El alineamiento La Concepción-El Socorro, se encuentra 20 km al suroeste de Maracaibo; y 18 km al este y subparalelo a la alineación La Paz-Mara-El Moján.
Se descubrió petróleo de las formaciones eocenas en 1924 cuando la Venezuelan Oil Concessions (Shell) perforó el pozo C-1, localizado mediante geología de superficie. En 1948 se encontró la acumulación cretácica con el pozo C-148, perforado según indicaciones de geología de subsuelo.
Recientemente ha sido reactivada la perforación en una estructura al norte, Los Lanudos, como fuente importante de gas.

Estratigrafía: Sobre el Basamento de roca ígnea cristalizada y fracturada se encuentra, discordante, una arena cretácica basal de unos 50 pies de espesor, asignada a la Formación Río Negro. Concordamente se desarrollan las facies de calizas y lutitas marinas del Cretáceo (calizas Cogollo-La Luna-Socuy-y lutitas Colón).

El Paleonceno aparece en forma de calizas fosilíferas y areniscas de la Formación Guasare, sobre un contacto cretácico-terciario esencialmente transicional.
La Formación Misoa (Concepción) del Eoceno, discordante sobre Guasare, incluye paquetes de arenas productoras separados por cuellos lutíticos en un intervalo total de 3.800 pies.
Y por último, el post-Eoceno, en discordancia, de arcillas moteadas hasta la Formación El Milagro (Plio-Pleistoceno) de arcillas y arenas no consolidadas.

Estructura: El campo fue descubierto al analizar una elevación eocena muy compleja que aflora en superficie y se extiende al noreste haste el área de los Cañadones.

La estructura es un anticlinal generado por esfuerzos de una falla transcurrente en el basamento. A lo largo de la falla principal del área de La Concepción una cuna fue proyectada verticalmente hacia arriba para formar una estructura en flor.
Una falla inversa sinuosa, con dirección NE atraviesa toda el área dividiendola en dos flancos, el oriental con buzamiento promedio de 35° y el occidental con 15°. Los flancos de la estructura están limitados por fallas inversas similares.

En la región de La Concepción se presenta un sistema de fallas transversales de rumbo este-oeste que se prolonga hasta el norte de Boscán y el área de El Dividive. Este sistema separa la zona intensamente deformada de los Distritos Mara-Maracaibo del área de menor deformación de Urdaneta-Perijá.
La estructura de El Socorro forma el declive noreste del campo La Concepción en continuación de su eje anticlinal. El flanco oeste está cortado por una gran falla inversa longitudinal y toda el área presenta fallamiento normal transversal.
Producción: La producción inicial se obtuvo de arenas del Paleoceno y Eoceno (36.7°API) sin diferenciar el yacimiento abierto. La mayor parte del crudo eoceno oscila entre 27 y 38° API con un porcentaje de agua de 5.5% y 6.3%.
A partir de 1948 se inició la producción cretácica, con alta gravedad de petróleo liviano.
En El Socorro las arenas inferiores Ramillete y Punta Gorda se presentaron mojadas. Las Arenas Superiores produjeron petróleo y gas. Gas libre fue descubierto por los pozos C-217 y C-219.
