YUMARE, Complejo de

Complejo de Yumare

VALIDO

PRECAMBRICO ?

Estado Yaracuy

Referencia original: A. Bellizzia y D. Rodríguez G., 1976, p. 3347.

Consideraciones históricas: Bellizzia y Rodríguez (1976, p. 3347) utilizan el nombre de Complejo de Yumare para describir un conjunto de rocas metamórficas de muy alto grado, bien expuestas en el macizo de San Quintín y otros adyacentes, estado Yaracuy.

Localidad tipo: No esta expresamente indicada, pero indica que hay buenos afloramientos en el flanco sur del macizo de San Quintín, así como en los macizos vecinos de Yumarito, La Zurda y Salsipuedes, todos ellos ubicados a unos 10 km al norte de la población de Yumare, estado Yaracuy. Hoja 6447, escala 1:100.000, Cartografía Nacional.

Descripción litológica: Bellizzia y Rodríguez (1976) interpretan esos cuatro macizos como bloques fallados, donde rocas del basamento pre-Mesozoico se han puesto en contacto con rocas de diferente petrogénesis. Esta Formación está constituida por rocas gnéisicas semejantes a las del Complejo de Yaritagua, así como anortosita, granulita, anfibolita y piroxenita.

El gneis cuarzo - feldespático - biotítico, tiene una textura que varía entre el grano medio y pegmatítica. Además del cuarzo, feldespato y biotita, contienen muscovita, epidoto y ocasionalmente hornblenda. Se observan frecuentes bandas félsicas intercaladas, formando gneis bandeado; otros tipos de gneis exhiben textura de "augen" y en ocasiones se presenta esquisto cuarzo - micáceo con textura lepidoblástica. En el macizo de San Quintín la anortosita, granulita, anfibolita y piroxenita, se intercalan con la secuencia del gneis descrito; sin embargo, lo avanzado de la meteorización, la densa vegetación y la escasez de afloramientos dificultan el estudio detallado de las relaciones entre los diferentes tipos de rocas. La anortosita aflora especialmente en el flanco sur del macizo de San Quintín, entre las quebradas San Quintín y Juana. Las rocas frescas tienen color blanco grisáceo amarillento y su meteorización produce suelos de color marrón amarillento. Existen tres variedades principales de anortosita: una maciza de grano grueso a pegmatítico, otra de grano medio a fino y la tercera bandeada en capas delgadas intercaladas con granulita y anfibolita. La mineralogía consiste en plagioclasa (95%) de tipo andesina, ilmenita y hematita como accesorios y cantidades menores de anfíbol y cuarzo. La plagioclasa se altera a epidoto, clorita o sericita; los minerales metálicos a veces constituyen más del 10% de la roca y se presentan diseminados o en formas de agregados y lentes puros. Los porcentajes de ilmenita varían entre 0,4% y 15,8% con un promedio de 5,2%. Los análisis de mineral masivo indican una relación de ilmenita a hematita de 2:1. La pirita es un mineral accesorio, en forma de exsoluciones en los cristales de ilmenita, pero en algunas secciones pulidas forma más del 30% de la mena. En general la anortosita es de mineralogía muy variable, desde casi monominerálica hasta rocas con elevado contenido de anfíbol, con transiciones desde el tipo puro hasta anortosita anfibólica y gneis granulítico - anortosítico.

La granulita es esencialmente de grano grueso, densa y maciza y de acuerdo al contenido de minerales característicos se clasifican en: granulita clinopiroxénica, granatífera - piroxénica y clino-orto-piroxénica. Si el anfíbol pasa de accesorio a principal, la granulita se designa piroxeno - anfibólica. En muchas de las variedades de granulita se encuentran minerales metálicos del grupo ilmenita - hematita - magnetita, similares a los de la anortosita. La asociación granulita - anortosita - piroxenita y piroxenita anfibólica está prácticamente restringida al macizo de San Quintín; en los macizos La Zurda y Salsipuedes sólo se localizan afloramientos aislados de piroxenita, anfibolita y anfibolita granatífera, con predominio del gneis cuarzo - feldespático.

Espesor: No se ha señalado.

Extensión geográfica: La distribución regional de este complejo se restringe a los macizos de Yumarito, San Quintín, La Zurda y Salsipuedes al norte del río Aroa, en el flanco sur de la serranía El Chacal - Cerro Misión - Agua Linda. Forma un cuerpo segmentado por fallas y globalmente elongado en dirección este - oeste, de unos 17 km de longitud, por un ancho medio de unos 2 a 3 km. Esta región constituye el extremo noroccidental de las rocas ígneo - metamórficas de la Cordillera de la Costa.

Contactos: Según el mapa de Bellizzia y Rodríguez (1976) en su parte norte el Complejo esta en contacto discordante con las formaciones terciarias Capadare y Ojo de Agua, mientras que hacia el sur, con la Formación San Quintín.

Fósiles: No se han reportado.

Edad: Por la presencia de granulita y anortosita, los autores del nombre consideraron a estas rocas como remanentes de un bloque fallado del Escudo de Guayana, por lo tanto interpretan una edad Precámbrica. González de Juana et al. (1980, p. 326) acertadamente señalan que cualquier intento de atribuirles una edad a la anortosita de Yumare, es totalmente especulativo hasta no efectuar determinaciones radiométricas en este Complejo; sin embargo, debido a trabajos geocronológicos más recientes, ya está firmemente establecida la presencia de rocas de edad Precámbrica en la Cordillera de la Costa (Ostos et al., 1989; Urbani y Ostos, 1989; Ostos, 1990) por consiguiente una edad Precámbrica para el Complejo de Yumare parece una interpretación adecuada.

Correlación: No se han propuesto correlaciones con otras unidades de la Cordillera de la Costa.

Importancia económica: Rodríguez (1978) y Rodríguez y Añez (1978) han estudiado estas rocas por su importancia como depósitos de ilmenita.

© F. Urbani P., 1997

Referencias

Bellizzia, A. y D. Rodríguez G., 1976. Geología del estado Yaracuy. Bol. Geol., Caracas, Public. esp. 5, 6: 3317-3417.

González de Juana, C., J. M. Iturralde de A. y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus cuencas petrolíferas. Edic. Foninves, Caracas, 2 vols., 1031 p.

Ostos, M., 1990, Evolución tectónica del margen Sur-Central del caribe basado en datos geoquímicos. Geos, Caracas, (30): 1-294.

Ostos, M., E. Navarro y F. Urbani, 1989. Edad Rb/Sr. del augengneis de Peña de Mora, Cordillera de la Costa. Mem. VII Congreso Geológico Venezolano, Barquisimeto, 1: 127-136.

Rodríguez, S., 1978. Anortositas titaníferas del Complejo de San Quintín, estado Yaracuy. Bol. Geol., Caracas, Public. esp. 7, 5: 3821-3836.

Rodríguez, S. y G. Añez, 1978. Los depósitos de mena titanífera de San Quintín central, estado Yaracuy. Génesis, caracteres geológicos y estimación de reservas. Bol. Geol., Caracas, 12(24): 83-183.

Urbani, F. y M. Ostos, 1989. El Complejo Avila, Cordillera de la Costa, Venezuela. Geos, UCV, Caracas, (29): 205 - 217.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL