TIRAMUTO, Formación
VALIDO
MESOZOICO (?)
Estado Cojedes
Referencia original: A. Menéndez, 1965, P. 475.
Consideraciones históricas: La Formación Tiramuto fue descrita formalmente por Menéndez (1965) como una unidad de origen volcánico que suprayace concordantemente a la Formación Paracotos, del Cretáceo superior, en la región de El Tinaco, Estado Cojedes. Menéndez señaló ciertas semejanzas litológicas entre esta unidad y las rocas volcánicas incluídas por Oxburgh (1965) en el Grupo Villa de Cura en la zona de Copetón, Estado Carabobo y sugirió su posible equivalencia.
Seiders (1965) mencionó la similitud entre las propiedades ópticas de los piroxenos contenidos en las formaciones Tiramuto y El Carmen del Grupo Villa de Cura; según Menéndez (1966) ésta es evidencia a favor de la posible correlación entre la Formación Tiramuto y el Grupo Villa de Cura. A consecuencia de lo anterior, Menéndez consideró además que en la región de El Tinaco el contacto entre las formaciones Tiramuto y Paracotos no es sedimentario, sino de corrimiento, en forma análoga al contacto entre el Grupo Villa de Cura y la Formación Paracotos al este de la región de El Tinaco.
Localidad tipo: Cerro Tiramuto, al este de Tinaquillo, Estado Cojedes.
Extensión geográfica: La unidad aflora en las estribaciones meridionales de la Serranía del Interior en el Estado Cojedes, entre el río Tinaco al oeste y el caserío Gamelotal al este.
Descripción litológica: Esencialmente rocas de origen volcánico: tobas líticas básicas aglomerados, tobas "vítrico"-líticas y lavas básicas, intercaladas con proporciones menores de limolitas tobáceas y lutitas silíceas en estratos delgados. Esta secuencia exhibe metamorfismo de bajo grado. Las limolitas tobáceas en estratos delgados y las lutitas ftaníticas se presentan en toda la unidad, y son especialmente notables en la parte oriental de su zona de afloramientos en el cerro Tiramuto. En ellas son comunes la estratificación gradada y perturbada. Las tobas líticas y brechas tobáceas se componen de fragmentos angulares de lava basáltica, de color verde grisáceo y contornos achatados e irregulares, en una matriz escasa, densa, de color gris oscuro a negro. Las tobas vítricas y los aglomerados, de color verde oscuro, ocupan localmente la parte inferior de la formación. Localmente hay cantidades menores de lavas basálticas amigdaloideas.
Espesor: Se estima un espesor mínimo de 1.200 m.
Contactos: El contacto inferior con la Formación Paracotos es probablemente de falla. El contacto superior no se observa, ya que la unidad no está cubierta por otra formación en el cerro Tiramuto.
Edad: Desconocida. Según Menéndez (1966), posiblemente sea posterior a la Formación Paracotos.
Correlación: Es posible correlativa del Grupo Villa de Cura y en parte de la Formación Tiara.