LAS PAILAS, Formación

VALIDO

TERCIARIO (Plioceno?)

Distrito Federal

Referencia original: F. De Rivero, 1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela, p. 119.

Consideraciones históricas: Este nombre fue publicado originalmente por F. De Rivero (1956, loc. cit.) a base de trabajos inéditos de la Escuela de Geología de la Universidad Central de Venezuela, para designar la unidad más antigua del Grupo Cabo Blanco. Weisbord (1957) la describió y mostró su extensión en un mapa de la región de Cabo Blanco. Bermúdez (1966) la asignó provisionalmente al Mioceno medio superior.

Localidad tipo: Quebrada Las Pailas, región de Cabo Blanco, con sección tipo a lo largo de la misma, desde su desembocadura hasta un punto situado 2,6 kilómetros al oeste.

Extensión geográfica: La unidad se restringe a la región de Cabo Blanco.

Descripción litológica: La formación comprende sedimentos clásticos de granulometría variada desde granos finos hasta cantos, y color generalmente gris claro. La mitad inferior consiste de lodolitas, limolitas y areniscas finas, con algunas intercalaciones de areniscas gruesas y conglomerados; la mitad superior, principalmente de conglomerados y areniscas de grano grueso, con intervalos menores de clásticos más finos, muy micáceos, semejantes a los de la mitad inferior. Los conglomerados consisten de guijarros y cantos angulares a subredondeados de cuarzo, gneis y esquistos en una matriz arenosa gruesa, y se presumen derivados de las rocas metamórficas de la Cordillera de la Costa. La formación es de aparente origen marino, posiblemente de ambiente de albufera o de laguna de aguas dulces o salobres.

Espesor: Rivero señaló un espesor de 430 metros; Weisbord midió 375 metros pero estimó un espesor total mayor.

Contactos: El contacto inferior no se ha observado; la unidad se presume suprayacente a las metamórficas del Grupo Caracas. El contacto superior con la Formación Playa Grande es de discordancia angular, con diferencias de hasta 40° en los buzamientos.

Fósiles: No se encuentran restos de fósiles en la unidad.

Edad: La unidad se asigna provisionalmente al Plioceno, a base de sus relaciones y posible correlación con unidades de esta unidad.

Correlación: Incierta; según Bolli y Krause (1964) hay una posible correlación con las capas de La Sabana, que contienen una fauna de foraminíferos comparable con la de la Formación Carenero y se asignan al Mioceno superior o Plioceno.