El campo San Julián se encuentra al sureste de Machiques, en el Distrito Perijá.

El primer pozo, Calcaño D-1, perforado en 1930 por las empresas California Petroleum Company y Union National, atravesó las capas miocenas en el flanco este de la estructura y fue abandonado a 5778' sin encontrar indicios de hidrocarburos.
En 1981 Lagoven completó el pozo descubridor, San Julián-1, ubicado mediante levantamiento sismográfico de 1978 y 1979.

Estratigrafía: En el Cretáceo: arenas de la Formación Río Negro y calizas y lutitas del Grupo Cogollo, formaciones Apón (Miembros Tibú, Guáimaros, Machiques, Piché) Lisure y Maraca; las calizas de La Luna; las lutitas de Colón (con la caliza Socuy y el Miembro Mito Juan). Siguen lutitas, calizas, areniscas, carbones paleocenos de Guasare y Marcelina; el Eoceno con areniscas y lutitas de la Formación Mirador y conglomerados basales, lutitas y areniscas de la Formación La Sierra.


Estructura: Dos fallas normales de rumbo NS delimitan un domo alargado de rumbo noreste-suroeste y acentuado buzamiento este. Al norte, el domo está cortado transversalmente por una falla normal de rumbo este-oeste que aisla un bloque pequeño, con la parte sur limitada por falla normal NE-SO.
En el pozo SJ-1 se encontró una sección de la Formación Maraca repetida por una falla inversa.

Producción: La Formación Maraca aporta el 93% de la producción de San Julián-1. El mecanismo de impulso es por gas en solución, y el rendimiento de 3.120 b/d (1981), 31° API, con RGP 866, 0.0 AyS, 300-400 ppm H2S.