GEOLOGIA DEL AREA DE ORITAPO LA SABANA D. F. CARACAS

VICTOR LEON MADRID ¹

Tutor Académico: Franco Urbani y Enrique Navarro.

RESUMEN

La zona Oritapo-La Sabana está ubicada al norte de la Cordillera de la Costa. Su estudio abarcó un área de 80 Km².

La litología del área está representada por rocas metamórficas de las Formaciones Las Brisas, Peña de Mora, Las Mercedes y afloramientos aislados de rocas ígneas y metaígneas.

Las rocas metamórficas se han diferenciado en las siguientes unidades: esquistos cuarzo plagioclásicos, cuarcitas y gneises asociados, esquistos actinolíticos cuarzo granatíferos y cuarcitas intercaladas, identificados con la Formación Las Brisas; gneises y augengneises de la Formación Peña de Mora; esquistos plagioclásicos cuarzo calcáreos grafitosos y calizas de la Formación Las Mercedes.

Las rocas ígneas y metaígneas se agruparon en: rocas dioriticas y afines, rocas volcánicas, consideradas como apófisis del Complejo Migmático de Todásana; rocas graníticas se asocian al granito del Complejo Migmático de Caruao, las anfibolitas y anfibolitas granatíferas se consideran fragmentos transportados por deslizamientos gravitacionales de rocas de igual composición del Complejo Migmático de Todasana durante el tercer período de plegamiento que afectó la zona; localmente afloran dos cuerpos de serpentinitas de carácter alóctono.

Las rocas metamórficas que afloran en el área fueron afectadas por un metamorfismo dinamotermal regional tipo Barroviano en la facies de los esquistos verdes, subfacies cuarzo-albita-epidoto-biotita y cuarzo-albita-epidoto-almandino.

En la zona se reconoce la existencia de por lo menos tres períodos de plegamientos superimpuestos: f1, f2, f3, la foliación se desarrolló a partir del intenso plegamiento isoclinal f2. Las fallas inversas se consideran contemporáneas al tercer período de plegamiento y posteriormente se originaron fallas normales a partir de deslizamientos gravitatorios a lo largo de fracturas a 45° de las fallas inversas.

A partir de los análisis físico-químicos de las muestras de agua estudiadas se evaluaron estadísticamente en calidad de agua resultando lo siguiente: aguas aptas para consumo humano, aptas para cualquier tipo de cultivo; clasificadas como aguas del tipo C1-S1 y C2-S2; ph moderado a ligeramente alto; aguas corrosivas; las muestras tomadas en el área ocupada por la Formación Las Brisas son bicarbonatadas magnésicas y en la Formación Peña de Mora son bicarbonatadas sódicas.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1975.