LA BIMBA, Peridotita Serpentinizada de

VALIDO

MESOZOICO

Estado Yaracuy

Referencia original: J. Bushman, 1959,p. 77.

Consideraciones históricas: Bushman (1959, 1965) se reirió a esta unidd con el nombvre informal de "rocas intrusivas básicas de La Bimba". Martín Bellizzia y Bellizzia (1967) la denominaron "peridotita serpentinizada de La Bimba" como consecuencia de estudios petrográficos posteriores, en los que realizaron el proceso de serpentinización y añadieron información sobre los depósitos de talco. Bellizzia y Rodríguez (1966) defineron la continuidad de los afloramientos de esta unidad hacia el este.

Localidad tipo: Afloramientos 15 kilómetros al sureste de la población de Yaritagua, Estado Yaracuy.

Extensión geográfica: Los afloramientos se extienden desde La Bimba, Estado Yaracuy, hacia el este a lo largo del frente montañoso de la serranía Nirgua-Tucuragua hasta Tinaquillo, estado Cojedes.

Descripción litológica: La unidad consiste de rocas de tonos variables de verde oliva y verde grisáceo moteadas en marrón, macizas, compactas y duras, a veces bien foliadas; por sus asociaciones mineralógicas y esqueletos cristalinos de enstatita y olivino, las rocas corresponden a peridotitas; con ellas se asocian rocas talco-carbonatadas de colores variables, estructura maciza y grano medio a fino, localmente esquistosas y con pronunciada laminación. Se presentan además esteatitas esquistosas y rocas cloríticas.

Espesor: En La Bimba el espesor medido es de 150 metros.

Contactos: La unidad intrusiona un conjunto de esquistos verdes, esquistos calcáreo-grafitosos, esquistos micáceos y calizas cristalinas, que no ha recibido definición formal.

Edad: Desconocida. Bushman (1959) señaló que la peridotita pudo haber sido intrusionada durante el metamorfismo de la región.

Correlación: Las peridotitas de La Bimba se correlacionan hacia el este con las peridotitas de Tinaquillo.

Importancia económica: La alteración de la serpentina forma yacimientos lenticulares de talco de hasta 5 metros de espesor, comercialmente explotables a cielo abierto.