ESTUDIO GEOLOGICO DE UNA REGION AL NORTE DE GÜIRIA, PENINSULA DE PARIA, ESTADO SUCRE

RAFAEL ANTONIO CARTAYA D. ¹

RESUMEN

La región situada al Noroeste de la ciudad de Güiria del Estado Sucre, ocupa la parte central de la Península de Paria; sobre esta región se llevó a efecto el presente estudio, con el fin de optar al título de Geólogo, otorgado por la Universidad Central de Venezuela, previamento cumplidos todos 1os requisitos de ley.

La zona VI del curso de Geología de Campo III tiene una extensión de 68.75 km² y ocupa parte del Distrito Valdéz, capital Güiria del Estado Sucre. En ella las formas topográficas están controladas por la estructura geológica dominante; toda ella se sitúa en una gran cuesta de buzamiento al Sur y una contracuesta escarpada al Norte. El relieve es montañoso y agreste. Una divisoria en dirección E-W separa la vertiente Norte, cuyas quebradas son de tipo obsecuente - subsecuente, de una vertiente Sur, en donde los ríos y quebradas se desplazan por valles consecuentes y subsecuentes. El drenaje es típicamente enrejado. La costa norte es de emergencia, caracterizada por sus acantilados, bahias, e islotes. En el ciclo fisiográfico fluvial, 1a región se sitúa en la etapa de Juventud avanzada a madurez temprana. Todos estos ríos y quebradas cortan una espesa sección de rocas metamórficas, que de más vieja a más joven, podemos agruparlas en las siguientes formaciones:

a) Toletico (cuarcitas y esquistos grafitosos)

b) Macuro (cuarcitas y esquistos cuarzo-cloríticos)

c) Cariaquito con dos miembros: Patao (calizas esquistosas y filitas); y Yacua (esquistos grafitosos, calizas ftaníticas y filitas); y por último,

d) Güinimita con dos tramos característicos: el superior pizarroso- filítico-calcáreo, y el inferior que corresponde a 1os grandes espesores de calizas con macrofósiles. Las rocas en general presentan un metamorfismo de grado bajo, de la facies de 1os esquistos verdes.

Estructuralmente está situada en el flanco sur de una estructura anticlinal mayor, cuyo eje con rumbo aproximado N75E a E-W se sitúa al Norte de la presente costa. Nuestra zona está limitada al Norte y Sur por complicados sistemas de fallas que enumeradas en orden cronológico relativo serian: inversas de ángulo alto; normales; gravedad y de resgadura transversal. No se trata de un simple bloque de falla, ya que las del lado Norte son de carácter y edad diferente a las del lado Sur. Todas éllas son posteriores al metamorfismo regional. Algunas son bastante recientes.

Esta secuencia metamórfica fué depositada inicialmente en una fase transgresiva (formaciones Toletico y Macuro), seguida de una fase regresiva (Formación Cariaquito); y ya en las fases finales de este ciclo ocurre la sedimentación de rocas de la Formación Güinimita.

Posiblemente a fines del Cretáceo, la región estuvo sujeta a esfuerzos y durante el consiguiente período de deformación fueron emplazadas rocas ultramáficas en la zona axial de la región deformada.

En cuanto a edad, la secuencia estudiada está comprendida entre el Triásico-Jurásico y el Cretáceo Inferior (Neocomiense-Barremiense).

Hacia el noreste de la ciudad de Güiria, en el área de El Mango - Doña Juana, se localizó una intrusión granitica dentro de 1a Formación Macuro de edad post Cretácea Inferior, en donde las soluciones de ella derivadas ocasionaron varias aureolas locales de metamorfismo. Estas intrusiones causaron el metasomatismo de las rocas adyacentes, con producción de Orto-gneises, Para-gneises, gneises glandulares y esquistos gneisicos.

El carácter intrusivo está plenamente demostrado por la presencia de cuerpos extraños dentro de la roca granítica (xenolitos).

En nuestra zona no existen recursos económicos que tengan relación directa con la Geología.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, Noviembre 1965.