GEOLOGIA DE LA ZONA LA ENTRADA-NAGUANAGUA, ESTADO CARABOBO
ZURILMA DEL C. AGUILERA GAMBOA Y DAVID A. VALLENILLA REYES ¹
Tutor Académico: Franco Urbani.
RESUMEN
En la zona La Entrada-Naguanagua, Estado Carabobo, afloran rocas metaígneas y metasedimentarias, las cuales fueron agrupadas en seis unidades litológicas informales, a saber:
Las cuatro primeras unidades son de origen ígneo, mientras que las dos últimas son de origen sedimentario, las cuales podrían representar secuencias sedimentarias posiblemente de tipo flysch depositadas en una plataforma inestable. En este trabajo se reporta por primera vez la presencia del mineral sillimanita en la Cordillera de la Costa, cuyo origen no está claro, razón por la cual se plantean dos posibilidades: que sea metamórfico o ígneo.
Si la sillimanita es metamórfica las rocas en estudio presentan un incremento casual del grado de metamorfismo de sur a norte, de relación P/T baja, en donde la facies de los esquistos verdes, zona biotita está representada en las rocas metasedimentarias, pasando a un metamorfismo en la facies de la anfibolita epidótica en las rocas metaígneas, localmente anfibolita (rocas con sillimanita).
Si la sillimanita es de origen ígneo, si el anfibol-verde azul y el granate observados en las rocas del área de estudio corresponden a barroisita y almandino respectivamente, entonces el grado de metamorfismo sería el mismo incluso hasta la facies de la anfibolita (evidencia por las migmatitas) con una relación P/T intermedia, y por lo tanto, las rocas de la unidad representarían un cuerpo intrusivo (post-tectónico) no metamorfizado.
Las rocas gneisicas posiblemente fueron sometidas a dos eventos metamórficos, el primero en la facies de la anfibolita y el segundo en la facies de los esquistos verdes, zona biotita, evidenciado por la cloritización de biotita y granate y por las asociaciones mineralógicas correspondientes a dicha facies en las rocas metasedimentarias adyacentes.
Se reconoce un primer período de plegamiento (f1) axial a la foliación S1 y contemporáneo con el segundo evento metamórfico y un segundo período de plegamiento (f2) que pliega la foliación.
Se interpreta un sistema de fallas de carácter regional cuya traza está orientada N80W aproximadamente, correspondiente al sistema de fallas Las Trincheras-Mariara.
El paralelismo existente entre la foliación metamórfica y la foliación cataclástica en los gneises, indica una relación de contemporaneidad entre el metamorfismo regional y la deformación cataclástica.
Finalmente en base a la edad Rb/Sr de 402±8 m.a. para el Granito de Guaremal, se establece que los gneises porfidoclásticos (Ugp) deben ser más viejos que 402 m.a. probablemente Precámbrico? y las rocas metasedimentarias adyacentes (Uecm y Uemg) deben ser más jóvenes de 402 m.a. quizás Jurásico Superior como se reporta en la región de Caracas, en vista de la evidencoia de un sólo evento metamórfico en estas rocas y la ausencia de una aureola textural del contacto con el gneiss porfidoclástico.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Mayo 1985.