EL TINACO, Complejo de
VALIDO
PRE-MESOZOICO (Pre-Albiense)
Estado Cojedes
Referencia original: O. Renz y K. C. Short, 1960, p. 278.
Renz y Short (1960) introdujeron este nombre para designar una gran variedad de rocas sedimentarias metamorfizadas y muy plegadas expuestas entre Tinaquillo, San Carlos y El Pao, Estado Cojedes. Mackenzie (1966, fecha de publicación de su estudio realizado en 1953) describió el Complejo de Tinaco en mayor detalle con el nombre de "gneises hornabléndicos y rocas asociadas". Oxburgh (1965) describió el extremo suroriental del complejo y postuló su derivación de areniscas arcósicas impuras. Menéndez (1965), interpretó el complejo como derivado en gran parte de una secuencia lutítico-grauváquica y reconoció dos unidades metasedimentarias ("gneis de La Aguadita" y "esquisto de Tinapú"), intrusionadas por varios tipos de rocas ígneas. Seiders (1965) correlacionó las rocas del basamento en Miranda central con el gneis de La Aguadita que identificó con las "diorltas hornabléndicas" y los "granitos sódicos" descritos por Smith (1952), confirmando la interpretación de Mackenzie (1966).
Menéndez (1966) reinterpretó algunas unidades expuestas al sur de la falla de La Victoria, asignadas previamente al Grupo Caracas, como equivalentes al Complelo de El Tinaco. Jarvis (1966) describió afloramientos surorientales del complejo al este del río Pao.
No se ha definido localidad tipo. Existen buenos afloramientos al noreste de El Tinaco, Estado Cojedes. La unidad se reconoce desde Caucagua, Estado Miranda, hasta El Tinaco, Estado Cojedes.
Menéndez (1965) reconoció dos unidades metasedimentarias en el complejo: la inferior, denominada Gneis de La Aguadita, consiste de gneises hornabléndicos y biotíticos, gneises cuarzo-plagioclásicos y en menor escala, anfibolitas y mármoles, la superior, designada con el nombre de Esquisto de Tinapú, suprayace concordantemente a la primera y consiste de esquistos muscovíticos, esquistos cloríticos y esquistos conglomeráticos. El gneis de La Aguadita está intrusionado por cuatro plutones de trondhjemita envueltos por una ancha zona de inyección o zona migmatítica. Al norte de la falla de Tinapú, pequeños cuerpos de hornablendita y de diorita hornabléndica intrusionan ambas unidades del complejo.
Se desconoce la base del complejo; su tope está cubierto discordantemente hacia el norte por la Formación Las Placitas; hacia el sur está sobrecorrido por unidades no metamorfizadas de edad Albiense a Coniaciense (formaciones Cojedes, Pilancones y Querecual). Su edad se considera pre-Albiense; posiblemente pre-Mesozoico (?). Estas rocas de basamento son posibles equivalentes de los gneises de Peña de Mora y Sabastopol (Menéndez, 1966) y de rocas similares expuestas al este de Santa Lucía, en la quebrada Charallave, al norte de Tácata, al oeste del Lago de Taguaiguai y en Cascabel al oeste del Lago de Valencia.
Véanse LA AGUADITA, Gneis de; TINAPU, Esquisto de.
Referencias
Jarvis, Jr., H. A., 1966. Geología de la región de río Pao - río Tiznados, Estados Cojedes y Guárico, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 8(15): 73-115.
Macknzie, D. B., 1966. Geología de la región norte-central de Cojedes. Bol. Geol., Caracas, 8(15): 3-72.
Menéndez, V. de V., A., 1965. Geología del área de El Tinaco, centro norte del Estado Cojedes, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(12): 417-543.
Menéndez, V. de V., A., 1966. Tectónica de la parte central de las Montañas Occidentales del Caribe, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 8(15): 116-139.
Oxburgh, E. R., 1965. Geología de la región oriental del Estado Carabobo, Venezela. Bol. Geol., Caracas, 11: 113-208.
Renz, O. y K. C. Short, 1960. Estratigrafía de la región comprendida entre El Pao y Acarigua, Estados Cojedes y Portuguesa. III Cong. Geol. Venez., Caracas, 1959, Mem., 1: 277-315.
Seiders, V. M., 1965. Geología de Miranda central, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(12): 289-416.
Smith, R. J., 1953. Geología de la región Los Teques-Cúa. Bol. Geol., Caracas, 2(6): 333-406.