GEOLOGIA DE LA ZONA TRINCHERAS-VALLECITO, ESTADO CARABOBO
SEBASTIAN J. R. GRANDE ¹
Tutor Académico: Franco Urbani.
RESUMEN
En la zona Las Trincheras-Vallecito, Estado Carabobo afloran rocas ígneas graníticas, metagraníticas, metasedimentarias pelíticas, psamíticas y calcáreas e intervalos menores de rocas metamóficas de probable origen volcánico e intrusivo. Estas fueron agrupadas en seis unidades litológicas, a saber:
Las dos primeras unidades son principalmente de origen sedimentario, las restantes son de origen ígneo. Se diferenciaron también aluviones antiguos que forman terrazas (Qtz) y aluviones recientes (Qal), rellenos de línea de falla (Qrf) y rellenos antrópicos (Ra).
La asociación original sugerida por las rocas metasedimentarias es indicativa de secuencias turbidíticas (flysch) depositadas en una plataforma inestable o en un talud continental de tipo Atlántico.
Las asociaciones mineralógicas presentes indican que las rocas aflorantes fueron afectadas por un metamorfismo regional en la facies de los esquistos verdes, zones biotita y clorita, con un incremento en el grado de metamorfismo de sur a norte definido por la aparición progresiva de la biotita. La presencia de epidoto y barroisita indica una relación P/T intermedia.
Algunas texturas metamórficas observadas: zonación, sombras de presión y fracturamiento perpendicular a la foliación, pseudomorfosis, etc., parecen indicar la presencia de un metamorfismo anterior relicto en la facies de la anfibolita epidótica con una relación P/T alta.
Se reconocen mesoscópicamente dos períodos de plegamíento superpuestos, f1 y f2, siendo el primer período axial a la foliación (S1) y contemporáneo con el segundo evento metamórfico y el segundo, el plegamiento de la foliación.
La superposición de dos eventos metamorficos puede explicarse por procesos iniciales de subducción de corteza oceánica debajo de corteza continental (alta relación P/T), seguidos por actividad magmática que produjo un aumento de la temperatura que bajó la relación P/T a intermedia, en el rango de la facies de los esquistos verdes.
Los distintos tipos de rocas graníticas aflorantes que, al parecer, forman parte de un gran batolito mesozonal, fueron emplazadas sintectónicamente como fragmentos del basamento granítico o como plutones graníticos mesozonales producto de anatexis de sedimentos pelíticos o de sus equivalentes metamórficos. Por ende, fueron afectadas por el metamorfismo regional y la deformación cataclástica adquiriendo texturas porfidoblásticas, augen y gnéisicas, preservándose granitos no-foliados en las zonas de menor deformación.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, 1982.