CINARUCO, Formación

VALIDO

PRECAMBRICO

Estados Apure y Bolívar

Referencia original: G. C. McCandless, 1961, p. 17.

Consideraciones históricas: McCandless (1961) propuso este nombre para designar el conjunto de rocas que constituyen las Galeras de Cinaruco en el Estado Apure y su prolongación en forma de pequeñas colinas en dirección sur-sureste hasta la margen derecha del río Orinoco, Estado Bolívar, donde se encuentran rodeadas de la masa de granito de El Parguaza. Rod (1960) había descrito estas rocas como cuarcitas macizas de la Formación Roraima, discordantemente suprayacentes a una estracha franja de gneises, esquistos y cuarcitas ferruginosas de la Serie Imataca. Posteriormente, McCandless (1965) descartó la presencia de las rocas de Imataca; por considerar que estos sedimentos constituyen una unidad estratigráfica y estructuralbien definida, propuso el nombre de Formación Cinaruco.

Localidad tipo: Galeras de Cinaruco, Estado Apure, y su prolongación en la margen derecha del río Orinoco, Estado Bolívar.

Extensión geográfica: Limitada a los afloramientos conocidos: las Galeras de Cinaruco en Apure y su prolongación sobre el rumbo hasta el valle del Río Villacoa en el Estado Bolívar.

Desccripción litológica: La formación se compone principalmente de cuarcitas parcialmente sericíticas con cantidades menores de filitas, esquistos cuarzo-sericíticos, cuarcitas ferruginosas, filitas hematítico-sideríticas y conglomerados líticos intraformacionales.

Contactos: La Formación Cinaruco muestra un contacto sedimentario discordante del conglomerado basal con una superfície erosional antigua en la margen del río Orinoco. En la sección del valle del río Villacoa, se observan efectos de metamorfismo termal en la zona de contacto con el granito de El Parguaza.

Edad: Desconocida; la formación es más antigua que el granito de El Parguaza que la intrusiona. McCandless la consideró como unidad basal, después de cuya sedimentación o contemporáneamente, seprodujo el evento ígneo.

Correlación: McCandless (1966) correlacionó estas rocas con las areniscas metamorfizadas y con estratificación cruzada, infrayacentes a las riolitas porfídicas que afloran aloeste del río Parguaza. Sellier de Civrieux (1966) sugiere su posible correlación con la Formación Esmeralda en el Territorio Amazonas.