LA BIMBA, Peridotita Serpentinizada de
VALIDO
MESOZOICO
Estado Yaracuy
Referencia original: J. Bushman, 1959, p. 77.
Consideraciones Históricas: Bushman (1959, 1965) se refirió a esta unidad con el nombre informal de "rocas intrusivas básicas de La Bimba". Martín y Bellizzia (1967) la denominaron "Peridotita Serpentinizada de La Bimba" y estudian el proceso de serpentinización y añadieron información sobre los depósitos de talco. Bellizzia y Rodríguez (1967) también la cartografían. Añez et al. (1979) estudian el cuerpo desde el punto de vista del depósito de talco y esteatita, indicando que el nombre para ese entonces de la localidad tipo es Cabimba.
Localidad tipo: A 3 km al suroeste del poblado de Agua Viva, a su vez a 15 km al sureste de la población de Yaritagua, estado Yaracuy. Hoja 6345, escala 1:100.000, Cartografía Nacional.
Descripción litológica: Martín y Bellizzia (1967) indican que la unidad consiste predominantemente en peridotita contentiva de enstatita y olivino, es de color de verde oliva a verde grisáceo a veces moteada en marrón, maciza, compacta y dura, a veces bien foliadas. La peridotita se presenta en varios grados de serpentinización. Debido a la alteración de la roca primaria aparecen cuerpos enriquecidos en talco y carbonatos que presentan colores variables, también con estructura maciza y grano medio a fino, localmente con estructura esquistosa y con pronunciada laminación. Se presentan además esquisto esteatítico y clorítico.
Añez et al. (1976) en su estudio del depósito de talco, describe adicionalmente esta unidad y sus relaciones con las rocas adyacentes.
Espesor: Los autores del nombre indican un espesor de 150 m, si bien esta cifra no deja de tener un carácter meramente indicativo y aparente.
Extensión geográfica: Los afloramientos se extienden en una franja en dirección este - oeste por unos 6 km, únicamente en el sector de su localidad tipo, estado Yaracuy.
Contactos: Según Bushman (1965) se encuentra en contacto aparentemente concordante con su unidad informal "Esquisto verde de Agua Viva" (esquisto verde, esquisto calcáreo - grafitoso, esquisto micáceo y mármol). Martín Bellizzia y Bellizzia (1967) indican que la unidad es intrusiva en las rocas adyacentes. En los trabajos más modernos de la Cordillera de la Costa se ha encontrado que los cuerpos de serpentinita se encuentran en contacto tectónico con las rocas encajantes, siendo posiblemente el mismo caso con esta unidad en particular. Añez et al. (1976, p. 160) interpreta a las rocas encajantes como una zona de contacto, entre las rocas esquistosas y las ultramáficas, caracterizada por áreas cloríticas, niveles actinolíticos, minerales asbestiformes y acumulaciones de esteatita, producto de reacciones metasomáticas durante un evento hidrotermal.
Edad: Se desconoce, pero por su correlación con la Peridotita de Tinaquillo, se presume una edad Mesozoica.
Correlación: Esta unidad se ha correlacionado con la Peridotita de Tinaquillo.
Importancia económica: La alteración de la serpentina forma yacimientos lenticulares de talco de hasta 5 m de espesor, así como zonas muy ricas en tremolita, actinolita, clorita (chamosita) y cuarzo. La cubicación efectuada indica unas reservas probables en el orden de 364 mil toneladas secas de mena de talco (Añez et al., 1976).
© F. Urbani P., 1997
Referencias
Añez, G.; S. Rodríguez; D. Rodríguez; C. Velasco y N. Torrealba, 1976. Depósito de esteatita de Cabimba, estado Yaracuy. Génesis, caracteres geológicos y evaluación de reservas probables. Bol. Geol., Caracas., 13(25): 155-196.
Bellizzia, A. y D. Rodríguez G., 1967. Guía de la excursión a la región de Duaca - Barquisimeto - Bobare. Bol. Geol., Caracas, 8(16): 289-309.
Bushman, J. R. 1959. Geology of the Barquisimeto area. A summary report. Bol. Inf. Asoc. Venez. Geol. Min. Petrol., 2(4): 65-84.
Bushman, J. R., 1965. Geología del área de Barquisimeto, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(11): 311-336.
Martín Bellizzia, C. y A. Bellizzia, 1967. Peridotita serpentinizada de La Bimba y yacimientos de talco asociados, Yaritagua, estado Yaracuy. Bol. Geol., Caracas, 8(16): 273-287.