INFORME GEOLOGICO SOBRE UNA ZONA (VI) SITUADA EN LA PENINSULA DE PARIA, DISTRITOS ARISMENDI Y VALDEZ, ESTADO SUCRE, VENEZUELA

VICENTE MENDOZA SANCHEZ ¹

RESUMEN

Las zonas estudiadas por nosotros, los integrantes del grupo VI, en la Península de Paria están situadas en los Distritos Arismendi y Valdez, del Estado Sucre. La parte formacional está comprendida entre los rios El Hoyo y Bautista, al Oeste de Güiria, y la parte del Complejo Igneo-Metamórfico "El Mango-Río Doña Juana" al Este de la misma ciudad, entre la quebrada El Cedro y el Rio Doña Juana. El área total estudiada fue de 87.50 kms², de los cuales 18.75 km² correspondieron al Complejo.

El clima es tropical, con una temperature media de 26°C y dos estaciones climáticas (invierno, de lluvias, y verano, de sequía). El centro de trabajo se estableció en Güiria que cuenta con una población de 13 a 14 mil habitantes, y es la capital del Distrito Valdez. El desnivel máximo medido con altímetro de mano fué de 750 metros. El drenaje en conjunto es de enrejado y la edad fisiográfica, para la parte al Sur de la gran divisoria central, es la madurez temprana-media, mientras que al Norte de esta divisoria central la edad fisiográfica se deduce como juventud temprana-media. El tipo de costa es de ''inmersión". Toda la región se encuentra en etapa de rejuvenecimiento como lo ponen de manifiiesto las terrazas de levantamiento y el que los rios corten a través de sus propios sedimentos (en la parte Sur).

Los tipos de rocas aflorantes en la Península de Paria son variados: metasedimentarios samíticos-pelíticos y samíticos, de metamorfismo progresivo de Sur a Norte, rocas ígneas ácidas-alcalinas con las rocas de su aureola (migmatitas y metasomatitas ácidas-alcalinas) y rocas ígneas básicas y ultrabásicas con las de su aureola (migmatitas y metasomatitas básicas y ultrabásicas). Las rocas ígneas han experimentado escaso metamorfismo, las etapas finales de éste, por lo cual no aconsejamos llamarlas meta-ígneas. El Complejo Igneo-Metamórfico "El Mango-Rio Doña Juana" es en esencia un granito de borde, foco intrusivo, que llega a aflorar en el pueblo de El Mango, que produjo en las rocas de caja fenómenos migmáticos y metasomáticos alcalinos, de acuerdo a la distancia de estas rocas al núcleo intrusivo, principal. En este Complejo además de los tipos de rocas encontrados (granitos, ortogneises, migmatitas o gneises de inyección y para-gneises) se localizaron 2 xenolitos, uno de ellos "in situ", varias rocas graniticas contaminadas y algunas rocas horneadas, que prueban, más aún, el carácter intrusivo de estas rocas ígneas ácidas-alcalinas en las de la Formación Macuro. Este granito es de bordes progresivamente conoordantes a los esquistos cuarzo-cloríticos-micáceos de la ya citada Formación Macuro. La edad de este granito se ha postulado como post-Cretáceo inferior, basados en las relaciones de campo y en la edad de la formación intruída.

Estratigráficamente, en la zona afloran las mismas formaciones que fueron descritas el año anterior: la cuarcítica-esquistosa micácea-grafitosa-pirítica Formación Toletico (Triásico Jurásico?) cuya base se desconoce y cuyo tope es concordante y transicional a la suprayacente y cuarcítico-esquistosa clorítico-micácea Formaoión Macuro (Jurásico?), la cual es concordante y transicional, en su tope, a la suprayacente Formación Cariaquito (en el Miembro Patao). El Miembro Patao (Jurásico muy superior a Cretáceo muy inferior: Neocomiense inferior-medio) representa un ciclotema nerítico con una capa de grafito en su centro y dos de calizas esquistosas, en su base y en su tope, respectivamente. Este miembro es concordante al suprayacente y calcáreo-ftanítico-grafitoso Miembro Yacua (Cretáceo muy inferior: Neocomiense medio-superior ). El Miembro Yacua pasa concordantemente a la suprayacente Formación Güinimita (Cretáceo inferior: Barremiense), la cual es la formación más fosilífera y la única en que, con bastante seguridad, se puede fijar edad.

Por las meta-areniscas y los meta-conglomerados con cuarzos angulosos a sub-angulosos asi como por los circones euhedrales a subeuhedrales, estos últimos fracturados pero no subredondeados siquiera, se postula una fuente distributiva cercana, situada al Norte-Noreste.

Estructuralmente, se reconocen en la zona de estudio tres tipos de fallas, nombradas de más antiguas a más jóvenes: 1) falla inversa (?) de ángulo alto, de rumbo E-W y buzando su plano de falla al Norte (?) (esta falla atraviesa todas las zonas de estudio desde Toletes hasta Cabo Tres Puntas); 2) fallas transversales de rasgaduras con rumbo N 30-40W y buzamiento alto a vertical, para la parte Sur, y N 40-50 E, y buzamiento alto a vertical, para la "Costa Norte"; y 3) fallas normales de gravedad, en escaleras de rumbo aproximadamente E-W y buzamiento alto (55-70°S), que se encuentran cortando las Formaclones Macuro y Güinimita. El anticlinal de Toletes, no fué localizado su cierre en las proximidades del Río Toletico, como se había referido en trabajos previos, y por el contrario, se postuló su probable existencia mas hacia el Oeste, entre las Ensenadas de Copei y Puerto Viejo (zona V), no habiéndose observado cierre alguno, ni declive del eje. Trabajos posteriores deberán confirmar o negar la existencia de tal pliegue, o si este coincide o no con la supuesta falla inversa (anticlinal fallado o no en su cresta), o si se trata simplemente de un levantamiento antiforme, fallado o no en su tope. No se puede excluir tampoco la posibibilidad de que la falla inversa sea, en realidad, una falla normal de gravedad. Esto último dependerá de las relaciones ciertas y definitivas de las formaciones Macuro y Toletico, asi como de otras evidencias de campo tales como la observación directa del plano de falla y si hay o no milonitas o zones milonitizadas. Los sistemas de diaclasas, asi como las fallas referidas, nos permiten hablar de un esfuerzo compresional dirigido N 15 W - S 15 E. Las lineaciones tipo "b", estadísticamente, dan un rumbo promedio N 64 E y un declive promedio 18 SW para la probable estructura mayor.

En "Tectonismo y Orogénesis" referimos que estos esfuerzos compresivos se vieron muy ayudados, o favorecidos, por las intrusiones sin-cinemáticas ácidas-alcalinas (emplazadas en el curso del plegamiento). Es probable que parte del metamorfismo regional de bajo grado, Facies de 1os Esquistos Verdes de Turner y Verhoogen (1.963), sub-facies cuarzo-albita-moscovita-clorita y sub-facies cuarzo-albita-epidota-biotita, pueda ser atribuido a este "stock granitico" y hasta probablamente "batolito granítico".

Finalmente, se podrá deducir como cada formación representa más o menos un ciclo general regresivo o transgresivo según el caso: 1) ciclo regresivo general, con oscilaciones en el nivel de las aguas, en que se deposita la Formación Toletico (Jurásico-Triásico?); 2) transgresión general, con oscilaciones en el nivel de las aguas, en que se sedimenta la Formación Macuro (Jurásico?); 3) ciclo general regresivo, con oscilaciones en el nivel de las aguas, en que se deposita la Formación Cariaquito (Jurásico muy superior a Cretáceo muy inferior), y 4) final del ciclo regresivo e inicios del ciclo-general transgresivo, con oscilaciones en el nivel de las aguas, en que se sedimenta la Formación Güinimita (Cretáceo inferior: Neocomiense-Aptiense, pudiéndose restringir, muy posiblememente, al Barremiense).

Es esta transgresión cretácea en la que se originaron mucho más al Oeste, las formaciones del Grupo Sucre.

En Geología Económica sólo se mencionan, con cierto interés comercial, las calizas del Miembro Patao y se aconseja el estudio geofisico correspondiente a las zonas de rocas básicas y ultrabásicas.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, Noviembre 1965.