ESTUDIO DEL AREA CARO-AGUASAY (EDO. MONAGAS) POR EL METODO DE REFLEXION SISMICA

ROGER A. CORIAT F. Y ELPIDIO JOSE SALDEÑO CH. ¹

Tutor Académico: Luis Rodríguez.

RESUMEN

El levantamiento sísmico del área Caro-Aguasay, objeto del presente trabajo, se efectuó en el año 1967 con el fín de investigar el comportamiento de los sedimentos del Terciario, donde se encuentran los horizontes de mayor interés para la acumulación de hidrocarburos. En esta área los sedimentos más antiguos son los del Cretáceo (Grupo Temblador).

Se estudiaron 37 km de líneas sísmicas, las cuales cubrieron un área aproximada de 130 km². La calidad de los resultados fué aceptoble y los mapas fueron elaborados en los horizontes de importancia, como son el tope de la Formación Oficina y el tope de la Formación Merecure.

Los resultados finales se presentan en una serie de secciones sísmicas interpretadas y en los respectivos mapas de tiempo y profundidad, así como también en un mapa isópaco de la Formación Oficina. A partir de estos mapas se estableció que los sedimentos del área estudiada forman parte de un monoclinal perteneciente al flanco sur del geosinclinal de la cuenca del oriente de Venezuela. Estos sedimentos presentan un rumbo general E-W con un buzamiento hacia el norte. Se observó la presencia de una serie de fallas normales que forman un sistema aparentemente local con rumbos que van desde N-S a E-W y con desplazamientos desde 50 a 300 pies (15 a 91 mts), constituyendo una zona propicia para posibles depósitos de hidrocarburos. Sin embargo, para llegar a una conclusión definitiva en cuanto a posibles yacimientos los autores consideran que la información disponible no es suficiente, y recomiendan un estudio más detallado del área.

__________

¹ Ingeniero Geofísico, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, Junio 1973.