ESTUDIO DE LA ZONA DE LA "FALLA DE EL PILAR" SITUADA ENTRE MUNDO NUEVO Y EL PILAR, EDO. SUCRE

WILMER A. GIRAL F. ¹

Tutor Académico: Mario Vignali.

RESUMEN

En la zona objeto de este estudio, entre Mundo Nuevo y El Pilar, afloran rocas sedimentarias que constituyen un 90% de los afloramientos existentes, y rocas metasedimentarias, el resto en contacto de falla.

Este contacto puede ser una zona de sutura donde sufrió un acortamiento la corteza oceánica, corroborando esto por la presencia de serpentinitas, dacitas y radiolaritas metamórficas (Melange Ofiolítico) en las cercanías del contacto, propias de estas zonas de sutura.

Las rocas metamórficas han sufrido un metamorfismo regional de grado bajo, del tipo Barroviano caracterizado por presiones y temperaturas altas pertenecientes a la facies de los esquistos verdes, subfacies cuarzo-albita-muscovita-clorita y localmente a la subfacies cuarzo-albita-epidoto-biotita.

Además han sufrido tres períodos de plegamiento superimpuesto, ocurridos, el primero, anterior al metamorfismo, el segundo, conjuntamente al metamorfismo, y el tercero, posterior a éste.

Las rocas metamórficas y sedimentarias parecen haberse depositado originalmente en provincias geológicas diferentes.

Las fallas observadas en la zona metamórfica pertenecen a tres sistemas de fallas de diferente edad, siendo el más joven de los tres el sistema de fallas de El Pilar, y el único que atraviesa rocas sedimentarias y metamórficas.

Se determinaron dos unidades diferenciables en las rocas metamórficas, la primera se correlacionó con la Formación Güinimita y la otra con el Miembro Yacua de la Formación Cariaquito.

Las rocas sedimentarias se encuentran plegadas suavemente formando anticlinales y sinclinales, según un patrón de esfuerzo semejante al que produjo los f3 en las metamórficas.

Se observan tres generaciones de fallas siendo como ya se dijo el más joven el sistema de fallas de El Pilar.

Se diferenciaron dos unidades litológicas, una arenácea correlacionada con la Formación Barranquin y otra calcárea correlacionada con la Formación El Cantil. Muy localmente se encontró una unidad de calizas fosiliferas y arcillitas correlacionadas con la Formación San Antonio.

Se encontraron fuentes termales, donde el agua alcanzo temperatures en la superficie igual a 99°C alineados en una franja E-W asociadas probablemente a el Sistema de fallas de El Pilar.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1976.