ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE UNA PLANTA PARA EL BENEFICIO DE MINERALES NO METALICOS
SIMON A. BALOA P. Y LUIS F. RIVERO I. ¹
RESUMEN
El presente estudio de prefactibilidad analiza varios procesos de beneficio para cuatro minerales no metálicos, a nivel regional. Sin embargo no llega a conformar la inversión de capital fijo total por tener limitaciones iniciales, tales como el gran número de yacimiento distintos entre sí en cuanto a sus características propias (propiedades físicas, químicas y granulométricas).
La región escogida fué denominada Centro Occidental de Venezuela según la definición dada por la División de Fiscalización y Control de la Dirección de Minas del Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Ello se hizo por estar considerada como región piloto para los planes que se mantienen con los minerales no metálicos.
Los minerales en estudio son: los feldespatos, las arenas síliceas, las arcillas y el talco. Todos ellos se encuentran en la región, en yacimientos de gran potencial. Los mismos se usan como material primas básicas en industrias tales como: la de cerámica, de pinturas, cauchos, insecticidas, cosmetológica, de vidrios, etc.
El estudio de mercado evidenció un caso típico de sustitución de importaciones. Se observó que ésta ha sido lograda casi a plenitud por las arenas silíceas y el feldespato. Lo contrario ocurre para las arcillas y el talco que presentan un cuadro, también típico de aumento de importaciones cada vez mayor.
La cantidad pagada para importar estos minerales, en los tres primeros trimestres de 1.971, fué de Bs. 5.352.490 F.O.B. puertos de embarque.
El mismo estudio de mercado conformó una estructura de demanda aparente susceptible de satisfacer con una oferta de minerales previamente beneficiado para cumplir con los requisitos y especificaciones dadas por los induatriales usuarios de estos minerales no metálicos. A tal efecto, las especificaciones exigidas se muestran en cuadros por minerales en el Capítulo III.
Se analizan los canales de comercialización y su incidencia en los costos de los minerales.
Se calcularon las proyecciones de las importaciones para los próximos años, partiendo de las series hiatóricas correspondientesa cada renglón mineral. También se analizan los precios internacionales y su tendencia históricas.
Por otro lado, se observó la producción nacional y mundial, el consumo y la distribución del mismo, y su relación porcentual para la región Centro Occidental.
Se tomó en cuenta, por su importancia, la geología regional, sobre todo la geomorfología, la geología histórica y la económica para cada área de yacimientos.
Se dan los cuadros necesarios que muestran los análisis químicos, físicos y granulométricos de estos minerales.
También se trata ligeramente la tecnología de la explotación actual de los yacimientos.
Por último después de analizados los aspectos previos se entró a discutir, por mineral, algunos de los aspectos a considerar en la instalación de una planta de recepción y diatribución de los minerales beneficiados.
Se analizó el tamaño en función de la capacidad y se dieron las bases para el cálculo de la capacidad instalada inicial.
Asímismo se discutió la forma de calcular los costos de inversión para otras capacidades distintas de la original.
En la localización se trató el problema de un bien intermedio teniendo en cuenta la llegada de distintos insumos desde sitios distintos para vender a los centros de consumo en iguales condiciones.
El resultado de la misma se anexa.
Para el beneficio en sí de cada mineral se eatablecieron rangos posibles para los mismos. En definitiva son los organigramas de tratamiento presentados en el Capítulo V.
En la determinación de los rangos de inversión para equipos se encontraron limitaciones técnicas pero se pudo presentar los costos de equipos fundamentales.
Finalmente se estiman los precios de venta en función de todas las consideraciones anteriores y se pasa a un cuadro de conclusiones y recomendaciones donde se analizan las condiciones tan disímiles de enfoques del problema.
__________
¹ Ingeniero de Minas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, Septiembre 1972.