EL PEGON, Formación

 Formación El Pegón

VALIDO

TERCIARIO (Mioceno ? Plioceno)

Estado Yaracuy

Referencia original: J. R. Bushman, 1965, p 74.

Consideraciones históricas: La Formación El Pegón fue descrita originalmente por Bushman (1959), designando una secuencia de aluviones pobremente consolidados, expuestos en el área de Yaritagua, estado Yaracuy. Jefferson (1964) extendió el uso, en sustitución del nombre Guamacire, describió la unidad en la región de Quíbor-Sanare (estado Lara), indicando que yace en discordancia sobre la Formación Trujillo (Formación Morán). Bushman (1965) describió la formación en mas detalle, mencionando algunos fósiles no-diagnósticos, una edad miocena (?) o pliocena (?), y la equivalencia parcial con la Formación Guamacire. Campos et al. (1977 y 1979) mencionan la formación en la región Sanare-Cabudare, estado Lara. Stephan (1977; 1982) menciona a la Formación "El Pegón o Guamacire" al este de El Tocuyo. Aguasuelos (1990, en Kiser 1997) siguen a Campos et al. (1977, 1979) en el uso del nombre en el flanco sureste de los Andes, y lo extienden, incluso, a la Depresión de Guarúmen.

Localidad tipo: Quebrada El Pegón, en el flanco oeste del cerro Alto, al noreste de Yaritagua, distrito Yaritagua, estado Yaracuy. (En la segunda edición del L.E.V., 1970, la localidad fue asignada erróneamente al estado Lara).

Descripción litológica: En la descripción original, Bushman (op.cit.) indica que la formación está compuesta por gravas pobremente consolidadas y mal escogidas, con cantos de hasta 25 cm de diámetro, compuestos por fragmentos de cuarzo, esquistos cuarzo-sericíticos y calizas. Presentan cierta estratificación, y al meteorizar toman un aspecto amarillo a anaranjado. Junto a las gravas se presentan bolsillos de arena amarilla. El endurecimiento de las gravas se debe a cemento calcáreo. En el área Quíbor-Sanare, Jefferson (op. cit.) indica que la Formación El Pegón consiste en gravas de color blanco, marrón y marrón amarillento, con peñones y guijarros de cuarzo blanco, ftanita y arenisca, las cuales se presentan en capas gruesas o lenticulares. Interestratificadas con las gravas, se observan capas gruesas y lentes de arenas arcillosas, friables, de color blanco a marrón claro y arcillas de color gris claro a gris azuloso, con tintes de marrón. En la zona de la mina Curigua, se encuentran capas lenticulares de carbón. Para Campos et al. (1977), en el área al noroeste de Acarigua, la formación se compone de gravas, limolitas y lutitas varicoloreadas, con ocasionales margas gris azulosas. Además de los lignitos, Stephan (1982) nota la presencia de lentes delgados de yeso.

Espesor: En la localidad tipo, la formación tiene unos 100 m de espesor. En el área Quíbor-Sanare, Jefferson (op. cit.) indica "... más de 100 m" de espesor estimado. Campos et al., (1979) dan la misma cifra. Al sur de La Piedad, la formación tiene 60 m de espesor, y al noroeste de Acarigua, un espesor promedio de 150 m.

Extensión geográfica: La formación aflora en la región entre las quebradas Grande y El Pegón, al norte de Yaritagua, entre esta población y Barquisimeto, del lado norte de la carretera, en aisladas áreas al sur de La Piedad entre la carretera de Acarigua y la quebrada Seca, y en la quebrada Baramis de la misma. Al suroeste, entre Quíbor y Sanare, los afloramientos abarcan una franja de unos 13 km de largo, en sentido SO-NE, por 3 de ancho, (Jefferson, op. cit.). Campos et al., (op. cit.), la describen en la carretera Sanare-Cabudare, consideran además que la formación se extiende desde el área de Ospino hasta la carretera Acarigua-Barquisimeto. La Formación El Pegón o Guamacire de Stephan (1977; 1982) está limitada al semi-graben Yay-El Yeso, al este de El Tocuyo y al sur de Quíbor.

Expresión topográfica: En el área de Acarigua, forma cerros redondeados de poca elevación.

Contactos: En la localidad tipo, la formación yace en discordancia angular sobre las rocas metamórficas de las formaciones Mamey y Aroa. En la región Quíbor-Sanare, yace discordantemente sobre la Formación Morán (Jefferson, op. cit.). En la región Sanare-Cabudare, está en discordancia sobre la Formación Mamey, y está cubierta con terrazas mas jóvenes o con aluviones (Campos et al., 1979). Al noroeste de Acarigua, la formación está limitada al norte por un contacto de falla con la Formación Río Guache; al sur, está cubierta por terrazas y aluviones.

Fósiles: No se han encontrado fósiles en la sección tipo. Bushman (1965) encontró ostrácodos mal preservados en la quebrada La Quinta, cerca de Yaritagua. Odreman y Medina (1985) mencionan el foraminífero planctónico, Globorotalia fohsi fohsi, encontrado entre los dientes del Cetáceo (Odontoceti) en la quebrada El Abra, cerca de El Tocuyo, en la Formación Guamacire (¿equivalente a la Formación El Pegón?).

Edad: Bushman (op. cit.) considera que la formación puede ser de edad Mioceno o Plioceno, por correlación con la Formación Guamacire. Odreman y Medina (op. cit.) asignan los fósiles mencionados arriba al Mioceno; Campos et al. (1979) y Stephan (1982) consideran que El Pegón pertenece al Mioceno Tardío o al Plioceno. Si la correlación con la Formación Guamacire es válida, la Formación El Pegón pertenece al Mioceno Medio, sub zonas N-10 y N-11 de la Zona G. fohsi fohsi.

Correlación: La Formación El Pegón correlaciona con la Formación Guamacire (Bushman, op. cit.). Jefferson (op. cit.) sugiere que se puede correlacionar con las formaciones Betijoque y/o Isnotú, del estado Trujillo. Bellizzia y González (1968) postulan la equivalencia de la Formación Maporita descrita en el área de Morón, estado Carabobo, con la Formación El Pegón. Stephan (1977; 1982) habla de la Formación "El Pegón-Guamacire", sin diferenciación. Campos et al. (1977) plantean la posibilidad de una equivalencia entre El Pegón y la combinada Parángula-Río Yuca, y Campos et al. (1979) correlacionan El Pegón solamente con la Formación Río Yuca, que aflora al oeste del río Acarigua, estado Portuguesa. Kiser (1997 comentarios eniviados al CIEN) opina que El Pegón y Guamacire pudiesen correlacionarse, tanto crono como estratigráficamente, al lado norte de la Falla de Boconó y, en la misma manera, El Pegón y Río Yuca pudiesen correlacionarse por el flanco sureste de los Andes; sin embargo, aunque sean cronológicamente equivalentes, parece arriesgado postular una continuidad sedimentaria desde el flanco sureste de los Andes hasta el lado norte de la Falla Boconó, dada la historia tectónica de la región. La antiguedad de Parángula prescribe la posibilidad de una equivalencia con El Pegón. Sería preferible no usar el nombre "El Pegón" en ambos flancos de los Andes, sin antes comprobar su continuidad estratigráfica original. En vista de los anteriores comentarios y con los datos publicados, es imposible determinar si las dos "formaciones" pertenecen al mismo ambiente y al mismo ciclo sedimentario. Por lo tanto, está en duda su equivalencia e, incluso, su validez. El suscrito recomienda que, mientras no se aclaran las relaciones estratigráficas entre ambas "formaciones", se considera "válido" el nombre "Guamacire" por haber aparecido en Bushman (1959) antes de la descripción de su "Formación El Pegón", quedando así como "informal" el uso de este último nombre.

Paleoambientes: Según Jefferson (op. cit.), los sedimentos de la Formación El Pegón representan una molasa post-orogénica. La presencia de lignitos y arcillas, sugieren un ambiente paludal asociado con episodios de sedimentación torrencial, evidenciados por los conglomerados y gravas. Campos et al. (1977) interpretan un ambiente continental de la zona piemontina con ocasionales incursiones marinas sugeridas por las margas. Stephan (1982) interpreta a estos sedimentos como evidencia de un golfo marino que se extendió al suroeste desde la Cuenca Bonaire hasta la depresión tectónica a lo largo de la Falla Boconó.

Importancia económica: Aprovechan a las arcillas caoliníticas en la industria cerámica del área.

Véase GUAMACIRE, Formación y RIO YUCA, Formación.

© P. Jam, 1997

Actualizado por: G. D. Kiser, 7 de marzo de 1997

Referencias

Bellizzia, A. y S. L. González, 1968. Definición de la Formación Maporita en Notas Geológicas, Bol. Geol., 9(18): 564-565.

Bushman, J. R., 1959. Geology of the Barquisimeto area. A summary report, Bol. Asoc. Ven. Geo. Min y Petról., 2(4): 65-84.

Bushman, J. R., 1965. Geología del  área de Barquisimeto, Venezuela. Bol. Geol., 6(11): 3-111.

Campos V., S. Osuna, y V. Guedez, 1977. Geología de la región noroeste de Acarigua y al sur de la Falla de Boconó. II Congreso Lat. de Geol., Memoria 3: 1669-1681.

Campos V., S. Osuna, y V. Guedez, 1979. Geología de la Serranía de Portuguesa, Estados Portuguesa y Lara. Bol. Geol., 13(25): 3-49

Jefferson, C. C., 1964. Post-Eoceno entre Quíbor y Sanare, Estado Lara. Bol. Asoc. Ven. Geol. Min. y Petr., 7(7): 218-223.

Kiser, G. D., 1997. Nuevas contribuciones a la geología de Barinas-Apure y su frente de montañas. En prensa.

2a Edicion LEV Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL