YACIMIENTOS DE CARBON ENTRE PEDREGAL Y SABANETA. ESTADO FALCON. GEOLOGIA, MARCO TECTONICO ESTRUCTURAL Y PETROGRAFIA ORGANICA

SERGIO J. MARCANO DEL V. ¹

Tutor Académico: Wolfgang Scherer.

Tutor Industrial: Wolfgang Scherer.

RESUMEN

El presente trabajo es el resultado de un estudio de las concesiones de carbón entre Pedregal y Sabaneta, en el estado Falcón, que expone las observaciones, análisis, interpretaciones y conclusiones correspondientes a la geología y marco tectónico estructural de las formaciones terciarias que afloran en la zona con especial énfasis en la petrografia orgánica de los mantos carboníferos presentes. La zona tiene una superficie aproximada de 100 km² en el área mencionada.

Se realizaron cuatro fases de trabajo para cumplir con este objetivo: A o fase preliminar de estudio bibliográfico, B o fase de campo, C o fase de laboratorio y D o fase de oficina, para culminar con la redacción del presente informe.

Se reconocieron cuatro secuencias sedimentarias, que de inferior a superior son las formaciones: Agua Clara, Cerro Pelado, Querales y Socorro, ubicadas en el área de estudio desde el SE al NW.

Litológicamente estas formaciones corresponden a una alternancia de litotipos de areniscas y lutitas, conformando un binomio capa dura capa blanda, que uniforma la geomorfología, las filas por las areniscas y los vales por las lutitas.

La Formación Agua Clara está representada en la zona por unos 184 m de su parte superior, las Formaciones Cerro Pelado (1.130 m) y Querales (447 m) en secciones completas y unos 280 m de la base de la Formación Socorro. Se determinó una edad Mioceno medio inferior a medio para las formaciones aflorantes. Se encuentran evidencias de cambio de ambiente marino nerítico medio a costero al subir en la sección geológica estudiada en la zona.

Diagenéticamente fueron observadas evidencias de las tres etapas, redoxomórfica, locomórfica y filomórfica, por lo cual corresponde al tipo tardía o filomórfica la diagénesis actuante en los litotipos. Las fuentes de sedimentos son mixtas de origen igneas félsicas, metamórficas y sedimentarias premiocénicas.

Estructuralmente la zona está situada en el flanco norte del anticlinorio de Falcón, con la singularidad de comprender dos bloques, uno al este y otro al oeste, que han sido comprimidos aisladamente. El bloque este corresponde a una sucesión de pequeños pliegues con orientación casi este-oeste dislocados por fallas. El bloque oeste conforma un relieve de cuesta de alto ángulo, en forma de "Hog back" (monoclinal) de alto buzamiento al norte.

Se determinaron tres sistemas de fallas principales, que al conjugarse repiten algunas capas de carbón. Localmente se observaron zonas de sobrecorrimiento. Los pliegues son de tipo similar según Ramsay (1977).

Un mínimo de dos sistemas de diaclasas fueron determinados.

Se apreciaron estructuras sinsedimentarias.

De la comparación de la columna generalizada con la columna de González de Juana et al. (1980), se pueden reconocer una serie de ciclos rítmicos repetitivos de ambiente, reconocidos como alternancias de barras de desembocadura con barras de meandros y viceversa.

El levantamiento geológico determinó las formaciones carbonosas, su ubicación, relaciones estratigráficas y la potencia de los mantos en el área de estudio. Se estimó un volumen de 9.760.000 m³ de carbón. Una determinación precisa de los recursos carboníferos de la zona estudiada solo puede lograrse después de un programa sistemático de perforaciones que permita correlacionar los diferentes mantos de carbón y definir su contuinidad lateral.

De la interpretación de los análisis previos de González E. et al. (1985) se desprende una aparente utilización de estos carbones para producir energía. De la comparación de los resultados de los análisis previos con las condiciones de otros carbones venezolanos, se puede decir que el carbón es apropiado para la obtención de coque metalúrgico siempre y cuando especialistas en esta rama determinen la mezcla apropiada.

La clasificación internacional petrográfica de los carbones de Pedregal es una clarita en carbones húmicos del tipo vitreno y dureno.

La minería de los depósitos presenta complicaciones debido a las dislocaciones geológicas, los buzamientos altos, lo cual no permitiría una explotación por denudación a cielo abierto.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Enero 1990.