ESTUDIO GEOLOGICO DE SUPERFICIE DE LA REGION SITUADA AL NORTE DEL VALLE DEL RIO JUAN
ROMULO CARMONA I. ¹
RESUMEN
En este informe se presentan los resultados obtenidos en el estudio geológico de superficie efectuado en una zona de aproximadamente 120 km², al norte del valle del río San Juan en el Estado Sucre.
En esta zona afloran un conjunto de rocas sedimentarias con edades comprendidas entre el Cretáceo Inferior y el Paleoceno. Las mismas han sido asignadas an orden ascendente a las formaciones Barranquín, El Cantíl, Chimana y Miembro - Putucual, del Grupo Sucre; a las formaciones Querecual y San Antonio del Grupo Guayuta, al miembro Guaruta y a la Formación Vidoño del Grupo Santa Anita y en la parte superior de esta columna estratigráfica a las Terrazas Terciarias.
La Formación Barranquín consiste en una secuencia de areniscas cuarzosas de grano grueso. Generada en un ambiente marino de aguas someras.
La base de la Formación Barranquín no aflora. El contacto superior en la Formación El Cantíl es considerado como concordante.
La suprayacente Formación El Cantíl es una gruesa caliza principalmente biostromal, en donde se han establecido tres intervalo litoestratigráficos.
Con una edad entre el Aptiense al Cenomaniense. Las características texturales de las calizas sugieren una depositación principalmente en un ambiente marino bajo condiciones de alta energía, correspondiente a la zona nerítica.
Con el nombre del Miembro Putucual se han designado a las calizas y lutitas oscuras, caracterizadas por presentar un marcado bandeamiento alternado que al microscópio refleja láminas claras con matríz espática y restos de molúscos y equinoides, bioformas características de un ambiente de plataforma, pasando a otra lámina oscura con matríz micrítica, carbonosa con fósiles tales coma radiolarios y foraminíferos planctónicos que caracterizan a un ambiente marino profundo.
Esta unidad representa una facie de transición entrela Formación El Cantíl y Querecual.
El conjunto fosilífero arrojo una edad comprendida entre el Albiense al Cenomaniense.
La Formación Chimana constituida localmente por calizas glauconíticas y lutitas calcáreas de edad Albiense-Cenomaniense desarrollan una probable relación de equivalencia lateral con el Miembro Putucual.
En la Formación Querecual se han establecido dos intervalos litoestratigráficos. El inferior constituído por calizas y lutitas interestratificadas, de color negro; el superior caracterizado por la presencia de ftanitas y calizas silíceas, también con colores oscuros.
La edad de la Formación Querecual, de acuerdo al conjunto fosilífero está comprendida entre el Cenomaniense al Turomiense con posible extensión al Coniaciense. Los caracteres sedimentarios indican un ambiente marino euxinico profundo para esta unidad.
La Formación San Antonio se caracteriza por una variada litología, la cual, ha sido asignada a distintas asociaciones litológicas entre las más importantes se encuentran en orden ascendente: calizas negras y limolitas calcáreas rojas, ftanitas y areniscas cuarzosas, calizas micríticas o lutitas calcáreas y ftanitas. La edad de esta unidad está comprendida entre el Coniaciense y el Maestrichtiense. Los caracteres sedimentarios señalan un ambiente marino profundo.
El contacto entre las formaciones San Antonio y Querecual es concordante y transicional; la misma naturaleza del contacto existe entre la Formación San Antonio y el suprayacente miembro Guaruta.
Con el nombre de Miembro Guaruta se ha designado un conjunto litológico que con clara definición paleontológica se presenta al oeste de la zona de estudio. En las cuales se han establecido dos intervalos litoestratigráficos. El inferior de calizas micríticas y lutitas blancas calcáreas, muy fosilífero y el superior de calizas arenosas-areniscas cuarzosas-lutitas limosas-calizas pelágicas y lutitas calcáreas. Este conjunto litológico es considerado como el resultado de una sedimentación de plataforma generada en el Maestrichtiense como consecuencia de la orogénesis cuyos efectos se hallan en la orogenesis de las cordilleras centrales y orientales.
En la Formación Vidoño se han considerado tres intervalos estratigráficos en función de la litología y de la paleontología.
Con una edad comprendida entre el Maestrichtiense y Paleoceno Superior.
Las terrazas terciarias son el resultado de una sedimentación fluvial durante el Plioceno. Constituidos por una alternancia de conglomerados de componentes líticos y arcillas.
La zona se caracteriza estructuralmente por presenter un conjunto de pliegues con geometría sencilla de anticlinales y sinclinales abiertos, con ejes axiales en dirección noreste generada por un esfuerzo compresivo de dirección N 20 W, en un período entre el Eoceno y el Oligoceno.
De la misma forma se presenta un conjunto de fallas que han sido clasificadas como longitudinales y transversales del tipo normal. En donde las segundas cortan y en algunos casos desplazan a las trazas de las fallas longitudinales; generadas durante la compresión o en un período de relajamiento de los esfuerzos compresivos, situado cronológicamente entre el Eoceno y el Oligoceno y las longitudinales en un período posterior, probablemente Plioceno.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1978.