6. Campo Aricuaisá

El área de Aricuaisá se encuentra al norte del Campo Rosario y al sur del Campo Alturitas, en la zona de plegamiento intenso del borde este de la Serrania de Perijá.

El primer pozo perforado por Lagoven en el área, ARI-1X, fue suspendido el 06-03-80, sin alcanzar el Cretáceo. Los pozos siguientes atravesaron las calizas.

Mapa de Ubicación

Estratigrafía: Las capas más antiguas penetradas por los pozos corresponden a la Formación La Quinta, del Jurásico.

Encima, discordantes, la Formación Río Negro y las calizas cretácicas, seguidas por las lutitas de Colón y el Miembro Mito Juan. Se ha postulado una discordancia local entre las formaciones La Luna y Colón.

Finalizan, los sedimentos deltaicos del Terciario inferior y los continentales del Terciario superior.

Estructura: Se han localizado dos estructuras principales, separadas por una falla mayor de rumbo norte-sur. Al oeste, un alto estructural arqueado, alargado en sentido norte sur, conformado por tres pequeños domos de orientación noreste, norte-sur, y noreste, de sur a norte, respectivamente. Al este de la falla, un domo simétrico de rumbo noreste, en el cual se perforó sin éxito el pozo API-2X.

El plegamiento está presente en las secuencias cretácica y terciaria, por lo cual se relaciona con el levantamiento de la Sierra de Perijá durante la Orogénesis Andina (Mio-Plioceno). Se señalan dos sistemas de fallamiento que no afectan la secuencia post-La Luna: uno con orientación NO-SE y otro de rumbo NE-SO.

Aricuaisá - Fm. La Luna
Sección estructural

Producción: El Pozo ARI-1X no llegó al Cretáceo por razones mecánicas; la Formación Marcelina fluyó 100% agua. El segundo, API-2X, probó selectivamente el Cretáceo encontrando petróleo de 40° API, con alto porcentaje de agua y rápida pérdida de presión. Ambos pozos fueron perforados en el flanco occidental, tres kilómetros buzamiento abajo, de la cumbre de Aricuaisá Este.

ARI-3X y ARI-4X perforaron dos de las culminaciones de Aricuaisá Oeste encontrando crudo cretácico de 40° API en condiciones no comerciales.

© Ramón Almarza, 1998