ESTUDIO GEOLOGICO DE UNA REGION DE LA PENINSULA DE PARIA SITUADA EN LOS ALREDEDORES DEL PUEBLO DE MACURO, DISTRITO ARISMENDI Y DISTRITO VALDEZ, ESTADO SUCRE
ROLAND GLAENTZLIN ¹
RESUMEN
La región de estudio se encuentra situada en los alrededores del pueblo de Macuro (Cristóbal Colón) en la parte Oriental de la Península de Paria, Distrito Arismendi y Distrito Valdez del Estado Sucre. Comprende unos 70 kilómetros cuadrados, abarcando una franja de 8 kilómetros de largo que atravieza la península de Sur a Norte. El clima es caluroso y húmedo dando origen a una vegetacion que va desde Xerófila en la costa del Golfo de Paria, hasta Tropical en las partes más altas de la región, la cual para la zona B está localizada en Cerro Azul con unos 1000 metros de altura sobre el nivel del mar.
El drenaje se asemeja al tipo Enrejado Incipiente y las costas son típicas de hundimiento, habiendo llegado la región hasta la Juventud Avanzada, con indicios de rejuvenecimiento, ya que en la costa del Golfo existen varias terrazas levantadas, estando la mayor de ellas en la Ensenada de Macurito con unos 20 metros de altura sobre el nivel del mar.
Las formaciones que afloran en la Península son de más vieja a más joven las siguientes: Formación Toletico que está compuesta por esquistos grafitosos, esquistos cuarzo micáceos y algunas cuarcitas, siendo su espesor de 1670 metros y se desconoce su base; esta formación se considera de edad Triásico-Jurásico, aflorando solamente en la parte Occidental de la Península. La Formación Uquire que consta de esquistos grafitosos y cuarcitas grafitosas con un espesor de hasta 2000 metros, desconociéndose su base y considerándola como una transición lateral a la parte inferior de la Formación Macuro. Se considera de edad Triásico-Jurásico. La Formación Macuro con un espesor que varia entre los 3000 y 4000 metros, estando compuesta por cuarcitas puras, esquistos cuarzo micáceos, cuarcitas micáceas, esquisto cuarzo-clorítico y esquisto clorítico; esta foormación aflora a todo lo largo de la parte central de la Peninsula y se considera de edad Jurásico-Triásico, siendo equivalente a la Formación Maracas de Trinidad. La Formación Cariaquito que tiene un espesor promedio de unos 1500 metros y ha sido subdividida en 3 miembros, que de más viejo a más joven son: el Miembro Guatay constituido por cuarcitas, esquistos cuarzo-micáceos, esquistos cuarzo-grafitosos y filitas con un espesor promedio de unos 400 metros, el Miembro Patao con un espesor promedio de unos 300 metros, compuesto en su mayoría por calizas y esquisto calcáreo, asi como por una capa de Yeso de un espesor promedio de 45 metros, el Miembro Yacua, compuesto por intercalaciones de calizas, en parte arrecifales y en parte de origen químico, esquistos calcáreos, esquistos cuarzo-micáceos, esquistos grafitosos y algunas filitas; este miembro tìene un espesor promedio de unos 600 metros. La formación se considern de edad Cretáceo muy Inferior, correlacionándola con la Formación Maraval de Trinidad. La Formación Güinimita de edad Cretáceo Inferior con unos 280 metros de espesor, está compuesta por calizas arrecifales muy fosilíferas, esquistos micáceos, metaareniscas y metaconglomerados. Esta formación asi como la anterior afloran en la Costa del Golfo de Paria. La caliza arrecifal y el conglomerado de la Isla del Pato se consideran equivalentes a la Formación Güinimita y a la Formación Laventille de Trinidad.
Existen afloramientos de Gneis originado por la aureola de metamorfismo producida por una intrusión Ignea ácida del tipo Granítica; estos afloramientos están en la parte Occidental de la Península y en el extremo Oriental donde ha sido llamado Paragneis de Dragón.
Las formaciones que comprenden la Peninsula son concordantes y transicionales entre sí, sufrieron un metamorfismo predominantemente Estático, siendo plegados en épocas post-Cretáceas y luego intrusionadas.
La estructura predominante en la Península de Paria es el flanco Sur de un gran anticlinal llamado Anticlinal de Tolete, el cual es asimétrico y su eje lleva un rumbo promedio de Norte 75° Este y un declive de unos 20° hacia el Este. Los buzamientos son en su mayoria hacia el Sur, menos algunos de la costa del Golfo, donde hay disturbios y varian de Sur a Norte; en general van desde los 20° a 30° en la Costa Norte y de 70° a casi vertical en la Costa del Golfo. Como el cierre del anticlinal es hacia el Este, el rumbo de las capas tuerce hacia el Noreste en la parte extrema Oriental de la Península. Existen algunas fallas transversales de rasgadura las cuales tienen un rumbo que se acerca al rumbo del esfuerzo que esconsiderado como Norte 15° Oeste y parece haber actuado desde el Norte, plegando los sedimentos contra el Escudo estable de Guayana.
La sedimentación debió comenzar en el Triásico-Jurásico depositándose estos en diferentes ambientes, los cuales varian entre paludal, costero, arrecifal y nerítico, no llegando nunca a grandes profundidades, luego estos sedimentos, que ya venian sufriendo la acción de un metamorfismo Estático, fueron plegados e intrusionados en épocas post-Cretáceas.
El metamorfismo se puede clasificar como de grado bajo y situarlo dentro de la zona de la Clorita de Harker (1939) o en la parte inferior de la subfacies de la Moscovita-Clorita de los Esquistos Verdes, según Eskola.
La riqueza minera de la región está constituida por sus grandes capas de caliza y la capa de yeso, la cual se está explotando actualmente en la cantera de Yacua, por los dueños de la Hacienda del mismo nombre y en Macuro en una cantera propiedad de la Venezolana de Cemento C.A. mediante procesos modernos y mecanizados.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, Diciembre 1964.