GEOLOGIA DE UNA ZONA UBICADA AL SUR DE TIARA Y ESTE DE SAN SEBASTIAN (EDO. ARAGUA)

ROSA C. AQUINO H. ¹

Tutor Académico: Enrique Navarro.

RESUMEN

El presente trabajo es el resultado de un estudio geológico a una zona ubicada al este de San Sebastían de los Reyes y al sur de Tiara (Edo. Aragua), con un área de 125 km².

Afloran rocas de sur a norte: sedimentarias de las formaciones Guárico y Garrapata, metavolcánicas y metamórficas de Tiara, Santa Isabel, El Carmen, El Chino y El Caño) y metabasaltos y metagabros asociados al cuerpo de serpentinitas de Loma de Hierro.

Las rocas sedimentarias componen el 2% del área estudiada y están constituídas por conglomerados polimícticos de la Formación Garrapata del Terciario y calizas, areniscas, lutitas y ftanitas calcáreas de la Formación Guárico del Paleoceno-Eoceno Inferior, ambas formaciones presentan bloques alóctonos de la Formación Querecual y pertenecen a facies tipo '' flysch".

La Formación Volcánicas de Tiara subyace concordante transicional a la Formación Guárico, ocupa el 18% de la zona estudiada con un área de afloramiento de 22 km². Se compone hacia el tope de metatobas de cenizas mezcladas con sedimentos del Cretáceo Superior-Paleoceno y meta-aglomerados volcánicos que contienen fragmentos de calizas del Cretáceo Superior. En su mayor parte se componen de metaconglomerados volcánicos y metabrechas piroclásticas y en menor cantidad de metatobas de cenizas laminadas y masivas.

La Formación Santa Isabel ocupa un 33% de la zona estudiada, con un área de afloramiento de 41 km². Se componen en su mayor parte de esquistos y granofels, y en menor cantidad de metaftanitas. Está en contacto de falla con la Formación Volcánicas de Tiara y es concordante transicional con la Formación El Carmen.

La Formación El Carmen ocupa un 15% con un área de 19 km². Esta compuesta en un 65% de metalavas piroxénicas, un 35% de filitas y un 5% de metatobas. Está en contacto de falla con la Formación El Chino del Grupo de Villa de Cura.

Las Formaciones El Chino y El Caño ocupan un 13%, con un área de 16 km². Están compuestas por un 95% de metatobas y un 5% de metalavas. Separadas de la Formación Paracotos por la falla de Agua Fría.

La Formación Paracotos aflora entre las fallas de Agua Fría y Santa Rosa, ocupa un 18% con un área de 22 km². Está compuesta en un 50% de filitas, un 25% de metaconglomerados, un 15% de mármoles y un 10% de meta-areniscas.

Los metabasaltos y metagabros, ocupan el 1% con un área de 1.25 km², están asociados a la falla de Santa Rosa y bordean la parte sur del cuerpo de serpentinitas de Loma de Hierro.

Las rocas de las Formaciones Paracotos, El Caño, El Chino, El Carmen y Santa Isabel fueron sometidas a metamorfismo de alta P/T, con aumento de grado de metamorfismo de norte a sur, las series de " facies" metamorficas que presentan estas rocas son: facies pumpellita - actinolita ----> facies de esquistos glaucofáfinos ----> facies de esquistos glaucofánicos transicional a esquistos verdes ----> facies transicional a esquistos verdes a epidoto-anfibol, las condiciones de temperatura estuvieron entre los 200°C y 500°C, y los de presión entre los 3 Kb y 11 Kb. El metarnorfismo de estas rocas está asociado a una antigua zona de subducción que tuvo polaridad norte-sur.

La Formación Volcánicas de Tiara está en contacto discordante con la Formación Santa Isabel, la primera fue sometida a metamorfismo de muy bajo grado, las condiciones de temperatura varían entre algo menos de los 200°C y los 400°C, y las presiones fueron menores de 3 Kb.

Las rocas de las Formaciones Paracotos, El Caño, El Chino, El Carmen y Santa Isabel muestran evidencias de dos períodos de deformación, el primero fue debido a esfuerzos con sentido norte sur que produce el primer período de plegamiento isoclinal (F1), la foliación (S1) y Sistema de fallas Agua Fría-Santa Roca con rumbo este-oeste y el segundo pliega suavemente la foliación (S1) y produce: pliegues (F2), fallamientos con rumbo norte-sur que desplazan las fallas con rumbo este-oeste.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, 1983.