URAPE, Formación

 Formación Urape

VALIDO

CRETACICO (?)

Estado Miranda

Referencia original: V. M. Seiders, 1965, p. 312.

Consideraciones históricas: El término Formación Urape fue introducido por Seiders (1965), para designar un conjunto de filitas, meta-areniscas y metaconglomerados, (mármoles y ftanita) expuestos al noreste de Caucagua, estado Miranda; así mismo la ubica dentro de sus "Formaciones post-grupo Caracas". Asuaje (1972, resumen) mencionó la unidad, y Urbani (1972, 1982) comentó su contenido de fósiles.

Localidad tipo: La localidad tipo de la formación es la quebrada Urape, a unos 9 km al noreste de Caucagua, en el distrito Zamora del estado Miranda. (Hoja 6947, esc. 1:100.000, Cartografía Nacional). La unidad también aflora en el río Merecure, a unos 3 km al norte de Caucagua, y en el curso superior de la quebrada Siquire, al oeste del Placer, al noreste de Santa Lucía.

Descripción litológica: La Formación Urape se compone de lutita y lutita filítica (60%), areniscas (25%), conglomerados (5%), calizas (5%), metavolcánicas ferromagnesianas (5%), y proporciones menores de ftanita y argilita (Sieders, op. cit.). Las filitas son de color gris oscuro a negro, no calcáreas, localmente limolíticas y arenosas. Sus componentes minerales son sericita y clorita, en una matriz cuarzo-feldespática de grano muy fino. Las areniscas más abundantes son puras, de grano fino a medio, formadas por cuarzo y ftanita, con alqunos fragmentos volcánicos y metamórficos. Presentan buen escogimiento y granos angulares a redondeados.

Los conglomerados líticos están formados por guijarros bien redondeados a angulares, de 5 hasta 25 m de fragmentos líticos de ftanita gris a negra, volcánicas, areniscas, cuarcitas y esquistos grafitosos. Las calizas son negras, en capas de 2 a 20 cm, que forman secuencias de 1 a 3 m de espesor. Están formadas por una matriz finamente cristalina o litográfica, con parches irregulares de calcita, que pueden corresponder a conchas recristalizadas de foraminíferos. La argilita negra y el chert de color gris oscuro, forman un porcentaje menor.

Espesor: El espesor máximo de la formación se estima en unos 1.200 m.

Extensión geográfica: Los afloramientos de la Formación Urape, forman una faja de unos 21 km de largo por 2 a 6 de ancho, al norte y noreste de Caucagua y al noreste de Santa Lucía, estado Miranda. Además de la localidad tipo, la unidad presenta buenos afloramientos en el río Merecure, a unos 3 km al norte de Caucagua, y en la quebrada Siquire cerca de Santa Lucía.

Contactos: En su parte inferior, la formación está en contacto de falla con la Formación Chuspita, aunque Seiders (op. cit.) sugiere una posible discordancia. En el tope, el contacto es concordante con la Formación Muruguata.

Fósiles: Mackenzie (1966) menciona que en 1952, Renz y Laforest encontraron calizas negras en la quebrada Caldereta, en la carretera Guatire-Caucagua, a 25 km desde esta población. Las muestras fueron examinadas por Sellier de Civrieux, quien determinó radiolarios como Cenesphera sp. y foraminíferos como Spumellaria y Cenosphaera sp. Globigerina cretácea, Globigerina sp. Bulimina sp. cf B. Prolixa y Dentalina sp. Según comenta Urbani (1973, 1982), quien se basa en el mapa geológico de Asuaje (1972), esta localidad cae dentro del área de afloramientos de la Formación Urape.

La localidad fosilífera de Dusenbury y Wolcott (1949) en la quebrada Yaguapa, vuelta a estudiar por Urbani y Furrer (1977), según el mapa de Asuaje (1972) también corresponde al área de afloramientos de esta Formación y consiste en capas de mármol de color oscuro en espesores centimétricos y decimétricos, conteniendo una fauna mal preservada de radiolarios y posibles fragmentos de equinoides, no diagnósticos de edad, pero que indican un ambiente de aguas de mar abierto y relativamente profundas.

Edad: Según Mackenzie (op. cit.), Sellier de Civrieux le asignó una edad Cretácico tardío (Turoniense-Coniaciense) en base a los foraminíferos hallados en la quebrada Caldereta, sin embargo, Seiders (op. cit.) considera dudosa dicha determinación, debido a la amplia extensión estratigráfica de los géneros identificados. Benjamini et al. (1986-a, 1986-b, p. 6556) consideran la edad Cretácico Tardío. Según Navarro et al. (1988, p. 432) esta unidad (junto a otras similares) podría abarcar desde el Jurásico Tardío hasta el Paleoceno. Shagam (1985, Fig. 3) mantiene la edad Cretácico tardío para la formación.

Correlación: No se ha establecido con exactitud la correlación de la Formación Urape con otras unidades de la Cordillera de la Costa. En el cuadro de correlación que acompaña al Mapa Geofísico Estructural de Venezuela (Bellizzia et al., 1976), aparece como equivalente lateral de la Formación Garrapata.

Navarro et al. (1988, p. 432) sugiere que en la Cordillera de la Costa todas las unidades metamórficas de muy bajo grado o bajo grado, pertenecientes a las facies pelágicas, donde predominan rocas como esquisto o filita usualmente de colores oscuros, deberían agruparse bajo la Formación Las Mercedes, a su vez correlacionable con el Grupo Guayuta (no metamorfizado) de Venezuela oriental.

Paleoambientes: En base a las características litológicas de la Formación Urape, puede conjeturarse un ambiente de sedimentación marino somero, con influencia moderada de sedimentación fluvial y/o deltáica y algo de vulcanismo.

Las rocas predominantes de esta Formación son de color gris oscuro a negro, debido a un alto contenido de materia orgánica en el sedimento original, sugerente de un ambiente de aguas marinas relativamente profundas con bajo contenido de oxígeno. Esto, junto a la fauna encontrada, permite interpretar que esta Formación se sedimentó en un ambiente pelágico. Las rocas psamíticas pueden corresponder a flujos de turbidez. Véase: Post-Grupo Caracas, Formaciones (Inválido).

© P. Jam L. y F. Urbani P., 1997

Referencias

Asuaje, L., 1972. Geología de la región de Guatire-Cabo Codera. (Resumen). IV Cong. Geol. Venez., Caracas, 3: 1289-1270.

Benjamini, C.; R. Shagam y A. Menéndez V. de V. 1986a. (Late ?) Paleozoic age for the "Cretaceous" Tucutunemo Formation, Northern Venezuela: Stratigraphic and tectonic implications, Geology, (15): 922-926.

Benjamini, C., R. Shagam y A. Menéndez V. de V. 1986b. Formación Tucutunemo. Mem. VI Congr. Geol. Venez., Caracas, 10: 6551-6574.

Bellizzia G., A., N. Pimentel y R. Bajo de Osuna, 1976. Mapa geológico-estructural de Venezuela. Esc. 1:500.000, Ministerio de Minas e Hidrocarburos, Dirección de Geología, Caracas.

Dusembury, A. N. y P. P. Wolcott. 1949. Rocas metamórficas Cretácicas en la Cordillera de la Costa, venezuela. Bol. Asoc. Venez. Geol. Min., y Petrol., 1(1): 17-26.

Mackenzie, D. B., 1966. Geología de la región norte-central de Cojedes. Bol. Geol., Caracas, 8(15): 3-72.

Navarro, E., M. Ostos y F. Yoris. 1988. Revisión y redefinición de unidades litoestratigráficas y síntesis de un modelo tectónico para la evolución de la parte Norte - Central de Venezuela durante el Jurásico Medio - Paleógeno. Acta Científica Venezolana, 39: 427-436.

Seiders, V. M., 1965. Geología de Miranda central, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(12): 289-416.

Shagam, R., 1985. Formación Tucutunemo, VI Cong. Geol. Venez., Caracas, 10: 6551-6574.

Urbani, F. 1973. Notas sobre el hallazgo de fósiles en rocas metamórficas de la parte central de la Cordillera de la costa. Bol. Inf. Asoc. Venezolana Geol. Min. Petrol., Caracas, 16(4-6): 41-54.

Urbani, F. 1982. Comentarios sobre algunas edades de las rocas de la parte central de la Cordillera de la Costa. Geos, Caracas, 27: 77-84.

Urbani, F. y M. Furrer. 1977. Radiolarios en mármoles de la quebrada Yaguapa, suroeste de Capaya, estado Miranda. Bol. Asoc. Venezolana Geol. Min. Petrol., 19(4): 177-182. Las figuras correctas deben verse en la errata publicada en B.A.V.G.M.P., 20(1-2-3): 90-96, 1978.

2a Edicion LEV Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL