YARITAGUA, Complejo

Complejo Yaritagua

VALIDO

PRE-MESOZOICO ?

Estado Lara

Referencia original: J. R. Bushman, 1959, p. 75.

Consideraciones históricas: Este nombre fue empleado por Bushman (1959) para designar rocas metamórficas expuestas al sur de la población de Yaritagua, estado Lara, que consideró equivalentes a la Formación Las Brisas. Bellizzia y Rodríguez (1968) añadieron información sobre la unidad, y la consideraron equivalente a la "Formación" Peña de Mora. Según Bellizzia y Rodríguez (1976, p. 3344) esta unidad constituye la base de la secuencia metamórfica en la mayor parte de los estados Yaracuy y Lara, y consideran que debido a la gran variabilidad petrológica y a la ocurrencia de rocas graníticas, es más adecuado utilizar el término de Complejo de Yaritagua.

Localidad tipo: La localidad tipo se ubica en la colina al sur de Yaritagua, estado Lara, denominada como cerro Yaritagua en el mapa de Bushman (1959), pero que aparece con el topónimo de cerro Capuchinos en la Hoja 6346, escala 1:100.000, Cartografía Nacional.

Descripción litológica: Bushman (1959, 1965) describió gneis, gneis porfiroblástico, augengneis, cuarcita esquistosa y esquisto no calcáreo. Bellizzia y Rodríguez (1968) incluyen además en la unidad esquisto cuarzo - micáceo, anfibolita granatífera y escasos afloramientos de esquisto glaucofánico y mármol. Posteriormente Bellizzia y Rodríguez (1976, p. 3344) completan la descripción señalando la presencia de gneis porfidoblástico, augengneis, esquisto cuarzo - micáceo, esquisto y gneis cuarzo - feldespático - clorítico, esquisto biotítico, anfibolita granatífera, cuarcita y una porción menor de esquisto glaucofánico y mármol. El gneis porfidoblástico es la roca que caracterizan a la unidad, aunque la litología dominante del complejo es el esquisto cuarzo - micáceo - feldespático. Es de grano grueso, con "augen" de feldespatos (ortosa, microclino y albita) y a veces de cuarzo, rodeados por bandas de biotita, muscovita, epidoto y clorita. Localmente el tamaño de los porfidoblastos sobrepasa los 4 cm de longitud. La composición mineralógica es variable, pero una composición típica es: cuarzo (40%), microclino (30), plagioclasa (10), muscovita y biotita (15) y clorita, granate, epidoto y clinozoisita como accesorios. En general la plagioclasa esta muy alterada, con frecuente cataclasis y abundantes vetas de cuarzo. También son frecuentes los diques de aplita y de pegmatita. El esquisto cuarzo - feldespático - micáceo presenta foliación bien desarrollada y se componen de plagioclasa (35%), cuarzo (25), muscovita (25) y microclino (10), como minerales accesorios contiene clorita y epidoto. En algunas localidades se asocian a esquisto con biotita y granate. Distribuidas dentro del complejo se observan capas de espesor variable de anfibolita con hornblenda, hornblenda - actinolítica y ocasionalmente glaucofano, con cantidades accesorias de cuarzo, muscovita, biotita, epidoto y clorita. Adicionalmente aparecen frecuentes capas de cuarcita y pequeños lentes de mármol blanco. La descripción presentada por Bellizzia y Rodríguez (1976), coincide casi exactamente con el Complejo Avila, sin diferenciar separadamente al Augengneis de Peña de Mora y al Esquisto de San Julián (Urbani et al., 1989).

Espesor: Bellizzia y Rodríguez (1976, p. 3346) señalan un espesor (aparente) mínimo de 1.500 m.

Extensión geográfica: Esta unidad aflora en las montañas del sur de Yaritagua, e igualmente en la Serranía de María Lionza al sureste de Chivacoa, estado Yaracuy.

Expresión topográfica: Forma las abruptas montañas del macizo de María Lionza, estado Yaracuy.

Contactos: Según Bellizzia y Rodríguez (1976) todos los contactos de este Complejo con las unidades adyacentes (sus formaciones Las Brisas y Nirgua), son de fallas de ángulo alto.

Fósiles: La unidad carece de fósiles.

Correlación: La unidad fue considerada como equivale a la "Formación" Peña de Mora, pero en vista a la redefinición a que han sido sujetas las rocas del macizo de El Avila (Urbani y Ostos, 1989), cuya cartografía geológica ha sido extendida hasta la región de Valencia - El Palito, estado Carabobo (Urbani et al., 1989), los cuerpos de rocas augengnéisicas y gneises de grano grueso del Complejo de Yaritagua, podrían ser correlacionables con el Augengneis de Peña de Mora, mientras que los esquistos circundantes que completan la descripción del Complejo de Yaritagua, lo serían con el Esquisto de San Julián del Complejo Avila.

Edad: Bellizzia y Rodríguez (1968) consideraron esta unidad como la unidad más antigua en su cuadro de formaciones de la región de Barquisimeto - Bobare - Duaca - Yaritagua y la atribuyen al pre - Cretácico. Por otro lado, debido a la correlación con las rocas del Complejo Avila, es preferible asignarle a este Complejo una edad Pre-Mesozoico.

Geoquímica y paleoambiente: No se han realizado estudios en este campo.

Sinonimia: YARITAGUA, Formación.

Ilustraciones: Mapa geológico simplificado de la Zona de la Cordillera de la Costa.

© F. Urbani P., 1997

Referencias

Bellizzia, A. y D. Rodríguez G., 1976. Geología del estado Yaracuy. Bol. Geol., Caracas, Public. esp. 5, 6: 3317-3417.

Bushman, J. R., 1959. Geology of the Barquisimeto area. A summary report. Bol. Inf., Asoc. Venez. Geol. Min. Petrol., 2(4): 65-84.

Bushman, J. R., 1965. Geología del área de Barquisimeto, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(11): 311-336.

González de Juana, C., J. M. Iturralde de A. y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus cuencas petrolíferas. Edc. Foninves, Caracas, 2 vols., 1031 p.

Urbani, F., O. Contreras y F. Barrios, 1989. Reconocimiento geológico de la región de El Palito - Valencia - Mariara - Carabobo. Mem. VII Congreso Geológico Venezolano, Barquisimeto, 1: 175-198.

Urbani, F. y M. Ostos, 1989. El Complejo Avila, Cordillera de La Costa, Venezuela. Geos, UCV, Caracas, (29): 205-217.

Bibliografía de Léxicos Anteriores

Bellizzia, A. y D. Rodríguez G., 1967. Guía de la excursión a la región de Duaca - Barquisimeto - Bobare. Bol. Geol., Caracas, 8(16): 289-309.

Bushman, J. R., 1965. Geología del área de Barquisimeto, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(11): 311-336.

2a Edicion LEV Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL