989. El Complejo Avila, Cordillera de la Costa. Geos, UCV, Caracas, (29): 205-217.

Urbani, F., F. Yoris, E. Szczerban, O. Renz y P. Jung. 1989. Una localidad fosilífera en la fase Tacagua, Cordillera de la Costa. Geos, UCV, Caracas, (29): 274-275.

Wehrmann, M. 1972. Geología de la región de Caracas - Colonia Tovar. Bol. Geol., Caracas, Public. esp. 5, 4: 2093-2121.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL