EL FAUSTO, Grupo
VALIDO
TERCIARIO (Oligoceno-Mioceno)
Estado Zulia
Referencia original: H. D. Hedberg y L. C. Sass, 1937-a, p. 101.
La "Formación" El Fausto fue descrita originalmente por Hedberg y Sass (1937-a, b). Liddle (1946) elevó la unidad a rango de grupo, pero su división en diferentes formaciones fue publicada por primera vez en el Cuadro de Correlación de Mencher et al. (1951), que mostraba en secuencia descendente a las formaciones Cuiba, Macoa, Peroc y "Arenisca Basal". Estas unidades sólo fueron adecuadamente descritas en el Léxico Estratigráfico de Venezuela (1956). El nombre del grupo se deriva de la "finca', El Fausto, situada unos 5 kilómetros al oeste de El Rodeo, Distrito Perijá, en Zulia occidental. A falta de afloramientos continuos, Hedberg y Sass designaron como localidad tipo a la faja de bajo relieve de unos 7 kilómetros de anchura, situada entre las prominentes crestas de arenisca de la Formación Los Ranchos al este y el frente montañoso de Perijá al oeste; la unidad aflora al este del frente montañoso de Perijá, entre las zonas de río Palmar al norte y Machiques al sur. El Grupo El Fausto está formado casi exclusivamente por arcilitas. En afloramientos es difícil o imposible dividir la secuencia en unidades cartografiables, pero en el subsuelo se reconocen variaciones litológicas persistentes, que permiten subdividirla en las formaciones Cuiba, Macoa, Peroc y Ceibote, con un espesor de más de 1.500 metros (5.000 pies) en el subsuelo cerca de la "finca" El Fausto; se postula un espesor máximo superior a los 1.800 metros.
La base del grupo coincide con la base de la Formación Ceibote y el contacto varía desde concordante sobre las areniscas de La Sierra al sur, hasta marcadamente discordante al norte. Su tope coincide con el de la Formación Cuiba, marcado por una transición desde las arcilitas dominantes en esa unidad hasta las areniscas de la Formación Los Ranchos suprayacente. Young (1958) mencionó conjuntos dispersos de microfósiles no diagnósticos de aguas salobres. A base de su correlación con unidades más fosilíferas al sur y al este, se considera Oligoceno a Mioceno superior en edad. El grupo pasa directamente a la secuencia formacional Carbonera (parte superior)-León-Guayabo (parte inferior) al sur, y a la secuencia formacional Icotea-La Rosa-Lagunillas por debajo del Lago de Maracaibo al este.
Véanse: CUIBA, Formación; MACOA, Formación; PEROC, Formación y CEIBOTE, Formación.
CUIBA, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Mioceno)
Estado Zulia
Referencia original: E. Mencher, K. F. Dallmus, H. J. Fichter, C. González de Juana, R., L. Ponte, H. H. Renz y P. Schumacher, 1951, Cuadro.
Consideraciones históricas: La primera descripción de esta unidad, cuyo nombre fue publicado originalmente por Mencher et al. (1951), fue hecha por Miller (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela). Young (1958) presentó una correlación detallada de las formaciones del Oligo-Mioceno en la parte noroccidental de la cuenca de Maracaibo; su clasificación de la Formación Cuiba fue aceptada por autores posteriores. En la literatura previa, esta unidad formaba una parte no designada de la Formación El Fausto, actualmente elevada a rango de grupo, que incluye las formaciones Ceibote, Peroc, Macoa y Cuiba en sentido ascendente.
Localidad tipo: Pozo Neopig-1, intervalo entre 1.547 y 3.730 pies, del cual se extrajeron muestras de núcleo. Secciones suplementarias, en las cuales se dispone de registros eléctricos, son las de los pozos Zulia 26D-1 adyacente, intervalo 1.910-3.735 pies, y Zulia 20-D1, intervalo 70-1.890 pies (en el cual faltan 300 pies de espesor del extremo superior de la unidad), situados 16 y 24 kilómetros al norte-noreste de Machiques. El nombre se deriva de la "finca" Cuiba y las vecindades del río Cuiba, unos 19 kilómetros al norte de Machiques, Estado Zulia.
Extensión geográfica: La unidad aflora entre el Arco de Totumo y la región de Machiques a lo largo de la zona piemontina de la Sierra de Perijá, y se presenta en el subsuelo hacia el este, incluyendo el campo petrolífero de Boscán (Miller et al., 1963).
Descripción litológica: Principalmente arcilitas abigarradas en rojo a púrpura, con algunas arcilitas de color aceituna a gris aceituna claro y cantidades menores de arenisca de grano fino a medio; también contiene capas ligníticas.
Espesor: Entre 500 y más de 900 metros.
Contactos: La Formación Macoa infrayacente es concordante y posiblemente transicional. La Formación Los Ranchos suprayacente es transicional; el incremento ascendente de arenisca es gradual y la selección del contacto Cuiba/Los Ranchos es algo arbitrario a lo largo de una zona de transición.
Fósiles: En su mayor parte la unidad es estéril, pero Young (1958) mencionó capas dispersas con Miliammina fusca, Ammobaculites y otros microfósiles de aguas salobres.
Edad: La unidad se considera Mioceno medio a superior, a base de su correlación con capas suprayacentes a la Formación La Rosa.
Correlación: La Formación Cuiba grada hacia el este a la parte inferior de la Formación Lagunillas, y hacia el sur a capas similares del Grupo Guayabo. La localización de límites laterales no se ha establecido firmemente. La parte inferior de la Formación Isnotú de Los Andes también es correlativa de esta unidad.