ESTUDIO GEOLOGICO DE UN AREA SITUADA AL NORTE DE CHIGUARA, ESTADO MERIDA

VICTOR E. PONCE G. Y VICTOR GONZALEZ ¹

Tutor Académico: Nicolás Muñóz.

RESUMEN

Este trabajo es el resultado de un estudio geológico realizado en un área situada al norte de la población de Chiguará, Estado Mérida. En dicha zona afloran rocas de edad paleozoico, las cuales cubren el 2% del área de estudio, y litológicamente corresponden a esquistos, filitas y cuarcitas verdosas. En términos generales representa la sedimentación del paleozoico. El espesor medido para ésta unidad no se apreció. Su contacto superior es discordante con la Formación La Quinta y su contacto inferior no se observó.

También afloran rocas de edad jurásica representadas por la Formación La Quinta; de edad cretácica con las formaciones Aguardiente, Capacho, La Luna y Colón; y de edad terciaria con una secuencia sin diferenciar, y otra representada por las formaciones Palmar e Isnotú. Además, se observa la intrusión de un granito (Granito de Verdalito) en la secuencia paleozoica. La Formación La Quinta consiste de conglomerados, areniscas, lutitas y limolitas de color rojizo. Su ambiente es de naturaleza continental. El espesor medido para ésta unidad alcanzó los 203 m. Su contacto superior es discordante con la Formación Aguardiente. La Formación Aguardiente consiste de areniscas de grano grueso a fino, y en menor proporción lutitas y calizas. Su ambiente es fluvio-costero. El espesor medido para esta unidad es de 125 m. Su contacto inferior es discordante con la Formación La Quinta y el superior es concordante con la Formación Capacho.

La Formación Capacho consiste de calizas masivas de color gris frecuentemente fosilíferas. Su ambiente es marino arrecifal. El espesor medido para esta unidad fue de 60 m. Su contacto inferior es concordante con la Formación Aguardiente y el superior tambien es concordante con la Formación La Luna. La Formación La Luna consiste de calizas laminadas densas de color gris oscuro, presenta concreciones elipsoidales y discoidales de caliza masiva cuyo diámetro varía de pocos centimetros a más de 1/2 m. Su ambiente es marino de condiciones de fondo euxínico. El espesor medido para esta unidad es de 100 m aproximadamente. Su contacto inferior es concordante con la Formación Capacho y el superior cs concordante abrupto con el Miembro Tres Esquinas de la Formación Colón.

La Formación Colón consiste de lutitas microfosilíferas de color gris oscuro a negro, piríticas y calcáreas. Su parte basa1 la conforma un intervalo de rocas fosfáticas, denominado Membro Tres Esquinas, son glauconíticas, piríticas, con restos orgánicos, el cual presenta un espesor que oscila entre 1 y 3 m. La roca fosfática presenta un color gris oscuro y una textura granular. Su disposición es estratiforme y suprayace concordante y abruptamente a las rocas de la Formación La Luna, mientras que su contacto superior es concordante con las lutitas de la Formación Colón. La formación se depositó en un ambiente de plataforma abierta. El espesor medido para Colón fue de 63 m. El contacto superior de la unidad con la secuencia terciaria no se observó. Sin embargo, según la literatura, este contacto es de carácter concordante y transicional en los lugares donde la sedimentación fue normal.

Hay una secuencia estratigráfica denominada se cuencia de areniscas, lutitas, limolitas y niveles de carbón, de edad terciaria sin diferenciar, que aflora fundamentalmente hacia la parte nor-occidental de la zona con espesores que van desde los 100 hasta los 150 m. Su contacto inferior con la Formación Colón es de carácter tectónico, el contacto superior con la Formación El Palmar no se observó. Sin embargo, donde la columna estratigráfica es completa los contactos entre las unidades que la conforman son de carácter concordante y transicional.

La Formación Palmar consiste de areniscas de grano medio a fino con intercalaciones de lutitas y limiolitas con restos de hojas. Su ambiente varía entre lagunar, salobre y marino somero. El espesor medido para esta unidad fue 300 m Su contacto inferior no se observó y el superior es transicional con la Formación Isnotú, la cual consiste en una intercalación de areniscas de grano grueso localmente conglomeráticas y arcillosas, con lutitas arcillosas, la cual se depositó en un ambiente fluvial o de abanicos aluviales. El espesor medido para esta unidad fue de 222 m. Su contacto superior no se observó. La zona estudiada estuvo sometida a fuerzas compresivas en sentido NW-SE activadas posiblemente durante el cretácico y que consecuencialmente produjeron fallas de carácter longitudinal y transversal.

Los esfuerzos a los que estuvo sometida la zona en estudio produjeron fallas normales (escalonadas) en la parte nor-este de la misma, provocando que el nivel fosfático en este sector, se encuentre por debajo de las calizas de la Formación La Luna

El nivel fosfático en la zona, contiene un porcentaje de uranio relativamente alto, lo que facilita su ubicación.

Comercialmente se hace interesante su explotación para su aprovechamiento agrícola (abonos), y fertilizantes, así como su uso científico (Energía Nuclear).

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Junio 1985.