ESTUDIO DE LA FORMACION MATATERE EN EL AREA DE CARORA, EDO. LARA.
Análisis de facies y geoestadístico de variables sedimentarias.RAFAEL J. LOPEZ L. ¹
Tutor Académico: Nicolás Muñoz.
Tutor Industrial: Wolfgang Scherer.
RESUMEN
El presente informe se refiere al trabajo realizado en secciones estratigráficas de la parte central del Estado Lara, en una zona adyacente a Carora, cubriendo en total un área aproximada de 150 km².
Geográficamente, la zona estudiada pertenece a la provincia fisiográfica de los valles y serranías de Falcón-Lara, y Yaracuy, caracterizada por presentar formas fisiográficas de 3° orden tales como filas de cerros, colinas, valles, terrazas, quebradas etc, con un drenaje resecuente e intermitente, con una fauna y flora escasa, un clima cálido y seco, con una temperatura promedio de 280°C, una precipitación aproximada de 550 mm anual.
En la zona afloran rocas sedimentarias pertenecientes a la Formación Matatere de edad Paleoceno-Eoceno, cuya litología consiste de una monótona alternancia de areniscas y lutitas. Estas rocas se caracterizan por el desarrollo de los intervalos característicos de una secuencia turbidítica, con marcas de base y la presencia de bloques exóticos que van en edad desde el Cretáceo al Paleoceno, los cuales integran una secuencia tipo flysch, depositada en una cuenca geosinclinal marina profunda por corrientes de turbidez.
En base al estudio geo-estadístico de la variación de espesores de capas y tamaño de grano en función de la columna estratigráfica y estructuras sedimentarias presente, se pudo concluir que los sedimentos de la Formación Matatere están localizados en una zona de transición entre la parte externa de un cono y depósitos de llanura de cuenca, de acuerdo a la distancia de la fuente.
El análisis de paleocorrientes, conjuntamente con consideraciones provenientes del análisis petrográfico y paleontológico, sugiere origen de los sedimentos, tanto desde el NE como de los Andes.
Inestabilidad continua del piso de la cuenca o paleopendiente, durante la sedimentación de la Formación Matatere, pudo ser demostrado por la presencia de estructuras primarias de deslizamiento en el área objeto de este estudio, que denotan la ocurrencia de movimientos tectónicos en las áreas marginales de la cuenca, que fueron los responsables del flujo de corrientes de turbidez hacia parte profunda de ésta y de la ruptura y deslizamiento de bloques encontrados hoy embebidos en las lutitas de la Formación Matatere.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1976.