ESTUDIO TOPOGRAFICO Y GEOLOGICO EN LA PARTE NORTE Y ESTE DE LA BAHIA DE MOCHIMA ESTADO SUCRE

RUBEN NUÑEZ BURGOS ¹

RESUMEN

Con el objeto de realizar los trabajos prácticos correspondientes al año académico 1958-1959 se escogió la región comprendida en la parte norte del Distrito Sucre del Estado Sucre que abarca las penínsulas de: Santa Fé y Mochima e íslas situadas al norte y nor-oeste respectívamente de estas penínsulas, como también la parte de sierra firmo que circunda la Bahía de Mochima y sus alrededores y cuya área es de mas o menos 80 kilómetros cuadrados.

La zona general de trabajo constituye una sección de la Serranía del Interior derivando de ella todos los factores, tanto geológicos como estructurales que caracterizan a este sistema cordillerano. La topografía está sostenida por los grandes paquetes de areniscas de la formación Barranquín que en particular se encuentran cubriendo mas de las 3/4 partes de casi toda el área de trabajo. El drenaje particular de la Zona XI donde el autor realizó su trabajo no está bien integrado y definido, pues, casi todas las quebradas vierten sus aguas individualmente al mar. Las quebradas todas son intermitentes y no existe un solo curso de agua permanente. De acuerdo con el tipo de drenaje, las formas de los valles, el ancho de las divisorias de agua, etc., puede asegurarse que la zona se encuentra dentro de una de las etapas de la juventud sin poderse aventurar a determinar a cual de las etapas pertenece dentro de ella. Los factores climatológicos controlan la flora y fauna de la región, la flora se hace exubexante dentro de las limitaciones que le impone la aridéz del terreno en las épocas lluviosas que empiezan a azotar la región en los primeros días del mes de Junio. Estratigráficamente la región de la Zona XI está constituída por las formaciones Barranquín y El Cantíl pertenecientes a la unidad litológica denominada grupo Sucre. La formación Barranquín se encuentra cubriendo casi toda la Zona XI y está representada por: areniscas, lutitas y algunas capas de calizas en la parte mas alta de la sección. La formación El Cantíl se encuentra presente en la zona mediante un desarrollo de calizas arrecifales del tipo biohérmico con un color gris claro en fracturas frescas y negrusco de meteorización. Los fósiles recolectados en las calizas de la formación Barranquín se limitaron a ejemplares de Trigonia tocaimaana, Trigonia hondana, Natica sp, los microfósiles están ausentes en las muestras recolectadas puesto que fueron lavadas nueve lutitas y se prepararon diez secciones delgadas de las calizas y no se logró determinar ningún fósil. Con las calizas de la formación El Cantíl sucedió más o menos igual, de las cinco secciones preparadas no se pudo determinar ningún microfósil y en cuanto a la macropaleontología solo se pudo colectar dos ejemplares de ostrea y dos moldes de gasterópodos sin diferenciar. La asignación de edad ha sido basada en las determinaciones más recientes realizadas por varios autores y por los fósiles de los compañeros que trabajaron en la península de Mochima. Desde el punto de vista estructural la Zona XI se encuentra cortada por dos sistemas de fallas y presenta cuatro pliegues secundarios originados por efecto del empuje dirigido desde el norte contra el basamento ígneo de la Guayana.

La historia geológica de la Zona XI constituye parte de la misma historia de la cuenca general del Oriente de Venezuela que se inicia sobre los sedimentos peneplanados del pre-Cretáceo para culminar luego como cuenca estructural en los tiempos del Mioceno-Plioceno. En cuanto al interes económico de la región puede decir se que es bastante pobre y solo en las calizas se puede vislumbrar una posibilidad como material de construcción, pero motivado a la falta de caminos apropiados, al poco volúmen de material útil, la lejanía en que se encuentra de los sitios de consumo, etc., puede decirse que por ahora seria un error comercialmente hablando poner en explotación tal caliza.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1959.