MODELO TECTONICO DEL FLANCO NORANDINO ENTRE LAS POBLACIONES DE BOCONO Y MUCUJEPE, ESTADOS TACHIRA Y MERIDA

RICARDO A. ALEZONES U. Y SIMON T. PADRON N. ¹

Tutor Académico: Marino Ostos.

RESUMEN

El Flanco Norandino se encuentra ubicado en el frente de montañas, entre el río Lobaterita en el estado Táchira, y el río Chama en el estado Mérida. El área de estudio de este trabajo comprende como límite norte la zona entre las poblaciones de Boconó en el estado Táchira, y Mucujepe en el estado Mérida, y hacia el sur la vía Tovar-Santa Cruz de Mora, abarcando aproximadamente 1200 km².

El estudio geológico de campo se realizó en cinco secciones, las cuales son aproximadamente perpendiculares al eje de la cordillera andina. En dicho estudio, se hizo especial énfasis en los aspectos estructurales tales como, orientaciones de los planos de estratificación, planos de fallas y sus respectivos indicadores cinemáticos, y la determinación de pliegues.

De la fotointerpretación y los datos tomados en campo, se definen tres (3) patrones principales de fallamientos, cuyas direcciones son N-S a N70E, N-S a N70W y E-W, aproximadamente. Los dos primeros patrones a nivel regional se relacionan con los corrimientos principales y retrocorrimientos (back-thrust); esta intormación, unida a la orientación de los planos de estratificación y superficies axiales de los pliegues, determinan que la dirección de acortamiento esta entre N(40-60)W. La tercera familia de fallas corresponde a la dirección de posibles rampas laterales asociadas a los fallamientos mayores.

De la interpretación y posterior restauración de líneas sísmicas, y la construcción de cortes geológicos conceptuales basados en los datos de superficie, y del análisis de los estilos estructurales en el campo, se obtuvo la geometría del subsuelo en el frente de montañas.

Las unidades cretácicas están afectadas por el tectonismo, donde el rasgo principal lo constituye el cabalgamiento del basamento (thrusting) el cual genera el mayor acortamiento sobre las secuencias sedimentarias. Las formaciones Paleogenas y Neogenas, han sido también afectadas por el tectonismo anteriormente mencionado, pero en un grado menor. El transporte tectónico, por otra parte, ha desarrollado una estructura sinforme como resultado de un passive roof thrusting en las últimas unidades mencionadas.

Los depósitos sedimentarios más jóvenes al Mioceno Medio, contituidos por las formaciones Betijoque e Isnotú y sedimentos Plio-Pleistocenos, alcanzan hasta 5 km o más de espesor en el área del sur del Lago de Maracaibo. Estas unidades sedimentarias, han rellenado la cuenca foredeep, producto de la erosión por efectos del emplazamiento del basamento, debido a una probable inversión de las fallas normales generadas durante el Jurásico.

La secuencia sedimentaria, probablemente ha sido marcada por dos eventos tectónicos mayores. El primero durante el Jurásico, correspondiente a un régimen tectónico extensivo y desarrollos de fallas normales y, el segundo a partir del Mioceno Tardío hasta estos momentos, asociado a un régimen de tipo transpresivo.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Junio 1992.