GEOLOGIA DE LA ZONA EL PALITO-EL CAMBUR, ESTADO CARABOBO
RAFAEL A. FALCON LIRA ¹
Tutor Académico: Franco Urbani.
RESUMEN
El área estudiada se encuentra ubicada en el flanco norte, tramo centro-occidental, de la Cordillera de la Costa, entre las poblaciones de El Cambur y El Palito, en el Estado Carabobo.
La zona El Palito-El Cambur está constituída, principalmente, por rocas metasedimentarias y, en menor proporción, por rocas metaígneas. Estas rocas fueron divididas en cinco unidades litológicas informales en base a las características de campo, porcentajes relativos y distribución en que estas se encuentran, a saber: unidad de esquístos y gneises cuarzo-feldespático-micaceos y esquistos anfibolíticos; unídad de esquistos y gneises cuarzo-micáceos-albítico-granatiteros; unidad de anfibolítas, eclogitas, mármoles y esquistos cuarzo-moscovíticos; unidad de esquistos clorítico-albíltico-epidóticos; y unidad de serpentinitas.
Las rocas antes nombradas fueron afectadas por un metamorfismo de bajo grado, correspondiente a la facies de los esquistos verdes, subfacies cuarzo-albita-moscovita-clorita. Dicho metamorfìsmo esta ubicado dentro de la serie de presiones intermedias.
No obstante, en las rocas metabásicas (anfibolitas, eclogitas y esquistos anfibolíticos) se presentan asociaciones minerales características de un metamorfismo anterior y relicto, correspondiente a la facies de la anfibolita epidótica y ubicado dentro de las series de presiones intermedias a altas. Sin embargo, no se descarta la posìbilidad de que las rocas expuestas en la zona hayan sido afectadas por un metamorfismo en la facies de los esquistos glaucofánicos, en vez de la facies de la anfibolita epidótica.
Se pudieron observar mesoscopicamente, dos períodos de plegamiento sobreimpuesto. El primer período (f1) está caraclerizado por pliegues isoclinales; la foliación actual (S1) es paralela a los planos axiales de estos pliegues y, posiblemente, corresponden al mismo proceso de deformación que originó dicha foliación. El segundo período (f2) está caracterizado por el plegamiento de la foliación actual (S1). Ambos tipos de pliegues son aproximadamente coaxiales.
En la zona estudiada se han reconocido cuatro sistemas de fallas: fallas oblícuas con rumbo N65W-N25W; fallas transversales primarias con rumbo general N15E; fallas longitudinales con rumbo aproximado E-W; y fallas transversales secundarias con rumbo N35E.
Las rocas metasedimentarias expuestas en el área, parecen haberse originado de secuencias sedimentarias de tipo flysh, características de aguas profundas y depositadas en una plataforma inestable o en un talud continental de una plataforma de tipo atlántico.
La asociación litológica serpentinitas + eclogitas + anfibolitas + cuarcitas + mármoles, presente en el área, sugiere su relación con las secuencias ofiolíticas desmembradas y metamorfizadas.
Los dos eventos metamórficos reconocidos en el área estudiada, pueden estar relacionados con dos cinturones metamórficos sobreimpuestos: uno de baja relación P/T, asociado con actividad ígnea calcoalcalina, e impuesto sobre un cinturón precedente, caracterizado por una alta relación P/T. Este hecho, junto con las asociaciones litológicas descritas en los párrafos anteriores, parece indicar que la evolución tectónica y geológica del área estudiada estuvo asociada a una zona de subducción.
Existen una serie de rocas que pueden ser utilizadas con fines comerciales o económicos. Tal es el caso de las serpentinitas, mármoles, anfibolitas y eclogitas. Los sedimentos depositados por los principales cauces, tales como arenas y gravas, ofrecen buenas perspectivas economicas, así como una serie de minerales que pueden ser aprovechados.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1980.