LA AGUADITA, Gneis de
VALIDO
PRE-MESOZOICO (?)
Estado Cojedes
Referencia original: A. Menéndez, 1965, p. 427.
Consideraciones históricas: Menéndez (1965) empleó este nombre para designar una intercalación de gneises hornabléndicos, gneises biotíticos, anfibolitas y rocas cuarzo-plagiocláscas, que constituye la parte más antigua del Complejo de El Tinaco. Seiders (1965) correlacionó con esta unidad a rocas semejantes expuestas en Miranda central, 200 kilómetros al este de El Tinaco, y afirmó que la "diorita hornabléndica" y el "granito sódico" descritos por Smith (1953) son también posibles equivalentes, con lo cual confirmó deducciones previas de Mackenzie en su Tesis Doctoral (1953), publicada muy posteriormente (1966).
Localidad tipo: Quebrada Aragüita, Estado Cojedes.
Extensión geográfica: Los afloramientos de la unidad son esporádicos, desde la región de El Tinaco hacia el este hasta Miranda central; aflora más extensamente en los alrededores de El Tinaco y Tinaquillo, Estado Cojedes.
Descripción litológica: La unidad es una alternancia de capas máficas y félsicas de 5 a 30 centímetros de espesor promedio, que alcanza raras veces hasta 1 metro; esta alternancia, de colores contrastantes, produce el aspecto bandeado del gneis. Las capas félsicas (rocas cuarzo-plagioclásicas) suelen ser más delgadas que las máficas, (gneis hornabléndico-cuarzo-oligoclásico y anfibolitas). Entre ambos tipos hay transiciones, particularmente entre los gneises hornabléndicos y los biotíticos, que pasan de uno a otro en una misma capa. Los primeros abundan más que los segundos y éstos a su vez más que las anfibolitas.
En su parte superior, la unidad contiene capas de esquistos cuarzo-plagioclásicocloríticos y conglomerados esquistosos con cantos de cuarzo y rocas graníticas. Varias capas delgadas y lenticulares de mármol, de 0.5 a 3 metros de espesor, se intercalan con los gneises (menos del 2% de la unidad).
El gneis de La Aguadita aparentemente representa una secuencia sedimentaria con cantidades menores de adiciones volcánicas; las capas máficas se derivaron posiblemente de una secuencia lutítico-grauváquica, las félsicas de ftanitas impuras, y las anfibolitas de tobas básicas. Las condiciones físicoquímicas predominantes durante el metamorfismo de la unidad corresponden a las de los grados inferiores de la facies de la anfibolita almandínica.
Contactos: Se desconoce su base; en su tope la unidad es concordante y transicional con el Esquisto de Tinapú suprayacente. Localmente el Gneis de La Aguadita infrayace a las formaciones Cojedes, Querecual, Las Placitas, Pilancones y a las "rocas de Conoropa".
Edad: Pre-Mesozóico (?).
Correlación: La unidad es correlativa probable del gneis de Sebastopol.
Referencias
Menéndez, V. de V., A., 1965. Geología del área de El Tinaco, centro norte del Estado Cojedes, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(12): 417-543.
Seiders, V. M., 1965. Geología de Miranda central, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(12): 289-416.
Smith, R. J., 1953. Geology of the Los Teques-Cúa region, Venezuela. Geol. Soc. Amer., Bull., 64(1): 41-64.