LATITA CUARCIFERA, Asociación

INFORMAL

MESOZOICO (Triásico-Jurásico)

Estado Cojedes

Referencia original: C. Martín Bellizzia, 1961, p. 1505.

Martín Bellizzia (1961) introdujo este término informal, por no geográfico, para designar y describir en detalle el vasto conjunto de rocas volcánicas, de colores rojo negruzco a rojo violaceo, que representa la parte superior del Grupo Volcanico de Guacamayas, con localidad tipo en Cerro de El Oso y escotadura de La Segoviera, y que constituye gran parte de la fila de La Segoviera, al norte del pueblo de El Baúl, estado Cojedes. Estas rocas fueron descritas por Bucher (1952) como flujos de andesitas y lavas básicas y por Feo Codecido (1954) como "traquitas porfídicas".

El nombre es informal, tanto por no ser geográfico, como por emplear inadecuadamente el término "asociacion", acunado en años recientes para designar la unidad de rango inmediatamente superior al grupo. Se retiene provisionalmente para designar esta unidad de rango formacional, en espera de una nomenclatura formal adecuada. Las subdivisiones de la Asociación Latita Cuarcífera tienen categoría de miembros.

Las rocas de esta unidad, que alcanzan un espesor medido máximo de 150 metros (Cerro El Oso), se agrupan en las subunidades: Latita Cuarcífera de El Oso, una espesa sección de latitas porfídicas (traquita), felsíticas y tobas asociadas rojas, y Riolita Latítica de La Segoviera, flujos de lava porfídica que pasa a vacuolar al ascender en la sección, seguida de lava tobacea con abundantes estructuras primarias, y luego de tobas líticas y de cristales, oscuras y parcialmente desvitrificadas, cuyos fragmentos indican que este evento es posterior a los restantes volcánicos, granítico y metamórfico. Esta unidad suprayace a la primera en posición horizontal y concordante.

Las variaciones observadas en los porcentajes de óxido evidencian una estrecha relación de consanguinidad de las volcánicas, y sugieren su posible origen por refusión parcial del granito a profundidad.

La unidad es discordante, por el acunamiento de las coladas y acumulaciones piroclásticas, no sólo con la Asociación Riolítica, infrayacente, sino también sus subunidades entre sí. El contacto superior es desconocido por ausencia de sedimentos suprayacentes.

Véanse GUACAMAYAS, Grupo Volcánico de; EL OSO, Latita Cuarcífera de; LA SEGOVIERA, Riolita Latítica de.

Referencias

Bucher, W. H., 1952. Geologic structure and orogenic history of Venezuela. Geol. Soc. Amer., Mem. 49, 113 p.

Feo Codecido, G., 1954. Notas petrológicas sobre formaciones que afloran en la región de El Baúl, Estado Cojedes. Bol. Geol., Caracas, 3(8): 109-121.

Martín Bellizzia, C., 1961. Geología del Macizo de El Baúl, Estado Cojedes. III Cong. Geol. Venez., Caracas, 1959, Mem., IV: 1453-1530.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL