ZAZARIDA, Formación
VALIDO
PLEISTOCENO MEDIO
Estado Falcón
Referencia original: C. Graf H., 1969.
Consideraciones históricas: Se propone este nombre formacional para todos los depósitos fluviales que forman la terraza más alta a lo largo del borde sur de los planos costaneros de Falcón central y occidental.
Localidad tipo: Está situada a 6 km al sureste del pueblo de Zazárida, distrito Buchivacoa, Falcón, donde estos depósitos forman una colina de color rosado, identificada como Curarí en el mapa N° 6149 de 1a Dirección de Cartografía General.
Descripción litológica: La formacion consiste de arcillas limosas y arenosas, de colores blanco-amarillentos y rojos, interestratificadas con delgadas capas de arena cuarzosa, de grano medio localmente con estratificación cruzada y gruesas lentes de conglomerado fino a grueso con estratificación cruzada. Estos conglomerados semi-consolidados consisten de guijarros de chert y cuarzo y nódulos de hierro en una matriz de arcilla ferruginosa, roja y parda. En la localidad tipo, la formación contiene tres horizontes lateríticos que consisten de nódulos de hierro, cementados por arcilla ferruginosa roja. Disolución y transporte de esta arcilla por aguas meteóricas da el típico color rosado al área de afloramiento.
Espesor: En la localidad tipo, la Formación Zazárida tiene 92.5 metros de espesor, pero datos del subsuelo indican que adelgaza rápidamente hacia el oeste y noroeste.
Contactos: El contacto inferior está representado por una discordancia angular con formaciones más antiguas y con la presencia ocasional de canales erosivos en la superficie de estas. El contacto superior es una discordancia levemente angular que separa la Formación Zazárida de la Formacion Buchivacoa o de unidades más jóvenes. En el subsuelo este contacto está marcado por un paleosuelo, caracterizado por la presencia abundante de nódulos ferruginosos y otros productos de oxidación.
Edad: Solamente se encontraron raros foraminíferos arenáceos redepositados, que no indican edad relativa para estos sedimentos. Sedimentos fluviales se depositan en escala regional solamente durante períodos de nivel marino relativamente alto, o sea de poco gradiente fluvial. (Los niveles marinos relativamente bajos aumentan los gradientes fluviales y provocan erosión fluvial, con su respectiva formación de canales y encajamiento de los cauces fluviales). Esta subida del nivel marino relativo puede ser producto de un hundimiento tectonico del área positiva o de un levantamiento eustático del nivel del mar. La distribución de la Formación Zazárida que es bastante constante y regular en forma regional, hace pensar que sus sedimentos se depositaron durante un levantamiento eustático del nivel del mar en una época interglacial del Pleistoceno. La fuerte discordancia angular entre esta formación y el Conglomerado de Coro sugiere que un intervalo de tiempo relativamente largo transcurrió entre la deposición de ambas formaciones. Esta impresión la da también el distinto grado de litificación de las dos unidades, el cual está mucho más avanzado en el Conglomerado de Coro que en las capas de la Formación Zazárida. Así, la Formación Zazárida parece haberse depositado durante el Pleistoceno medio en la época de niveles marinos altos de la interglacial Yarmouth. El paleosuelo que cubre el tope de la formación se originó durante la siguiente época glacial (Illinois), en la estación pluvial correspondiente a estas latitudes.
Correlación: Cerca de Sabaneta, al sureste de Zazárida, Dividival, al sur de Borojó y cerca de Cuarenta Pesos en el estado Falcón se encuentran afloramientos de la Formación Zazárida. Se encuentra en el subsuelo de los planos costaneros, donde muestra una disminución del tamaño de los granos hacia el noroeste y oeste. Correlaciona con la parte superior de la Formación El Milagro del Arco de Maracaibo y de la depresión del lago y con parte del ciclo 3 de la bahía de Calabozo.
Paleambientes: La Formación Zazárida representa los remanentes de antiguos conos fluviales, localmente coalescentes, depositados a lo largo del frente de montaña de las serranías de Falcón.
© C. Graf H., 1997
(Actualizado por: José Méndez Baamonde, Enero 1997)
Referencias
Graf, H. C., 1969. Estratigrafía cuaternaria del noroeste de Venezuela. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petrol, 12(11): 391-416.