ESTUDIO GEOLOGICO DE UN AREA UBICADA AL SUR-ESTE DE CUMANACOA, ESTADO SUCRE

RICARDO A. CARRIZALEZ C. Y ANA J. GUERRERO Q. ¹

Tutor Académico: Nicolás Muñóz y Omar Rojas.

RESUMEN

El presente trabajo consiste en un estudio geológico de una zona ubicada al sureste de Cumanacoa-estado Sucre, que comprende el flanco norte de la Serranía del Interior.

Se identificaron rocas sedimentarias de edad cretácica, con posible extensión al Eoceno medio, representados por las formaciones Barranquín, El Cantíl, Chimana, Querecual, San Antonio, San Juan y Vidoño.

Litológicamente la Formación Barranquín está representada generalmente por paquetes de areniscas (areniscas cuarzosas, wacas cuarzosas y sublitarenitas) estratificadas, alternancia de areniscas (areniscas cuarzosas) y lutitas, y ocasionalmente capas de calizas. Esta formación se sedimentó en un ambiente de frente deltaico (barras de desembocadura) con ocasionales intervalos de ambiente marino de poca profundidad.

La Formación El Cantil consiste principalmente de carbonatos (calizas lodosas, calizas lodogranulares y calcilodolitas) con intercalaciones de areniscas (areniscas cuarzosas, waca cuarzosa y arenisca muy calcárea), lutitas y margas hacia la parte inferior de la sección. Eminentemente el ambiente de esta formación es marino nerítico de plataforma interna a media.

La Formación Chimana está conformada tanto por lutitas y calizas (calizas lodosas y calcilodolitas) glauconíticas sedimentadas en condiciones semireductoras a reductoras dentro de un ambiente marino de plataforma exterior a talud superior.

La Formación Querecual es predominantemente de calizas (calizas lodosas, calizas lodogranulares y calcilodolitas) negras, con alternancia de lutitas y ftanitas (chert) hacia la base y tope de la secuencia respectivamente, sedimentadas en un: ambiente marino de aguas profundas, tranquilas y condiciones euxínicas, posiblemente a una profundidad correspondiente a la zona de talud superior a inferior, con posible extensión a profundidades abisales.

La Formación San Antonio consiste de calizas (calizas lodogranular, calcilodolitas y calizas lodosas) negras, laminadas, asociadas a ftanitas (ftanitas calcáreas y ftanitas puras), areniscas (areniscas cuarzosas y sublitarenita) y lutitas sedimentadas en un ambiente marino, correspondiente a la plataforma exterior a batial inferior.

La Formación San Juan básicamente es arenosa (areniscas cuarzosas y sublitarenitas) con escasa alternancia de lutitas hacia la parte media y superior de la secuencia, sedimentadas en un ambiente marino de plataforma exterior a batial inferior.

Litológicamente la Formación Vidoño se caracteriza por ser exclusivamente lutítica, de un ambiente marino de plataforma exterior a batial inferior.

La principal fuente de sedimentos para estas secuencias estratigráficas proviene del Cratón de Guayana y el arco de El Baúl al sur y oeste de la zona de estudio.

Estructuralmente, la zona presenta una serie de estructuras plegadas y falladas (fallas longitudinales y transversales), cuyos ejes tienen una dirección predominantemente este-oeste, producto de esfuerzos compresionales hacia el sur, posiblemente durante el Oligoceno superior.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Febrero 1986.