ORIGEN Y EMPLAZAMIENTO DE LAS MINERALIZACIONES DE SULFUROS METALICOS DE LA REGION DE BAILADORES-GUARAQUE, ESTADO MERIDA

RAMON S. SIFONTES G. ¹

Trabajo de Ascenso de la categoría de Profesor Asistente a Profesor Agregado

RESUMEN

El presente trabajo comprende un estudio de las mineralizaciones de sulturos metálicos que afloran en la región de Bailadores-Guaraque, Distrito Rivas Dávila del Estado Mérida, así como de las rocas donde están emplazadas, involucrando un área de alrededor de 330 km².

La estratigrafía en la zona de estudio está representada por una unidad de rocas metasedimentario-volcánicas que incluye pizarras, filitas y esquistos de origen pelítico, meta-areniscas, meta-limolitas, etc, y meta-riolitas, meta-riodacitas, meta-dacitas y meta-andesitas principalmente, atribuídas a la Formación Mucuchachí considerada de edad correspondiente al Paleozoico Superior, y una unidad de gneises graníticos, en parte cataclásticos, al parecer también del Paleozoico Superior. Estos gneises, de aeuerdo a trabajos geológicos detallados de campo y a exámenes de laboratorio, originalmente constituyeron cuerpos graníticos intrusivos sintectónicos, emplazados dentro de la secuencia sedimentario-volcánica que más tarde constituiría la Formación Mucuchachí.

En el área afloran también numerosos cuerpos intrusivos pequeños (mayormente diques) que, por lo general, se presentan ligeramente metamorfoseados. Están compuestos por rocas máficas, intermedias, y félsicas, siendo más abundantes las primeras y las últimas.

Las rocas metasedimentario-volcánicas donde arma la mineralización principal (De Lima II), exhiben alteración hidrotermal que se manifiesta principalmente por una biotitización y cloritización, donde los minerales biotita y clorita están enriquecidos en hierro (Fe-biotita, en máculas y fe-clorita).

Las mineralizaciones consisten esencialmente de sulfuros de cinc, cobre, plomo e hierro, con cantidades subordinadas de otros sulfuros. Se presenta como un polisulfuro (De Lima II) o como una fase metálica específica muy predominante (De Lima I). Estas mineralizaciones se observan en varias formas: en segregaciones asociadas con cuarzo lechoso (De Lima I o Mina La Rosa); formando un cuerpo tabular de gran extensión longitudinal (horizonte principal de De Lima II); en bandas de diseminación (horizonte inferior de De Lima II y horizontes inferior y superior de la quebrada Las Cascadas); en pequeñas segregaciones diseminadas (mineralización de la quebrada Say-Say o Samburriona de Guaraque, y mineralización de la quebrada Los Mora o de Lima III de río Negro al NE de Guaraque).

De todas estas minaralizaciones sólo la de De Lima II tiene importancia económica, ya que conforma un yacimiento rentable, cuyas dimensiones alcanzan más de 1200 de largo, una amplitud mínima de 180 m en sentido del buzamiento y un espesor promedio de 3,5 m. Pese a que no ha sido totalmente evaluada, contiene mI. de 2,7 millones de toneladas métricas de mena, con los tenores siguientes: Zn: 26,9 %, Cu: 1,7 %, Pb: 8 % y Ag: 91 ppm.

De acuerdo con estudios geológicos y geoquímicos detallados, tanto de la mena como de sus relaciones de campo y de la roca encajante, esta mineralización se emplazó epigenéticamente, quizás a finales del Pérmico, y parece haberse formado a partir de soluciones hidrotermales, las cuales probablemente removilizaron sulfuros previamente depositados, a los que redepositaron en zonas de fracturas o falla, tal como se los observa en su posición actual.

__________

¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, Instituto de Geoquímica, Sección de Prospección Geoquímica, Septiembre 1984.