ESTUDIO GEOLOGICO DE UNA ZONA AL N-W DE GUARICO, GUARICO, DISTRITO MORAN, ESTADO LARA

ROBERTO J. GABALDON U. ¹

RESUMEN

El presente informe, recoge los resultados de la ejecución práctica la materia "Geología de Campo III", materia última del pensun de estudios para obtener el título de Geólogo en la Universidad Central de Venezuela.

Los resultados que recoge el presente trabajo, corresponden al estudio geológico de una zona de forma rectangular de 9.5 km², alineada a lo largo con un rumbo N50W, y situada inmediatamente al noreste de Guárico, en el Distrito Morán del Estado Lara.

El trabajo en el campo consistió en el levantamiento topográfico y geológico con plancheta de la zona, también se utilizó este aparato para la medida de secciones estratigráticas. El levantamiento con plancheta partió de una poligonal base hecha previamente con teodolito. El trabajo de oficina y laboratorio se hizo en la Escuela de Geología de la Universidad Central de Venezuela.

La zona presenta una vegetación de escasa a regular en la parte noreste, pero selvática en los lechos de las quebradas de la parte sureste.

El clima, relacionado con la vegetación es caluroso y seco al noroeste, frío y húmedo al sureste.

El relieve es de tercer orden originado por fuerzas destructoras exógenas, el drenaje dendrítico, y la zona se encuentra en una edad fisiográfica de juventud en su segundo ciclo.

En la zona afloran rocas metamórficas, afloran también rocas del cretáceo representadas por las formaciones La Luna y Colón, y rocas de Tercario, representados en la zona por los miembros Tocuyo y Botucal de la formación Moran (Von der Osten y Zozaya. 1957).

Estructuralmente la zona se halla situada entre el anticlinal del Cercado al noroeste y la gran falla de Boconó al sureste.

En la zona fueron determinadas fallas gravitacionales de dirección N 45 E (paralelas a la falla de Boconó) las cuales se les considera como fallas periféricas el bloque andino al levantarse. Se encuentran también unas pequeñas fallas transversales probablemente originadas por relajamiento de los esfuerzos de compresión que originaron fallas tensionales.

En la parte noroeste de la zona se encuentran dos pliegues, el anticlinal de El Cercado y el Sinclinal de El Cavreral. Estos pliegues se originaron por esfueros posteriores de compresión de dirección noroeste-sureste.

El análisis paleontológico, permitió diferenciar con suficiente presición, tanto las rocas cretáceas como las terciarias; de la formación Morán en sus dos miembros.

Se hizo un estudio somero de las posibilidades económicas de ciertos depósitos de arcillas y arenas silíceas en alto porcentaje.

Al final se hizo una descripción acerca de la Historia Geológica de la Región desde el momento de la deposición de sedimentos de la formación La Luna hasta la deposición de las areniscas de el miembro más jóven de la formación Morán (miembro Botucal).

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1961.