ESTUDIO GEOLOGICO DE LA REGION DE: BERLIN-EL PARDILLAL, DISTRITO MORAN DEL ESTADO LARA

TITO BOESI M. ¹

RESUMEN

En sentido geográfico, la región está situada al SW del Estado Lara, donde están las últimas estribaciones de la cadena montañosa andina. Al norte corre el río Tocuyo, que origina un valle fisiográficamente maduro, sin embargo sus taludes (donde está situada la zona estudiada), representan una edad posiblemente más joven.

Etratigráficamente, se estudiaron dos formaciones que son: La formación Humocaro, de edad Paleoceno, dado por el Operculinoides bermudezi (Palmer), y la formación Morán con sus dos miembros; Lutitas de El Tocuyo (Paleoceno también, como lo indica la presente de Rzehakina epigona Reuss) y areniscas de Botucal, de edad Eoceno (desde inf. a sup.), con abundancia de fauna diagnóstica.

La primera formación pertenece a la facies andina y consta de dos intervalos litológicos que son: calcáreo de tipo bioquímico, el inferior, y arenoso el superior, siendo su probable fuente de sedimentos el Cretáceo andino. La segunda formación (Morán), es típica del surco de Barquisimeto (cuenca que rodeó el norte de Los Andes durante el Paleo-eoceno) en la cual, su fuente de sedimentos es más compleja, ya que se intercalan los clásticos provenientes del macizo guayanés (en la parte inferior) con las arenas de la parte superior, cuya fuente de sedimentos es el bloque norandino, ya emergente durante el Eoceno. Entre la columna esttatigráfica del tipo andino, y la columna que representa el Paleo-eoceno del surco, se intercala una secuencia distinta que complica la estratigrafía correlativa porque su carácter es casi completamente biohérmico, secuencia que refleja la situación aproximada de la línea de costa durante el Paleoceno. Los sedimentos de las dos columnas extremas, permitieron medir, sobre una superficie de 10 km², una sección bastante representativa, lo cual es debido a la falla de El Tocuyo y a sus estructuras asociadas.

Estas fallas son del tipo nonmal y afectan formaciones con buzamiento regional bastante bajo, por lo tanto sus afloramientos sufren gran desplazamiento lateral.

Económicamente, el único interés que despierta la zona, es la presencia del Arrecife de Berlín, con un volumen aproximado de material aprovechable (Piedra caliza) de unos 148.000.000 m³, aunque su acceso es problemático debido a las deficientes vías disponibles para el transporte.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1962.