CINARUCO, Formación
VALIDO
PRECAMBRICO
Estados Apure y Bolívar
Referencia original: G. C. McCandless, 1961, p. 17.
Consideraciones históricas: McCandless (1961) propuso este nombre para designar el conjunto de rocas que constituyen las Galeras de Cinaruco y su prolongación en forma de pequeñas colinas en dirección Sur-Sureste hasta la margen derecha del río Orinoco en el estado Bolívar, donde se encuentran rodeadas de la masa de Granito de Parguaza. Rod (1960) había descrito estas rocas como cuarcitas macizas de la Formación Roraima (hoy Grupo), discordantemente suprayacentes a gneises, esquistos y cuarcitas ferruginosas de la Serie Imataca (hoy Complejo). McCandless (1965) descartó la presencia de Imataca en las Galeras de Cinaruco.
Localidad tipo: Galeras de Cinaruco, estado Apure, y su prolongación en la margen derecha del río Orinoco, hasta el valle del río Villacoa en el estado Bolívar. Ubicada en la hoja de Cartografía Nacional No. 6738, escala 1:100.000.
Extensión geográfica: Limitado a los afloramientos conocidos: Las Galeras de Cinaruco en Apure y su prolongación sobre el rumbo sur-sureste hasta el valle del río Villacoa en el estado Bolívar.
Descripción litológica: Cuarcitas compactas, localmente ferruginosas, en parte sericíticas, con proporción menor de conglomerados intraformacionales, de esquistos cuarzo sericíticos que pasan transicionalmente hacia arriba a conglomerado, con el cual se hallan interestratificados y formando una matriz de filitas, a veces, hematítico-sericíticas. Estas rocas, muy plegadas, resultan de metamorfismo de bajo grado y deformación cataclástica, con recristalización sólo parcial, de areniscas cuarzosas y conglomerados de cuarcitas compactos, con estratificación cruzada y proporciones muy variables de cemento sericítico y localmente ferruginoso. McCandless (1965) mencionó concentraciones lenticulares de óxidos de hierro.
Contactos: Según McCandless la unidad muestra un contacto sedimentario discordante del conglomerado basal con una superficie erosional antigua en la margen sur del río Orinoco, y añadió que en la sección del valle del río Villacoa, se observan efectos de metamorfismo termal en la zona de contacto con el Granito de Parguaza. Con ninguna de estas observaciones concordaron ni Gaudette et al. (1977), ni Moreno et al. (1977), quienes postulan que la unidad es discordante por encima del Granito de Parguaza.
Edad: Gaudette et al. (op. cit.) y Moreno et al. (op. cit.) sugieren una edad posterior a 1800 m.a. para la unidad por su posible posición discordante sobre el Granito de Parguaza. Martín (1974) consideró que la Formación Cinaruco fue afectada por el evento termal Orinoquensis que tuvo lugar hace 1300 m.a.
Correlación: McCandless (1966) correlacionó estas rocas con las areniscas metamorfizadas y con estratificación cruzada, infrayacentes a las riolitas porfidíticas que afloran al Oeste del Río Parguaza. Sellier de Civrieux (1966) sugiere su posible correlación con la Formación Esmeralda en el Territorio Federal Amazonas (hoy estado Amazonas); Martín (1974) y McCandless (1965) consideran a la unidad como equivalente en tiempo a la Formación Caicara. Mendoza (1974) sugirió su correlación provisional con el Grupo Roraima pese a las diferencias en metamorfismo que podrían ser consecuencia de condiciones tectónicas diferentes. Mendoza (1977) argumentó que la equivalencia en tiempo entre la unidad y la Formación Caicara, propuesta por McCandless (1965), no está suficientemente comprobada y que tampoco se ha demostrado que la formación sea equivalente lateral y/o esté estratigráficamente por debajo de la Formación Caicara, como fue sugerido por Martín (1974). Por otro lado, Ghosh (1985) sostiene que las rocas de Cinaruco y de Roraima representan ambientes de sedimentación similares, pero que, en base a consideraciones petrológicas y de metamorfismo, Cinaruco debe ser significativamente mas viejo que Roraima.
© M. E. M., 15 de Octubre de 1997
Referencias
Gaudette, H.; F. Hurley; A. Espejo y E. Dahlberg, 1977. Basamento arqueano al sur del Complejo de Imataca en Venezuela y Surinam, V Cong. Geol. Venez., Caracas, 2: 493-508.
Ghosh, S., 1985. Geology of the Roraima Group and its implications. I Simp. Amazónico, Puerto Ayacucho: p. 33-50.
Martín B., C., 1974. Paleotectónica del escudo de Guayana, Interguayanas, 9. Ciudad Guayana, Estado Bolívar, p. 251-305.
McCandless, G., 1961. Reconocimiento geológico de la región noroccidental del estado Bolívar. (Resumen). AVGMP, Bol. Inf., Caracas, 4(10): 328.
McCandless, G., 1965. Reconocimiento geológico de la región noroccidental del estado Bolívar, Bol. Geol., Caracas, 7(13): 19-28.
Mendoza, V., 1974. Geología delárea del río Suapure, parte noroccidental del Escudo de Guayana, estado Bolívar, Venezuela. IX Conf. Geol. Interguayanas, Ciudad Bolívar, estado Bolívar, p. 306-338.
Mendoza, V., 1977. Evolución tectónica del escudo de Guayana. II Cong. Latinoam. Geol., Caracas, 3: 2237-2270.
Moreno, L.; M. Lira; V. Mendoza y J. H. Rios, 1977. Análisis de edades radiométricas en la parte oriental de la Guayana venezolana y eventos téctonico-termales registrados. V Cong. Geol. Venez., Caracas, 2: 509-518.
Rod, E., 1960. Roraima and Imataca formations in the Galera de Cinaruco, Apure. AVGMP, Bol. Inf., Caracas, 3(4): 119-120.
Sellier de Civrieux, J., 1966. Introducción al Precámbrico de la Guayana Venezolana. Bol. Geominas, Ciudad Bolívar, estado Bolívar, 3: 7-25.