TIRAMUTO, Formación

Formación Tiramuto

VALIDO

CRETACICO

Estado Cojedes

Referencia original: A. Menéndez, 1965, P. 475.

Consideraciones históricas: El término Formación Tiramuto fue introducido formalmente por Menéndez (1965), para describir un conjunto de rocas volcánicas suprayacentes a la Formación Paracotos, en la región de El Tinaco, Cojedes. Bellizzia y Rodríguez (1976), discutieron su edad y correlación. González de Juana et al. (1980), presentaron un resumen de lo publicado.

Localidad tipo: Cerro Tiramuto; 11.5 km al este de El Tinaco, distrito Tinaco del estado Cojedes (Hojas 6544 y 6545, esc. 1:100.000, Cartografía Nacional).

Descripción litológica: Según Menéndez (op. cit.), la Formación Tiramuto está compuesta por un conjunto de metatobas líticas básicas, metatobas vítricas líticas y lavas básicas, junto con limolitas tobáceas y lutitas ftaníticas. Estos dos últimos tipos de roca, se presentan en toda la sección en capas de hasta 20 m de espesor, formando intercalaciones de capas de varios milimetros a 30 cm de tobas densas, gris verdoso y lutitas ftaníticas gris oscuro, observándose una gradación entre las tobas y las lutitas. Las tobas líticas y las brechas tobáceas, son también abundantes y están formadas por fragmentos angulares de lava básica, verde grisácea, en una matriz densa, verde oscuro a negro. Las lavas presentan fenocristales de plagioclasa y augita, en una matriz de fragmentos angulares de piroxeno y plagioclasa. Las metatobas vítricas están formadas por fragmentos líticos irregulares, compuestos por plagioclasa (albita) y algo de piroxeno, en una matriz criptocristalina clorítica. Intercaladas con estas metatobas vítricas, se encuentran algunos flujos de lava básica alterada, de color verde oscuro, con abundantes amigdalas de cuarzo y calcita y vetas de epídoto.

Los minerales primarios son plagioclasa, alterada a clorita y sencita y augita, con clorita, epídoto y pumpellita como secundarios.

La Formación Tiramuto está intrusionada en varios niveles, por sills de gabro augítico. Los sills son concordantes con la roca caja y su espesor varía entre 5 y 15 m. El gabro está compuesto por augita, clinopiroxeno y plagioclasa, con parches de prehnita y sericita.

Según Menéndez (op. cit.), la formación ha sufrido un metamorfismo de grado bajo, intermedio entre las facies de la zeolita y del esquisto verde. Bellizzia y Rodríguez (op. cit.), la situan en la facies de la prehnita-pumpellita.

Espesor: Se ha estimado un espesor aproximado de al menos 1.000 m para esta unidad.

Extensión geográfica: La unidad aflora en la parte norte del estado Cojedes, desde el cerro Tiramuto al este, hasta el caserío de Gamelotal al oeste.

Contactos: La Formacion Tiramuto está en contacto de falla con la Formación Paracotos. Se considera que la unidad está en posición alóctona sobre las rocas de la faja de Paracotos.

Fósiles: No se han descrito fósiles en la formación, aunque Menéndez (op. cit.) menciona abundantes radiolarios en a capas ftaníticas.

Edad: Menéndez (op. cit.) asignó tentativamente una edad Maastrichtiense-Paleoceno a la formación, basándose en su posición respecto a la Formacion Paracotos. Martín Bellizzia (1968), citando a Hess, presenta una edad de 77 ± 8 m.a. por el método K/Ar, en piroxeno y roca total, en un gabro en el cerro Tiramuto. Esta determinación daría una edad Campaniense para la roca.

Correlación: Menéndez (op. cit.), discute la posible correlación de la Formación Tiramuto, con las rocas volcánicas del Grupo Villa de Cura y con las de la Formación Tiara. Bellizzia y Rodríguez (op. cit.), sugieren correlación con la Formación San Quintín que aflora al norte del estado Yaracuy.

© P. Jam L., 1997

Referencias

Bellizzia, A. y D. Rodríguez G., 1976. Geología del Estado Yaracuy. Memoria IV Congreso Geológico Venezolano, Caracas, 1969. Bol. Geol., Pub. Esp. N° 5, 6: 3317-3435.

González de Juana, C.; J. Iturralde de Arozena y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus Cuencas Petrolíferas. Caracas, Ed. Foninves, Tomo 1.

Martín Bellizzia, C., 1968. Edades isotópicas de rocas venezolanas. Bol. Geol., Caracas, 9(19): 356-380.

Menéndez, V. de V., A., 1965. Geología del área de El Tinaco, centro norte del Estado Cojedes, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(12): 417-543.

Bibliografía de Léxicos Anteriores

Menéndez, V. de V., A., 1966. Tectónica de la parte central de las Montañas Occidentales del Caribe, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 8(15): 116-139.

Oxburgh, E. R., 1965. Geología de la región oriental del Estado Carabobo, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 11: 113-208.

Seiders, V. M., 1965. Geología de Miranda central, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(12): 289-416.

2a Edicion LEV Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL