22. Campo García

El campo se encuentra en el noreste de la Cuenca de Maracaibo.

Entre 1928 y 1971 se perforaron sin éxito siete pozos en el área.

El alto potencial de producción alcanzado al noreste por el pozo Z-23H-1x (Urdaneta) en las calizas cretácicas estimuló el interés exploratorio. Se identificaron ocho estructuras. Corpoven perforó 4 pozos desde 1979; 28F-1X alcanzó 17.525.

Mapa de ubicación

Estratigrafía: La columna estratigráfica continúa la secuencia de los campos vecinos Boscán y Los Claros.

El miembro arenáceo del Misoa constituye un importante horizonte productor de los campos García, Los Claros y Urdaneta Oeste. Este miembro consiste en una serie de arenas espesas que se correlacionan con las Arenas de Boscán hacia el norte y con B-2 y B-4 en el este; estas areniscas desaparecen al este hacia el Campo Costanero Bolívar donde está representada por lutitas con intercalaciones delgadas de arena compacta de grano fino. Al norte, hacia la Concepción y Maracaibo, desaparece bajo la combinación de cambio a facie lutítica y erosión posteocena. Hacia el sur, se hacen y forman una continua unidad porosa que llega por lo menos hasta el Miembro B-6.

Columna estratigráfica

Estructura: Básicamente un anticlinal fallado cuyo límite se encuentra parcialmente controlado por la extensión sur de la falla principal de Boscán.

Sección estructural

En las formaciones altas, delgadas y lenticulares, capas lutíticas individuales interestratificadas en arenas masivas actúan como barreras locales.

Mapa estructural

Producción: La producción profunda proviene de yacimientos de calizas cretácicas fracturadas. El pozo 22G-2X probó 2.000 b/d de petróleo de 25° API en la Formación Apón.

© Ramón Almarza, 1998