Se encuentra ubicado 20 km al este de Machiques, Distrito Perijá.

Fue descubierto con el pozo Z36E-1 de la Richmond Exploration Company en 1948, perforado en base sísmica; probó el Eoceno (300 b/d, 13° API). Posteriormente, mediante geología de subsuelo y datos sísmicos se perforaron Z36E-2 (16.237'), Z36E-3 y Z36E-4, con resultados prometedores en el Paleoceno y Cretáceo.
En 1979 Lagoven perforó el pozo SJ-1 con el fin de evaluar la sección cretácica y confirmar la presencia del petróleo paleoceno-eoceno de los pozos Zulia 36E.
Estratigrafía: En el cretáceo, calizas, lutitas, areniscas de la Formación Apón (Miembros Tibú, Machiques, Piché), lutitas arenosas, calizas y areniscas finas de la Formación Maraca y calizas grises de la Formación La Luna. Suprayacentes, las lutitas de la Formación Colón con el Miembro Mito Juan al tope y las calizas del Miembro Socuy en la base. Sobre Colón, lutitas, areniscas calcáreas y calizas de las formaciones paleocenas Guasare y Marcelina. El Eoceno representado por areniscas de grano fino intercaladas con lutitas de la Formación Mirador, y lutitas y areniscas de la Formación La Sierra.

Estructura: El campo San José está situado en un alto estructural fallado de rumbo norte-sur, de 12 km de largo por 5 km de ancho. El domo está cortado en la parte sur por dos fallas inversas de rumbo noroeste, la mayor de las cuales se prolonga hacia el anticlinal de Alturitas; estas dos fallas originan una cuña que se encuentra separada de la estructura general. El cierre estructural en las calizas cretácicas es de unos 500 pies.

Producción: El pozo San José-1, en el bloque sur, produjo petróleo cretácico de la Formación Apón en hueco abierto: 1.232 b/d de crudo de 32° API, 2,5% de AyS, 1.346 ppm H2S. Después de acidificación subió a 3.318 b/d, 1747 RGP, 0.0% AyS, 30 ppm H2S.
El San José-2X probó 50 b/d con 80% SyA.
