LAS PAILAS, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Plioceno) - CUATERNARIO (Pleistoceno)
Distrito Federal
Referencia original: F. De Rivero, 1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela, p. 119.
Consideraciones históricas: La Formación Las Pailas es parte del Grupo Cabo Blanco, el cual comprende, de más antigua a más joven, las siguientes unidades litológicas: Formación Las Pailas, Formación Playa Grande, Formación Mare y Formación Abisinia. Los sedimentos que comprende el Grupo Cabo Blanco, del que es parte la Formación Las Pailas, fueron descritos por primera vez por Humboldt (1801). El mismo autor (1823) correlacionó estas rocas con capas similares expuestas cerca de Cumaná y en el extremo oriental de la península de Araya. Las descripciones fueron publicadas por Humboldt (1814-1824), en su obra sobre las regiones equinocciales del Nuevo Continente (versión en castellano por L. Alvarado, 1941).
Dengo (1951) fue el primero en representar las "Capas de Cabo Blanco" adecuadamente en un mapa geológico y afirma que se puede dividir en por lo menos tres unidades. F. De Rivero (Léxico Estratigráfico de Venezuela, 1956), nombró y describió la Formación Playa Grande, en base a informes inéditos de la Escuela de Geología de la Universidad Central de Venezuela (Léxico Estratigráfico de Venezuela, 1970). Weisbord (1957) describió la unidad y mostró su extensión en un mapa del grupo Cabo Blanco. Bermúdez (1966) asignó la unidad provisionalmente al Mioceno medio-tardío.
Localidad tipo: Quebrada Las Pailas, región de Cabo Blanco, con sección tipo a lo largo de la quebrada, desde su desembocadura hasta un punto, situado 2,6 km al oeste.
Descripción litológica: La Formación Las Pailas (Rivero, en L.E.V., 1956, p. 119) consiste en conglomerados y areniscas no fosilíferas de origen no marino, que presentan indicios locales de estratificación cruzada, de colores gris y verdoso y en los afloramientos se nota un color blanquecino por meteorización, en contraste con los colores pardo amarillentos de la Formación Playa Grande suprayacente. Localmente contiene capas carbonosas con restos de hojas y troncos, así como granos de polen (Bermúdez y Fuenmayor, 1962, p. 3). Según Picard y Goddard (1975), la parte inferior está compuesta de lodolitas, limolita y arenisca fina, intercalada con areniscas gruesas y conglomerados; la parte superior consiste principalmente de conglomerados y areniscas gruesas con intervalos ocasionales de sedimentos finos.
Espesor: Weisbord (1957) midió 375 m de espesor estimando que puede ser mayor. La base de la unidad no aflora; la sección más vieja aflora en la playa en una terraza de erosión por olas y la parte superior está truncada por erosión y cubierta discordantemente por un conglomerado basal de la Formación Playa Grande.
Extensión geográfica: La Formación Playa Grande y todo el Grupo Cabo Blanco está limitada a la región de Cabo Blanco, distrito Federal.
Contactos: Según el L. E. V. (1970), la unidad se presume suprayacente a las rocas metamórficas del Grupo Caracas, ya que el contacto inferior no se ha observado. El contacto superior con el Miembro Catia de la Formación Playa Grande, es de discordancia angular, con diferencias de hasta 40 en los buzamientos.
Fósiles: No se han encontrado, restos de fósiles en la Formación.
Edad: La Formación Las Pailas se asigna provisionalmente al Plioceno, en base, principalmente, a sus relaciones con la Formación Playa Grande, suprayacente, la cual se ubica en el Pleistoceno. Bolli y Bermúdez (1965, p. 134) al definir la Zona de Globorotalia truncatulinoides/Globorotalia inflata (abreviado posteriormente por Bolli a Zona de Globorotalia truncatulinoides), designaron como localidad tipo a la Formación Playa Grande, particularmente la parte inferior que contiene los marcadores zonales, y le asignaron edad Plioceno, pero no corresponde al Plioceno inferior, ya que la zona de foraminíferos planctónicos correspondiente esta ausente en Venezuela. Según Cati et al. (1968), la zona que falta representa la parte superior del Plioceno, por lo cual la Formación Playa Grande corresponde enteramente al Pleistoceno. Después de la revisión de Cati et al. (1968) y Bolli y Premoli Silva (1973), se considera que la Zona de Globorotalia truncatulinoides abarca todo el Pleistoceno (González de Juana et al., 1980). De acuerdo a estas consideraciones, la Formación Las Pailas corresponde al Plioceno tardío-Pleistoceno temprano.
Correlación: Bolli y Krause (1964), indican una posible correlación con las capas de La Sabana, que contienen una fauna de foraminíferos comparable con la de la Formación Carenero, y se asignan al Mioceno tardío o Plioceno. Picard y Goddard (1975), estiman que las capas de La Sabana de gravas fluviatiles con lodolitas guijarrosas y frecuentes capas laminadas con niveles de ferrolita, pueden representar una sedimentación Plio-Pleistoceno de conos aluviales piemontinos de la cordillera, tal como son los sedimentos aluviales en Macuto, Naiguatá, etc. Las capas de La Sabana se encuentran en la Formación La Playita, de edad Plioceno tardío-Pleitoceno, y es correlacionable con la Formación Las Pailas de edad similar.
Paleoambientes: La Formación Las Pailas parece representar una sedimentación de conos aluviales piemontinos cuyos sedimentos se derivan de las rocas metamórficas y metasedimentarias del Grupo Caracas, retrabajados activamente en la línea de playa. Estos sedimentos fueron rellenando la línea de costa y progresivamente se desarrollaron drenajes de carácter fluvial de menor pendiente originando pequeñas lagunas costeras, como parece indicar la presencia local de capas carbonosas con restos de troncos, hojas y granos de polen.
© J. Méndez B., 1997
Referencias
Bermúdez, P., 1966. Consideraciones sobre los sedimentos del Mioceno Medio al Reciente de las costas central y oriental de Venezuela (1ra Parte). Bol. Geol., Caracas., 7(14): 333-411.
Bermúdez, P., y A. N. Fuenmayor, 1962. Notas sobre los foraminíferos del Grupo Gabo Blanco, Venezuela. Asoc. Ven. Geol. Min. y Petr., Bol. Inform., 5(1): 3-16.
Bolli, H. M. y P. J. Bermúdez, 1965. Zonation based on planktonic foraminifera of middle Miocene to Pliocene warm-water sediments. Asoc. Ven. Geol. Min. y Petr., Bol. Inform. 8(5): 121-143.
Bolli, H. M. y H. H. Krause, 1964. Microfósiles del Terciario superior de La Sabana. Distrito Federal. Asoc. Ven. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 7(5): 131-133.
Bolli, H. M. y I. Premoli Silva, 1973. Oligocene to Recent plantonic foraminifera and stratigraphy of the Leg-15 sites in the Caribbean Sea. En: Initial Reports on the Deep Sea Drilling ProJet, 15: 459-497, Edgar, N. T., Saunders, J. B. et al., Editores, U. S. Government Printing Office, Washington, p. 1137.
Cati, F., M. L. Calalong, U. Crescenti, S. D´Onofrio, U. Follador, C. Pirini Raddrizzani, A. Pomesano Cherchi, G. Salvarorini, S. Sartoni, I. Premoli Silva, C. F. Wezel, V. Bertolino, G. Bizon, H. M. Bolli, A. M. Borsetti Cat, L. Dondi, H. Feinberg, D. G. Jenkins, E. Perconing, M. Sampo y R. Spovieri, 1968. Biostratigrafía del Neogeno mediterraneo basata sui foraminiferi planctonici. Soc. Geol. Italiana., Boll., 87: 491-503.
Dengo, G., 1951. Geología de la región de Caracas. Bol. Geol. Caracas, 1(1): 39-115.
González de Juana, C.; J. Iturralde de Arozena y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus Cuencas Petrolíferas. Caracas, Ed. Foninves, 2 tomos. 1021 p.
Humboldt, A. Von, 1801. Esquisse d'un tableau geologique d' Amerique Meridionale. Jor. Phys., de Chimie, d´ Hist. Nat., Paris, 53: 30-60.
Humboldt, A. Von, 1816-1832. Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente. Traducción en 5 tomos por L. Alvarado (1941-42), Biblioteca Venezolana de Cultura, Min. Educ. Nac., Caracas. Título original: "Vogayes aux regions equinoxiales du Nouveau Continent, fait en 1799, 1800, 1801, 1802, 1803, 1804, par Al. de Humboldt et A. Bompland, redige par Alexandre de Humboldt, avec un atlas geographique et physique", en 13 volúmenes, que representan la segunda edición. Véase Tomo I, p. VII a IX de la traducción de L. Alvarado para más detalles.
Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1956. Léxico Estratigráfico de Venezuela. Bol. Geol. Pub. Espec. N° 1, p. 119.
Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1970. Léxico Estratigráfico de Venezuela. Segunda Edición. Bol. Geol., Publ. Espec. N° 4, p. 756.
Picard, X, y D. Goddard, 1975. Geomorfología y sedimentación de la costa entre Cabo Codera y Puerto Cabello. Asoc. Venez. Geol. Min. y Petrol. Inform., 18(1): 39:106.
Weisbord, N. E., 1957. Notes on the geology of the Cabo Blanco area, Venezuela. Bull. Amer. Paleont., 38(165): 5-25.