EL FAUSTO, Grupo

 Grupo El Fausto

VALIDO

OLIGOCENO - MIOCENO

Estado Zulia

Referencia original: H. D. Hedberg y L. C. Sass, 1937-a, p. 101.

Consderaciones históricas: El término Formación El Fausto fue publicado originalmente por Hedberg y Sass (1937), quienes tomaron el nombre de informes inéditos de geólogos de la Richmond Exploration Co. El nombre deriva del fundo El Fausto, 5 km al oeste de El Rodeo, distrito Perijá, estado Zulia. Liddle (1946) menciona la unidad con rango de grupo, sin dar razones del cambio. Mencher et al., (1951) incluyen el Grupo El Fausto en su cuadro de correlación, dividiendo en las formaciones Cuiba, Macoa, Peroc y Arenisca Basal, en orden descendente, sin describirlas en el texto. Miller (L.E.V., 1956) ratificó el rango de grupo, y definió como formaciones del subsuelo, Cuiba, Macoa y Peroc, y excluyó la Arenisca Basal. Young (1958) conservó la subdivisión de Miller, pero incluyó la Arenisca Basal en la base de la Formación Peroc, estableciendo la correlación regional con las formaciones Lagunillas y La Rosa, del lago de Maracaibo. Key (1960) reconoció el grupo en el subsuelo del Campo Alturitas, Perijá, describiendo en detalle las formaciones Cuiba, Macoa y Peroc. Miller y San Juan (1963) redefinieron la Arenisca Basal como Formación Ceibote, y la incluyeron como unidad basal del Grupo El Fausto. Quijada y Caldera (1985) describieron el grupo y sus formaciones en el Campo Alpuf, Zulia noroccidental.

Localidad tipo: Hedberg y Sass (op.cit.) designaron como localidad tipo de su Formación El Fausto, la faja de bajo relieve de unos 7 km de ancho, entre las prominentes crestas de arenisca de la Formación Los Ranchos, entre Arimpia y El Rodeo al este, y el frente de montañas de La Sierra de Perijá, al oeste. Los mismos autores citan como excelente localidad de subsuelo, la sección perforada por el pozo Neopam No. 1, de la V.G.O. a unos 5 km al oeste de El Rodeo (Hoja 5746, esc. 1:100.000, Cartografía Nacional).

Descripción litológica: En los afloramientos, el Grupo El Fausto consiste predominantemente en arcilitas y limolitas de tonalidades apagadas de rojo púrpura, gris, verde y marrón, con intervalos menores de lutitas o arcilitas gris verdoso o gris oscuro y areniscas verdosas de grano fino.

Espesor: Hedberg y Sass (op.cit.), estimaron un espesor aproximado de 1830 m para el Grupo El Fausto en el distrito Perijá. En el subsuelo, el espesor conjunto de las cuatro formaciones del grupo, está entre 1400 y 2135 m.

Extensión geográfica: Los afloramientos del Grupo El Fausto se extienden a lo largo del frente de montañas de Perijá, entre el río Palmar, al norte, hasta Machiques, al sur, extendiéndose al este, aproximadamente hasta el área de la Villa del Rosario.

Expresión topográfica: Las áreas de litologías blandas que componen el Grupo El Fausto, han originado una franja de bajo relieve, que contrasta con las filas abruptas formadas por las areniscas de la Formación La Sierra, al este, y los contrafuertes de la sierra de Perijá, al oeste.

Contactos: El Grupo El Fausto yace sobre la Formación La Sierra, variando el contacto desde concordante al sur, hasta discordante al norte. En el tope, el grupo pasa transicionalmente a la Formación Los Ranchos.

Fósiles: Aunque el Grupo El Fausto es conjunto, ha sido descrito como poco o nada fosilífero; las descripciones individuales de las unidades que lo forman, incluyen descripciones de foraminíferos de aguas salobres (Young, 1958; Key, 1960).

Edad: Oligoceno a Mioceno tardío.

Correlación: Hacia el este el Grupo El Fausto correlaciona con las formaciones Lagunillas y La Rosa. Al sur, las formaciones Carbonera y León, equivalen a la parte inferior del grupo (formaciones Ceibote y Peroc), mientras que el Grupo Guayabo, corresponde a la parte superior (formaciones Macoa y Cuiba).

Paleoambientes: Los sedimentos del Grupo El Fausto representan ambientes de aguas someras salobres. En las descripciones individuales de las formaciones que lo integran, se detallan con mayor precisión los respectivos paleoambientes.

©P. Jam L., 1997

Referencias

Hedberg, H. D. y L. C. Sass, 1937-a. Sinopsis de las formaciones geológicas en la parte occidental de la Cuenca de Maracaibo, Bol. Geol. y Min., 1(2-4): 77-120.

Hedberg, H. D. y L. C. Sass, 1937-b. Synopsis of the geologic formations of the western part of the Maracaibo basin, Venezuela. Bol. Geol. y Min., 1(2-4): 73-112.

Key, C. E., 1960. La Estratigrafía del subsuelo de Alturitas. MEM, III Congreso Geológico Venezolano, Bol. Geol., Pub. Esp. No. 5, 2: 511-545.

Liddle, R. A., 1946. The geology of Venezuela and Trinidad, 2nd. ed., Paleont. Res. Inst., Ithaca, New York 890 pp.

Mencher, E., H. J. Fichter, H. H. Renz, W. E. Wallis, J. M. Patterson and R. H. Robie, 1951. Geological review, chapter I, p. 1-75, in Text of papers presented at the National Petroleum Convention, Technical Office of Hydrocarbons, Ministry of Mines and Hydrocarbons, Caracas, Venezuela.

Miller, J. B. y J. San Juan, 1963. Some Tertiary stratigraphy and revision of Tertiary nomenclature, western Maracaibo Basin Venezuela. Bol. Asoc. Ven. Geol., Min. y Petr., 6(3): 63-97.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela, Bol. Geol. (Venezuela) Publ. Esp., 1: 1-728

Quijada y Caldera, A. A., 1985. Geología del Campo Alpuf - Estado Zulia, Mem. VI Congreso Geologico Venezolano, 5: 3318-3351.

Young, G. A., 1957. Correlation of the Oligo-Miocene formations in the Districts of Urdaneta and Perijá, State of Zulia. Bol. Asoc. Ven. Geol., Min. y Petr., 1(4).

Sutton, F. A., 1946. Geology or Maracaibo basin, Venezuela, Am. Assoc. Petrol. Geol., Bull., 30(10): 1621-1741.

Bibliografía de Léxicos Anteriores

Miller, J. B., 1956. El Fausto, Grupo, en Léxico Estratigráfico de Venezuela, 1ra. Edicion, Bol. Geol., Pub. Esp. No. 1, pp. 242-245. Caracas

2a Edicion LEV1st Ed. EnglishComentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL