GEOLOGIA DE LA REGION DE ANACOCO, DISTRITO SIFONTES, ESTADO BOLIVAR

THAIDEE NAVARRO TOVAR Y SERGIO PEREZ RODRIGUEZ ¹

Tutor Académico: Enrique Navarro.

Tutor Industrial: Abigail Morales.

RESUMEN

El presente trabajo fue realizado en la región de Anacoco, en el distrito Sifontes, Edo. Bolívar, en donde afloran rocas de las cuales no se hallaron los contactos en campo y que de acuerdo a sus análisis petrográficos, y en algunos casos a partir de sus análisis químicos, se reconocieron los diferentes tipos litológicos a las cuales pertenecen. Se definieron 3 unidades informales, a saber:

Unidad de rocas metavolcánicas, constituídas principalmente por dos tipos litológicos, el más abundante corresponde a rocas piroclásticas en el que están varios subtipos litológicos los cuales son clasificados en base a su composición, abundancia y tamaños de fragmentos, en: tobas cristalinas de ceniza, tobas cristalinas de ceniza-lapilli, tobas líticas de lapilli-ceniza, tobas líticas de lapilli, metabrecha tobácea, asi como también toba masiva de ceniza y toba de ceniza bandeada, se incluyen en esta variedades litológicas a metabrechas de flujo.

Comúnmente asociadas a este tipo litológico se encuentra otro tipo que corresponde a metalavas, las cuales fueron clasificadas empleando la nomenclatura de rocas volcánicas según Streckeisen (1979) en Grande et al. (1984) en lavas andesiticas y basálticas; otras como las rocas dacíticas, se clasificaron como tales en base a la nomenclature CIPW (Hutchison, 1974) y la lava basáltica de afinidad komatítica de acuerdo a ARDNT et al. (1976). Esta unidad incluye a un afloramiento de roca ultramáfica serpentinizada, la cual es mencionada por primera vez en el área, y afloramientos de metadiabasa, de rocas metasedimentarias y brechas de falla análogos a los de las demás unidades definidas en el área de estudio.

Unidad de metadiabasa, constituída fundamentalmente por metadiabasa y escasas rocas metavolcánicas, clasificadas en base a los mismos criterios utilizados para rocas similares presentes en la anterior unidad mencionada.

Unidad de rocas metasedimentarias, constituida por metalimolita-argilita, argilitas arenosas y brechas de fallas.

Las unidades de rocas metavolcánicas y metasedimentarias son el equivalente litológico de la Formación Caballape según la Comisión Venezolana de Estratigrafía y Terminología (1970) y con la unidades informales establecidas por Briceño et al. (1987), la cual las ubica en la parte media-superior de la Formación Caballape, mientras que la unidad de metadiabasa no es equivalente a la unidad establecida por Briceño et al. (1987), correspondiendo el cuerpo de diabasa como equivalente de la intrusivas meficas definidas por el mismo autor. Salvo las rocas metasedimentarias, los diferentes tipos litológicos presentes en el área muestran asociaciones de minerales y relaciones texturales que indican protolito ígneo.

Las asociaciones de minerales metamórficos de las diferentes unidades litológicas en el área corresponden a un metamorfismo perteneciente a la facies de los esquistos verdes, zona de la clorita, del metamorfismo regional.

Los análisis químicos expresados en óxidos de elementos mayoritarios (MgO, Na20, Ca20, MnO, K2O, P2O5, SiO2, Fe203, Al2O3, TiO2) y elementos trazas (Cr, Ni) efectuado en rocas efusivas y diabasas, tomdado en consideración las limitaciones geoquímicas pertinentes al caso, muestran que poseen afinidades con tendencia subalcalinas, claramente tholeíticas para la diabasa y probablemente también para las lavas, sin evidencias de un origen magmático común, ya que corresponden probablemente a eventos geológicos temporales y genéticos diferentes; sin embargo, la asociación litológica del área conjuntamerte con las respuestas halladas en los análisis químicos indican que formaron parte de un arco de isla y que tal asociación es similar a las secuencias encontradas en cinturones de rocas verdes.

Se interpretaron dos tendencias de lineación a las cuales no se le determinó el razgo estructural al cual pertenecen, siendo sus orientaciones preferenciales N3OE y N35W.

Estudios previos (Mendoza, 1977) señalan que probablemente las rocas bajo estudio correspondan al Proterozoico Inferior. Por otra parte, la presencia de mineralizaciones de sulfuro en algunas rocas volcánicas, diabasas y la presencia de oro en brecha de falla, con las evidencias aportadas por trabajos previos en el área, indican que probablemente se trata de un yacimento hidrotermal epigenético.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Marzo 1991.